La Justicia de EE UU avanza en el caso de dos exejecutivos de CFE acusados de “corrupción, amiguismo y conflicto de intereses”
Una transcripción de una audiencia celebrada en un tribunal de Texas muestra que Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez no lograron convencer al juez para que desestimara los cargos en su contra
Un juez estadounidense rechazó las solicitudes de dos exejecutivos de la empresa estatal de electricidad mexicana para detener un caso en su contra por presunta corrupción en contratos valorados en miles de millones de dólares, según una transcripción de una audiencia reciente obtenida por EL PAÍS. Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, quienes encabezaron el brazo privado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el extranjero, son acusados de “corrupción desenfrenada, amiguismo y conflicto de intereses” al otorgar contratos de gas natural “innecesarios y sobrevaluados” a la desconocida ...
Un juez estadounidense rechazó las solicitudes de dos exejecutivos de la empresa estatal de electricidad mexicana para detener un caso en su contra por presunta corrupción en contratos valorados en miles de millones de dólares, según una transcripción de una audiencia reciente obtenida por EL PAÍS. Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, quienes encabezaron el brazo privado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el extranjero, son acusados de “corrupción desenfrenada, amiguismo y conflicto de intereses” al otorgar contratos de gas natural “innecesarios y sobrevaluados” a la desconocida empresa estadounidense WhiteWater Midstream, según documentos judiciales.
En una audiencia celebrada el 17 de marzo en una corte federal en Houston, Texas, los abogados que representan a Turrent y Gutiérrez argumentaron que ha pasado demasiado tiempo desde que se adjudicaron los contratos entre 2016 y 2018 y sugirieron que la CFE debió haber realizado una “exhaustiva debida diligencia” para detectar irregularidades antes. Esto no convenció al juez de que detuviera el caso civil que CFE abrió en su contra. La transcripción de la audiencia también muestra que el juez desestimó la petición de suspensión del proceso, que alegaba que el caso es un “ataque múltiple” por parte de CFE en contra Turrent y Gutiérrez.
En julio de 2021, EL PAÍS reveló vínculos de larga data entre Turrent, Gutiérrez y varios ejecutivos de WhiteWater Midstream, una empresa de gas natural que comenzó a ganar contratos con la CFE solo unos meses después de su creación en 2016. Poco después de la publicación, la empresa estatal anunció que las autoridades tanto en México como en EE UU estaban investigando los vínculos entre los ejecutivos de ambos lados de los acuerdos. Hasta la fecha, la CFE ha abierto siete casos en tres tribunales estadounidenses, mientras que la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la República de México está llevando a cabo una investigación contra Turrent y tiene un caso en curso contra Gutiérrez.
En México, el proceso contra Gutiérrez se mueve lentamente. Una audiencia inicialmente programada para el año pasado se pospuso varias veces, incluida una instancia en la que Gutiérrez afirmó que no podía asistir debido a una emergencia médica, según un documento oficial. Se espera que la próxima audiencia en el caso contra Gutiérrez se celebre el 25 de abril. Las autoridades aún no han revelado los resultados de su investigación contra Turrent.
La transcripción de la audiencia que tuvo lugar en Texas detalla el caso de CFE contra WhiteWater. Turrent y Gutiérrez, argumenta la empresa mexicana, “pre comprometieron estos tres importantes contratos que están en cuestión con WhiteWater Midstream sin participar en ningún proceso de licitación competitiva y sin revelarlo a la junta”, dijo uno de los abogados que representan a CFE. Las acusaciones incluyen que los exejecutivos de CFE no revelaronlas relaciones personales y comerciales, negocios paralelos, ni los arreglos financieros que tenían con los ejecutivos de WhiteWater. La compañía estatal alega que Turrent y Gutiérrez “realizaron concursos de licitación falsos para dar una falsa apariencia de equidad y competencia, manipularon la evaluación de las ofertas que surgieron de esos concursos y mintieron a la junta y a los abogados externos sobre lo que estaban haciendo. "
Turrent y los ejecutivos fundadores de WhiteWater Midstream trabajaron juntos en Royal Dutch Shell en San Diego de 2000 a 2001, durante un período conocido como la Crisis de Electricidad de California. Sus nombres y vínculos aparecen en documentos que forman parte de un caso abierto contra Shell que alega que la compañía manipuló los precios de la electricidad para cobrar de más al estado, lo que resultó en pérdidas de miles de millones de dólares. En 2016, un juez de derecho administrativo del regulador de energía de EE.UU, FERC, recomendó que Shell pagara a California $779 millones de dólares por sobrecargos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país