‘Diez mujeres’: un pódcast mexicano para celebrar la vida de las víctimas de feminicidio y condenar sus asesinatos
La producción sonora, liderada por las creadoras del exitoso ‘Se regalan dudas’, narra los testimonios de una decena de mujeres desde los detalles íntimos y personales que las mantienen vivas a través del recuerdo y la lucha de sus familias
La historia de la joven Sagrario González Flores suena al aleteo de pájaros. Alas que se mueven violentamente dentro de una jaula y que permiten que se cuele de pronto el sonido del aire y del patio de madrugada. González, una joven de 17 años, que trabajaba como operadora de maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua, partió a su trabajo muy temprano el 19 de abril de 1998 para no volver jamás. Antes de salir de casa hizo lo que habitualmente hacía, además de trenzarse el cabello y preparar su bata blanca de operadora...
La historia de la joven Sagrario González Flores suena al aleteo de pájaros. Alas que se mueven violentamente dentro de una jaula y que permiten que se cuele de pronto el sonido del aire y del patio de madrugada. González, una joven de 17 años, que trabajaba como operadora de maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua, partió a su trabajo muy temprano el 19 de abril de 1998 para no volver jamás. Antes de salir de casa hizo lo que habitualmente hacía, además de trenzarse el cabello y preparar su bata blanca de operadora, alimentó a sus dos periquitos a quienes decía dulces palabras cada vez que se acercaba a ellos.
Así se escucha el primer capítulo de Diez mujeres, la producción sonora que un batallón de mexicanas de distintas profesiones han concretado con esfuerzo, trabajo y creatividad durante los dos últimos años. El equipo ha estado liderado por Ashley Frangie y Lety Sahagún, las creadoras de uno de los pódcast mexicanos con más éxito en este tipo de plataformas a nivel global: Se regalan dudas. Además, la producción ha contado con el trabajo de investigación y seguimiento de la periodista Daniela Rea y, en los guiones, la pluma potente de la escritora y editora Alma Delia Murillo. Una combinación poderosa para construir un relato sonoro cuyo formato consumen cada vez más mexicanos. Historias y producciones donde los recursos de la voz y el peso de los testimonios son suficientes —como en este caso— para llegar hasta lo más profundo de las conciencias.
La productora y presentadora Lety Sahagún ha explicado que han aprovechado el lugar que ya tienen dentro de las producciones de audio para contar la historia de un día en este país, es decir, la historia de un lugar en el que a diario asesinan a 10 o más mujeres: “Lo hicimos a través del audio porque es en donde está nuestra fuerza, es la forma que conocemos, y también porque queríamos contar historias que por razones estructurales no escuchamos”.
Su proyecto insignia Se regalan dudas es considerado como el podcast más exitoso de América Latina. Se ha mantenido entre los 10 más escuchados en todo el continente desde el 2020, cuando fue premiado como el más compartido y seguido de Spotify. Tras el éxito, cobró fuerza y se convirtió también en una productora, Dudas Media, que ya participa activamente en Diez mujeres de la mano de Amazon Music.
Para tejer este largo proceso de contar las historias, la producción ha elegido cuidadosamente a actrices cuyas voces narran cada uno de los episodios. Los testimonios de víctimas de feminicidio como Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Sagrario, Idaly, Nataly, Paola, Mara y Fernanda, serán narrados, desde los puntos de vista de un árbol, un cuaderno, o un periquito, en voces de las actrices Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Bárbara López, Karol Sevilla, Bárbara Mori, Morganna Love, Natasha Dupeyron y Eréndira Ibarra.
Esta nueva forma de contar la gran tragedia humana que significa un feminicidio, solo pudo conseguirse con el trabajo y las horas que pasó la periodista Daniela Rea con las familias de cada una de las víctimas. Ashly Frangie recuerda que para poder relatar ciertos detalles desde puntos de vista tan cercanos e íntimos a las mujeres de distintas edades y contextos sociales, y lograr que la voz de esos objetos que las rodeaban fuera suficiente para causar un efecto potente, el trabajo de Rea y de Alma Delia Murillo fue clave. “Daniela Rea fue quien estuvo en contacto con las familias. Se encargó de entrevistarlas, de ir a cada uno de los lugares del país y ponerlas en el centro. La única forma que supimos de los periquitos es porque la mamá de Sagrario contó la historia. Otro testimonio lo cuenta un árbol, y fue justo la mamá quien nos describió cómo eran los árboles donde vivía. Y luego fue bajar todas esas palabras a los guiones de Alma”.
La producción estrenará sus dos primeros capítulos este mismo miércoles. Será el 8 de marzo cuando los episodios puedan ser escuchados en diversas plataformas. Además, desde este 1 de marzo estará habilitado el sitio web diezmujeres.com en donde no solo se podrá acceder a los audios, sino que, las mujeres que llegaran a necesitar acompañamiento sobre temas de violencia machista, lo podrán hacer directamente en el sitio.
En un artículo publicado en 2021 en este periódico, La revolución femenina del ‘podcast’, María Jesús Espinosa de los Monteros, especialista en el tema, hacía un recorrido por las producciones de audio que están dirigidas, creadas o llevadas por mujeres. Al respecto hace esta reflexión: “Casos como Estirando el chicle, El podcast de Cristina Mitre, Gabinete de Curiosidades o Deforme Semanal en España, Concha Podcast en Argentina o Se regalan dudas en México muestran la relevancia de las creadoras sonoras. El primer podcast de masas en Estados Unidos, Serial, fue producido por una mujer: Sarah Koenig. Detrás del apabullante éxito de The New York Times Audio hay una periodista llamada Lisa Tobin. Dawn Ostroff es la directiva que está detrás de la formidable apuesta de Spotify por el audio. En Latinoamérica, Carolina Guerrero es la CEO del prestigioso podcast de Radio Ambulante y Martina Castro está al frente de la productora Adonde Media. La escucha entre mujeres está tejiendo hermosas comunidades en todo el mundo. La voz femenina, en definitiva, puede entenderse como un nervio que atraviesa nuestra historia y conecta siglos. No debe ser casualidad entonces que palabras como sonoridad y sororidad sean casi idénticas”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país