Super Bowl 2023: horario, show de medio tiempo y dónde ver el juego entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles
El duelo que decidirá al campeón de la NFL se disputará en Arizona, mientras el espectáculo de medio tiempo correrá a cargo de Rihanna
Seis meses después del inicio de la temporada 2022 de la NFL, los Kansas City Chiefs hicieron válidos los pronósticos y comandados por Patrick Mahomes se medirán a los Philadelphia Eagles en la 57ª edición de la final del fútbol americano profesional en Estados Unidos. El nuevo campeón se decidirá en el Estadio de la Universidad de Phoenix, casa de los Arizona Cardinals, el domingo 12 de febrero de 2023.
El Super Bowl 2023 iniciará en punto de la...
Seis meses después del inicio de la temporada 2022 de la NFL, los Kansas City Chiefs hicieron válidos los pronósticos y comandados por Patrick Mahomes se medirán a los Philadelphia Eagles en la 57ª edición de la final del fútbol americano profesional en Estados Unidos. El nuevo campeón se decidirá en el Estadio de la Universidad de Phoenix, casa de los Arizona Cardinals, el domingo 12 de febrero de 2023.
¿A qué hora empieza el Super Bowl LVII y dónde verlo?
El Super Bowl 2023 iniciará en punto de las 17.30 horas tras la ceremonia de las fuerzas armadas y el himno estadounidense, que será interpretado por el artista de country Chris Stapleton. El atractivo que acompaña al evento de mayor audiencia en Estados Unidos, que en su edición anterior alcanzó una media de 123 millones de espectadores globales, no se limita al deporte: el espectáculo de medio tiempo, una plataforma de exposición única para cualquier artista, convoca a millones frente al televisor durante quince minutos. El show que ha visto desfilar a estrellas de la talla de Michael Jackson, Madonna, Beyoncé, The Who o Jennifer López y Shakira, este año correrá a cargo de la barbadense Rihanna.
Tanto el partido como el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII se transmitirán en vivo para México a través de las señales de Canal 5 y TV Azteca en televisión abierta. El evento también podrá seguirse en televisión por cable desde ESPN, Fox Sports México y la app Star+. Además, NFL Game Pass, el servicio de suscripción de la NFL, ofrecerá la transmisión original de Estados Unidos, incluido el show de medio tiempo y los comerciales oficiales del Super Bowl por veinte pesos.
¿A qué hora es el medio tiempo del Super Bowl?
El show de medio tiempo iniciará aproximadamente a las 18.45 horas, una vez que termine la primera mitad del partido. Se trata de la primera presentación en vivo de Rihanna tras cinco años de ausencia en los escenarios y siete desde el lanzamiento de Anti (2016), su último álbum de estudio.
A diferencia de los últimos diez años, en los que Pepsi fungió como socio principal de la NFL con plena injerencia en la producción del espectáculo, la aparición de Rihanna marcará el primer show de medio tiempo producto de un acuerdo de patrocinio entre la liga y Apple Music, con la producción ejecutiva del rapero Jay-Z a través de su agencia Roc Nation.
Setlist de Rihanna en el Super Bowl
En su última comparecencia ante la prensa previa al fin de semana, Rihanna dejó entrever que el espectáculo de medio tiempo repasará lo más destacado de su carrera artística. La barbadense admitió la dificultad que entraña “tratar de meter 17 años de trabajo en 13 minutos” y se refirió al setlist como una celebración de su carrera. La lista de temas, que según Rihanna ha sufrido hasta 39 modificaciones, los artistas invitados, el manejo de cámaras durante la transmisión y el resto de detalles del show de medio tiempo siguen siendo una incógnita.
Pronósticos, apuestas y jugadores a seguir: las claves del Super Bowl
Desde hace 57 años, el Super Bowl enfrenta a los dos mejores equipos de la conferencia Americana y la Nacional por el título de campeón de la NFL. En esta edición, los Chiefs, campeones de la Americana tras vencer a los Cincinnati Bengals en la final de conferencia, se medirán a los Eagles (que se alzaron con el título de la conferencia Nacional sobre los San Francisco 49ers) por el Trofeo Vince Lombardi.
Mientras los dirigidos por Andy Reid se han vuelto contendientes habituales por el título con dos apariciones en las últimas tres ediciones del Super Bowl y su quarterback, Patrick Mahomes, está llamado a encabezar una nueva dinastía en la NFL, los Eagles vuelven al súper domingo tras cinco años de ausencia, esta vez con una defensiva dominante y un juego terrestre a la altura de los mejores de la historia.
El Super Bowl LVII se perfila como uno de los más parejos en décadas. Tanto Chiefs como Eagles llegan al partido decisivo como los dos mejores equipos de su conferencia, compartiendo una marca de 16-3 entre temporada regular y playoffs. El poderío ofensivo de Kansas City y Philadelphia también es idéntico: ambos acumulan 546 puntos anotados a lo largo de los diecinueve juegos de la temporada.
El duelo más atractivo y una de las claves del domingo radica en el enfrentamiento entre la ofensiva de los Chiefs y la defensiva por aire de los Eagles, las mejores de su clase durante la temporada. Los reflectores también estarán puestos en el tobillo de Patrick Mahomes: el motor de la ofensiva de Kansas City arrastra una lesión que le marginó momentáneamente de la final de conferencia ante los Bengals y podría limitar su movilidad dentro de la bolsa de protección en el Super Bowl, una desventaja ante una defensiva que presiona al quarterback en el 54% de ocasiones y acumuló 70 capturas en temporada regular, la tercera mejor marca en la historia de la liga.
Antes del fin de semana del gran juego, los pronósticos y los momios de las casas de apuesta dan una ligera ventaja a los Philadelphia Eagles en una instancia donde las unidades defensivas de élite suelen imponerse al poderío ofensivo y las líneas dominantes, como la de los Eagles en ambos lados del balón, administrar el juego y controlar el reloj en favor de su equipo. En caso de que Kansas City levante el trofeo Vince Lombardi, los Chiefs sumarán el tercer título a la historia de la franquicia y el segundo en la era Mahomes. Si los Eagles consiguen imponerse, alcanzarán su segundo Super Bowl en la era moderna.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país