Los padres de María Ángela sostienen que su hija fue secuestrada
La familia denuncia el mal estado de salud en el que se encuentra la joven y exigen una disculpa pública de la Fiscalía de Ciudad de México por revictimizarla
Los relatos contradictorios de las autoridades en el caso de María Ángela, la joven que desapareció en el paradero de Indios Verdes el pasado 19 de enero, siguen dejando más dudas que certezas. Mientras la Fiscalía capitalina asegura que la chica no fue víctima de ningún delito, las autoridades que la encontraron en un terreno baldío de Ciudad Neza aseguran que fue encontrada en un estado muy vulnerable, cubierta con un plástico y atada de pies y manos.
Los padres de la joven, por medio de s...
Los relatos contradictorios de las autoridades en el caso de María Ángela, la joven que desapareció en el paradero de Indios Verdes el pasado 19 de enero, siguen dejando más dudas que certezas. Mientras la Fiscalía capitalina asegura que la chica no fue víctima de ningún delito, las autoridades que la encontraron en un terreno baldío de Ciudad Neza aseguran que fue encontrada en un estado muy vulnerable, cubierta con un plástico y atada de pies y manos.
Los padres de la joven, por medio de sus abogados, sostienen que su hija fue secuestrada y exigen una disculpa pública por parte de las autoridades de Ciudad de México que aseguran que la joven se fue por su propia voluntad. “Así como se realizó ese comunicado para dañar la imagen de la menor, queremos que se haga una disculpa pública para limpiar su nombre y el de su familia”, ha señalado el abogado Sergio Lara a las afueras de la Fiscalía para Personas Desaparecidas. Los abogados de la joven señalan que todavía no pueden hablar de una línea de investigación clara porque acaban de tener acceso al expediente.
Tres días después de que fuera encontrada, la Fiscalía de Ciudad de México hizo pública una versión de los hechos que explica, supuestamente, dónde estuvo la menor entre la tarde del jueves 19 y la mañana del sábado 21 de enero, sin embargo, quedan varios cabos sueltos que las autoridades todavía no han logrado explicar. De acuerdo a dicha explicación, la chica dejó Indios Verdes y llegó sobre las 18.00 horas del viernes al centro histórico a pedir ayuda a un colectivo feminista. Las integrantes del grupo Fénix Libertas acogieron a la muchacha y le ofrecieron un lugar donde pasar la noche. “Llegó solicitando apoyo, ayuda y protección”, explicaba una de las voceras. La mujer comenta que una de las integrantes acogió a la muchacha en su casa para que pasara la noche del jueves y del viernes. El viernes 20 en la noche, la ficha de búsqueda de la chica llegó al grupo y le dieron difusión. La directora de Fénix Libertas explicaba que hasta el sábado en la mañana la adolescente estuvo con ellas y que, después de un rato, se marchó y ya no pudieron localizarla.
Una de las principales incógnitas del caso es el lugar donde estuvo la adolescente entre el mediodía y la tarde del sábado 21 de enero. Las versiones de la Fiscalía de Ciudad de México y de la policía de Nezahualcóyotl no encajan. El relato de las autoridades capitalinas termina horas antes de que la menor apareciera, en torno a las 16.00 horas. Sin embargo, según los abogados, de acuerdo con el testimonio que la joven contó en su declaración, la chica asegura que estuvo retenida en un cuarto con otras dos menores, que fueron dos hombres los que se la llevaron, que se empezó a encontrar mal en el paradero de Indios Verdes y que no recuerda cómo acabó en Neza.
Cargando cientos de hojas que corresponden a la carpeta de investigación, el padre de la adolescente ha declinado hacer ningún comentario y ha dejado que sean sus representantes legales los que hablen con los medios. Sergio Lara y Maricruz García han asegurado que el estado de salud de la joven es delicado, “tiene delirio de persecución y ha requerido de apoyo psicológico después de todo lo que sucedió”, aseguran. Los abogados han solicitado a la Comisión de Atención a Víctimas que se le proporcione ayuda psicológica y a las autoridades que se le brinde una reparación del daño. “La niña está muy mal y se pidió ayuda psicológica para ella y la familia”, ha insistido Lara.
Los abogados han declarado que esperaban que este viernes se realizara la disculpa por parte de las autoridades, pero que el propio titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, May Gómez Jiménez, ha asegurado que desconocía que tuvieran una reunión y el encuentro se ha pospuesto para la próxima semana. Mientras tanto, la familia pide respeto tanto para ellos como para la muchacha y denuncian la revictimización y el acoso en redes sociales que están sufriendo. “Tenemos la suerte de haberla encontrado, pero toda la violencia digital que está recibiendo la está matando en vida”, ha denunciado su abogada.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país