Crédito FONACOT para trabajadores de México: requisitos y documentos para solicitarlo
El organismo de Gobierno lleva casi 50 años facilitando créditos y financiamientos accesibles para el sector laboral del país
Cerca de cumplir medio siglo desde su fundación, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, conocido como INFONACOT, se ha constituido como una vía de desarrollo social para los trabajadores de México, a través del sistema de crédito y financiamiento que este organismo otorga a sus afiliados.
Por decreto presidencial, en mayo del 1974, el Instituto FONACOT emprendió la misión del Gobierno Federal de atender las demandas que el sector laboral a través del Congreso del Trabajo, con relac...
Cerca de cumplir medio siglo desde su fundación, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, conocido como INFONACOT, se ha constituido como una vía de desarrollo social para los trabajadores de México, a través del sistema de crédito y financiamiento que este organismo otorga a sus afiliados.
Por decreto presidencial, en mayo del 1974, el Instituto FONACOT emprendió la misión del Gobierno Federal de atender las demandas que el sector laboral a través del Congreso del Trabajo, con relación al sinfín de solicitudes de apoyo de financiamiento para la adquisición de bienes, servicios y créditos al alcance de los trabajadores. En 2006 dejó de ser un fideicomiso al publicarse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; el FONACOT pasó a ser un organismo público descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con presupuesto propio.
Con el objetivo de elevar la calidad de vida del sector obrero, desde su fundación, el INFONACOT continúa la labor de fomentar el desarrollo integral de los trabajadores, así como de incrementar el patrimonio de estos, con la promoción de créditos accesibles y servicios de bajo costo.
¿Qué beneficios otorga el FONACOT a los trabajadores?
Todo empleado que ofrezca sus servicios para una empresa afiliada al Instituto FONACOT podrá hacer una cita con la institución para disponer de los siguientes beneficios de crédito:
- Préstamo de hasta cuatro meses del sueldo percibido por la empresa empleadora.
- Depósito directo en cuanta bancaria preferida por el trabajador.
- Trámite gratuito y sin intermediarios.
- Plazos de pago a 6, 12, 18, 24 y 30 meses, según la capacidad de pago y elección del trabajador.
- Tasa de interés anual desde el 16% y plazos fijos.
- Descuento de la deuda a través de la nómina.
- Seguro de protección por desempleo, invalidez o incapacidad.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir un crédito FONACOT?
- Comprobar que la empresa para la que se labora esté afiliada a FONACOT.
- Ser mayor de 18 años al momento de la solicitud.
- Contar con contrato indefinido o de planta. En caso de tener contrato eventual o temporal, se pide presentar constancia de semanas cotizadas.
- Comprobar una antigüedad mínima de seis meses en el trabajo actual.
- Tener al menos dos referencias personales con número telefónico.
- Contar con correo electrónico personal.
Documentos para solicitar un crédito FONACOT
- Identificación oficial vigente (INE, IFE, Pasaporte o Cédula profesional).
- Estado de cuenta bancario del beneficiario con la lista de movimientos de los últimos tres meses.
- Cuenta CLABE interbancaria para realizar los depósitos. (Se pide al solicitante verificar con el banco sobre algún posible límite de depósitos con la institución, ya que esto puedo provocar que el total del crédito adquirido no llegue completo a la cuenta del titular de la cuenta).
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. El solicitante podrá presentar cualquiera de los siguientes recibos de pago: agua, predial, luz, teléfono, gas estacionario/natural, servicios de televisión por cable, estado de cuenta bancario, estado de cuenta de AFORE (no mayor a seis meses), estado de cuenta de INFONAVIT o FOVISSSTE.
- Los cuatro últimos recibos de nómina que expide el empleador. El último no deberá de exceder los 31 días de vigencia, en caso de que el pago sea mensual; o de 16, si el cobro de servicios se hace quincenal. Si el pago es por comisión, se aceptarán los últimos cuatro recibos de nómina que muestren el total de la comisión percibida.
- En casos excepcionales, se pedirá una constancia de antigüedad laboral, emitida por el empleador o, en su defecto, una carta u oficio de la empresa para la que se labora, en donde se confirme la cantidad fija percibida en efectivo (si es el caso).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país