Los 50 años de la Compañía Nacional de Teatro: “Lo importante es la función de hoy”

A pesar de los golpes económicos, la CNT se mantiene como un proyecto que innova en el teatro, al producir cada temporada decenas de obras que recogen lo mejor de los clásicos y la cultura mexicana

Escena de la obra 'Proyecto Leñero', en una producción de la Compañía Nacional de Teatro.Sergio Carreon Ireta (CNT)

Cuando el telón sube en cada función, Óscar Narváez siente como si se presentara frente al público por primera vez. Este veterano actor forma parte de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), un proyecto artístico que ha cumplido 50 años y mantiene viva lo mejor de la representación en México, a pesar de los azotes del tiempo y de la tijera oficial que dicta recortes a la Cultura. Cada noche, sobre el entablado, Narváez, que cuenta 49 años de actuación, se ofrece al público como si esa fuera su mejor representac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el telón sube en cada función, Óscar Narváez siente como si se presentara frente al público por primera vez. Este veterano actor forma parte de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), un proyecto artístico que ha cumplido 50 años y mantiene viva lo mejor de la representación en México, a pesar de los azotes del tiempo y de la tijera oficial que dicta recortes a la Cultura. Cada noche, sobre el entablado, Narváez, que cuenta 49 años de actuación, se ofrece al público como si esa fuera su mejor representación. “Es el reto de todos los días”, dice. “Las funciones pasadas no importan, lo importante es la función de hoy”.

Es una fría mañana de otoño y los obreros trabajan en la preparación del escenario en la pequeña sala que la Compañía tiene en su sede, una vieja y laberíntica casona, localizada en Coyoacán, el barrio de Ciudad de México que es refugio de artistas. La rutina maravillosa se repite en cada puesta en escena, como si se tratara de un cuento de hadas narrado eternamente: martilleos, muebles de utilería arrastrados por el entarimado, gritos de los trabajadores, órdenes del director de escena, luces que se apagan y encienden, pasos que no cesan. Y en los salones de ensayo los actores que preparan sus diálogos, que entrenan su interpretación. “Hay toda una preparación, una dedicación, una entrega, una disposición para que la función de esta noche sea siempre la mejor”, recalca el actor Narváez, quien lleva más de tres décadas actuando en obras montadas por la Compañía.

Óscar Narváez, actor de la compañía.Aggi Garduño

Narváez comenzó a interpretar en la Compañía Nacional de Teatro en 1977, cuando a través de un decreto oficial se formó el proyecto, que además lo dotó de fondos públicos. Hasta entonces, la compañía era una iniciativa de un conjunto de actores, que habían decidido crearla en 1972. El apoyo público permitió contratar personal, hacerse con un grupo fijo de actores, establecer más obras para cada temporada y contar con una sede. Y es así como México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en contar con una compañía de teatro pública. La otra es la Comedia Nacional de Uruguay. “El teatro público en México ha sido un proyecto de décadas, un proyecto constante”, dice Aurora Cano, directora artística de la Compañía. Cano es la primera mujer en ocupar ese cargo en las cinco décadas de la CNT. “El solo hecho de poder contar con una compañía nacional, con un elenco de las características de este elenco, que son actores de altísimo nivel, es un privilegio estructural y creativo. Es un potencial creativo enorme, aunque si bien no es el momento de mayores recursos en términos de producción”, afirma la directora.

A pesar de los recortes que pasa el sector de Cultura bajo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Compañía no para en sus producciones y cada temporada ofrece a las audiencias una selección de obras interpretadas por sus 54 actores. En la CNT han trabajado los grandes nombres del teatro mexicano, incluido Alejandro Luna, recientemente fallecido, considerado el gran innovador de la puesta en escena de su país y durante sus 50 años de carrera fue el creador de la escenografía e iluminación para más de 250 obras de teatro, 25 de ópera y 10 coreografías. De hecho, los amantes del teatro pueden todavía disfrutar del trabajo de Luna, porque la CNT presenta El convivio del difunto, el último diseño de escenografía del artista mexicano.

Personas trabajan en la sala Héctor Mendoza dentro de las instalaciones de la Compañía Nacional de Teatro.Aggi Garduño

Para el actor Óscar Narváez recodar tantos años dentro de la Compañía es hacer un viaje de nostalgia. Son 35 años interpretando personajes en la CNT, con una “infinidad de obras”, dice, que han sido “importantísimas para mí”. Recuerda cuando le tocó el papel del rey de las hadas, Oberón, en la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano. O a Sebastián Santander en Los grandes muertos, escrita por Luisa Josefina Hernández. También fue el avaro Shylock en El Mercader de Venecia. Pero una de las interpretaciones que más le remueven los recuerdos es una suerte de Robin Hood mexicano. “Uno de los papeles más importantes que he hecho dentro de la Compañía Nacional de Teatro fue el personaje de Chucho El Roto, en una obra de Emilio Carballido que se llamó Tiempo de ladrones. Me tocó hacerla en 1984. Robaba a los ricos para darle a los pobres. Y este es un personaje mítico del imaginario mexicano”, explica el actor.

Durante estos 50 años de historia cada dirección artística ha dejado su impronta en la Compañía, pero siempre en una lucha por mantenerla viva y que el telón no deje de subir. Ahora Aurora Cano ha tomado el relevo y, dice, quiere dar un nuevo aire al trabajo de la CNT. “La compañía siempre ha garantizado el acceso al gran repertorio universal, clásico y clásico contemporáneo. También ha estado la promoción y la difusión del patrimonio dramático nacional. Yo estoy abriendo una tercera línea que llamo ‘dialéctica de la diversidad’, que tiene que ver con una especie de laboratorio de nuevos lenguajes, pero que integran la multiculturalidad de México”, dice Cano. Así explica la directora los cambios que quiere implementar: “México es un país pluricultural y desde mi punto de vista, históricamente el teatro ha sido muy canónico en un sentido más europeo, pero un país con la historia y la diversidad cultural de México debe hacer un ejercicio de sincretismo en cuanto a lenguajes de representación, en cuanto a temas, en cuanto a indagar un poco más dentro de la propia estructura fundacional de lo que es. Siento que una Compañía Nacional es el espacio, digamos, idóneo para poder hacer este tipo de procesos de investigación”.

Aurora Cano, Directora de la compañía Nacional de Teatro.Aggi Garduño

Los cambios en ese sentido, dice, han comenzado. El primer proyecto se llama El Teatro de Arte Mexicano, que indaga en la diversidad cultural del país. La CNT también ha creado un nuevo cargo, el del dramaturgista, que está a cargo de un joven de 26 años, Simón Franco, graduado de Literatura dramática y Teatro de la UNAM. Franco afirma que está en proceso de “aprender”, porque esta figura es prácticamente nueva en el teatro mexicano, aunque lleva ya mucho tiempo en países como Alemania. La ventaja es que el chico se define como “muy ñoño y obsesivo”, por lo que está dispuesto a darlo todo en su nuevo cargo. “Me gusta investigar mucho y tener una Compañía que puede llegar a representar ocho obras en simultáneo te hace dar lo mejor posible. Debes aprender a focalizar cuáles son las necesidades de un proyecto en términos de investigación, de mediación, de acompañamiento”, explica Franco. Su trabajo, en resumen, es el de un mediador entre la dirección artística y la de los montajes. “Soy la persona que está con una visión panorámica de todas las producciones, porque hay proyectos que necesitan una gran carga de investigación histórica, bibliográfica, y entro ahí como a dar esos insumos”, dice.

Es lo que lo tocó hacer cuando la CNT celebró a lo grande sus 50 años en el Palacio de Bellas Artes. La compañía puso en escena fragmentos de 14 de sus producciones más emblemáticas y eso necesitaba horas de hurgar no solo en la propia historia, sino en el contexto de cada obra. El trabajo fue un éxito y el público que llenó Bellas Artes lo celebró con una larga ovación.

Utilería en la sala de ensayo Sor Juana Inés de la Cruz.Aggi Garduño

Son los grandes triunfos de un proyecto que funciona como una orquesta muy bien coordinada, a pesar de las turbulencias económicas. “No es el momento en el que hay un proyecto que específicamente esté abocado a, digamos, impulsar un proyecto cultural. Sin embargo, la historia de México es tan poderosa en términos culturales y las estructuras son tan fuertes que sigue siendo a nivel regional una potencia y la Compañía es una muestra de ello”, dice su directora, Aurora Cano. La muestra de eso es la cartelera renovada, novedosa, muy bien curada y con valiosas puestas en escena que cada temporada presenta la CNT. Y, claro, con su elenco de actores como Óscar Narváez, que cuando se sube el telón tiembla como si fuera su primera vez. “Un actor siempre debe estar en la disposición de aprender. En cada puesta en escena. ¡Ay de aquel actor que diga que lo sabe todo! Porque cuando alguien piensa que lo sabe todo está muerto”, afirma Narváez.

Simón Franco, dramaturgo de la Compañía Nacional de Teatro, en la sala de ensayos Julio Castillo.Aggi Garduño

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En