Las trabas para sancionar a Ticketmaster en México: el órgano de defensa de la competencia se hace a un lado
La titular del organismo no ve posibilidades de actuar legalmente pese a que la empresa haya incumplido las condiciones impuestas para el negocio de emisión de boletos
No hay quien pueda poner coto a Ticketmaster en México. Al menos no está en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que de acuerdo con la comisionada presidenta en funciones, Brenda Hernández Ramírez, castigar a la empresa está en manos de otras autoridades. “Los problemas que se han manifestado estos días, más bien son una competencia de otras autoridades, nosotros únicamente podemos conocer de las condu...
No hay quien pueda poner coto a Ticketmaster en México. Al menos no está en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que de acuerdo con la comisionada presidenta en funciones, Brenda Hernández Ramírez, castigar a la empresa está en manos de otras autoridades. “Los problemas que se han manifestado estos días, más bien son una competencia de otras autoridades, nosotros únicamente podemos conocer de las conductas previstas en la Ley de Competencia Económica”, dice en entrevista con EL PAÍS la comisionada presidenta del órgano regulador de la competencia. La Cofece, pese a todo, ya abrió una investigación en 2015 por prácticas monopólicas y llegó sancionar a la empresa con una multa de un millón de pesos.
Por otra vía, cientos de usuarios han interpuesto quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por duplicación de boletos para los conciertos de Bad Bunny en Ciudad de México, así como otras malas prácticas comerciales por parte de Ticketmaster. Pero hasta ahora no ha habido una sanción económica y el organismo de defensa de la competencia no ve posibilidades de castigar a la empresa. “Estamos dentro del marco que nos marca la ley, únicamente se podría revisar si las conductas desplegadas constituyen, un monopolio, absoluta o cooperativa, una concentración ilícita y no vemos esos elementos presentes”, menciona la titular de la Cofece, que a la vez reconoce que persisten ciertas prácticas irregulares detectadas en la investigación iniciada en 2015, como no eliminar las cláusulas de exclusividad.
Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) que controla las marcas Ticketmaster y Ocesa en el país, cuenta con alrededor de 65% del total del mercado de espectáculos en vivo, tuvo ventas por más de 5 millones de boletos en 2021 y ganancias por más de 16,8 millones de dólares de acuerdo con la firma especializada de análisis Pollstar. Detrás de Ticketmaster se encuentra Zignia Live, operadora de la marca SuperBoletos y Representaciones Apodaca, que venden en los Estados del norte de México.
En los últimos siete años, la Cofece impuso una multa económica a Grupo CIE por un millón de pesos en 2018 por no cumplir con los requerimientos del organismo, aunque la propia Ley de Competencia Económica prevé que puede sancionar a las empresas con hasta 8% de sus ingresos en caso de que se compruebe que incurre en prácticas monopólicas absolutas o relativas en los mercados de su competencia. En contraste, la Cofece ha impuesto multas por más de 2.800 millones de pesos por prácticas monopólicas en los mercados de gas LP,
No obstante, el campo de acción de la Cofece puede verse aún más limitado. En días pasados, el Grupo Parlamentario de Morena en la cámara de diputados ha presentado una iniciativa que puede quitar a la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la facultad de presentar querellas en delitos relacionados con competencia económica. “Aunque no implica que no haya otras autoridades que, por ejemplo, cuando se engaña o hay algún una mala calidad en el servicio que se da ante los consumidores porque ellos puedan intervenir, algunas de carácter penal, pero no implican la intervención de la Comisión”, dice Hernández Ramírez.
Hasta el momento, son pocos los quejosos que han formalizado una queja ante las autoridades por este tipo de prácticas de Ticketmaster. De acuerdo con los datos más recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la investigación para el proceso de sanción está en curso y se han formalizado quejas de 52 afectados por los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca, en tanto que 1.600 han solicitado directamente el rembolso a Ticketmaster.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país