Un bravo Checo Pérez cierra su mejor año en la Fórmula 1
El mexicano termina tercero en el Mundial de pilotos tras no poder superar a Leclerc en el Gran Premio de Abu Dabi. Destacan en su registro las victorias en Mónaco y Singapur
Checo Pérez ha vivido dos años de ensueño en la Fórmula 1. De competir por un quinto o sexto lugar con equipos de medio rango a acostumbrarse al podio. El mexicano completó su segunda temporada con Red Bull; en la primera terminó en el cuarto lugar general y en 2022 ha alcanzado la tercera. Cierra el año con las victorias en ...
Checo Pérez ha vivido dos años de ensueño en la Fórmula 1. De competir por un quinto o sexto lugar con equipos de medio rango a acostumbrarse al podio. El mexicano completó su segunda temporada con Red Bull; en la primera terminó en el cuarto lugar general y en 2022 ha alcanzado la tercera. Cierra el año con las victorias en Mónaco y en Singapur, además de 11 podios, incluido el tercer sitio de este domingo en el Gran Premio de Abu Dabi. El mexicano presionó hasta la última vuelta, pero esta vez no pudo superar a un Charles Leclerc que supo sobrevivir a la persecución del de Guadalajara. La carrera, como el Mundial, la ganó Verstappen. “Es lo que es. Al final del día tienes que ser feliz. Lo he dado todo. Como equipo lo hemos dado todo durante la temporada. Estoy seguro de que volveremos más fuertes para el año que viene”, comentó Pérez.
El drama Pérez-Verstappen fue intenso tras la carrera en Brasil. El mundo de la Fórmula 1 se volcó en contra del bicampeón por su arrogancia al no cederle la sexta posición a su compañero que necesitaba los puntos y que le hubiesen ayudado este domingo. El neerlandés no supo decir el por qué. Pero en la clasificación se mostró servicial para que el mexicano pudiese brillar. Así, Red Bull arrancó con sus dos pilotos en la punta. Leclerc era tercero. Verstappen salió a lo suyo: ser líder a toda costa, mientras que Checo Pérez no cedió frente al de Ferrari. La estrategia del equipo de la bebida energética fue abrir brecha para que se pudieran proteger. Poco a poco, el rendimiento del mexicano decaía por lo que en el giro 16 fue a los boxes a cambiar las gomas antes que Leclerc en el circuito de Yas Marina.
Era la oportunidad, desde los planes centrales de Red Bull, para que Verstappen y Pérez volvieran a mostrar músculo y negarle cualquier oportunidad a los Ferrari, porque Lewis Hamilton tuvo problemas con el auto dañado tras una riña con Sainz y porque Russell tenía una penalización por casi chocar en la salida de los pits. Daba miedo cómo Leclerc sacaba potencia para darle alcance al mexicano. Empezaba a complicarse la noche para Pérez.
En la vuelta 34, Checo Pérez entró a cambiar de gomas al giro 34, otra vez, para intentar aguantar hasta las 58 vueltas del final. Por lo que debía ser muy veloz para superar a Russell, Hamilton, Sainz y coincidir con Leclerc. El problema era que la euforia por avanzar hacía que el mexicano se saliera algunos centímetros de la pista, algo que podía valerle una penalización.
Como si no hubiese sido un cierre de temporada ideal, Hamilton y Pérez batallaron por el tercer lugar. El mexicano le pasaba, el británico se la devolvía. Mucho bloqueo e intensidad entre ambos en la vuelta 45. Como si hubiese sido una reedición del año pasado, cuando el mexicano le hizo frente al de Mercedes para quitarle tiempo frente a Verstappen, el de Red Bull se salió con la suya. La mira estaba puesta en un Leclerc que resistía como podía con las gomas. En las últimas 10 vueltas le pidieron a Checo Pérez dar todo para intentar alcanzar al de Ferrari. Todo quedaba en el lap final. Quedó a menos de dos segundos, aunque para Pérez fue insuficiente.
El mexicano, de 32 años, suma una temporada en la que demostró que la madurez también es un rasgo importante para la Fórmula 1. Junto con Hamilton y Fernando Alonso será de los veteranos el siguiente año porque el alemán Sebastian Vettel ha bajado el telón con cuatro mundiales ganados. Pérez, con contrato hasta 2024, no quiere saber de la jubilación.
Checo Pérez brilla en 2022
El mexicano de Red Bull inició la temporada con un abandono en Baréin. En Arabia Saudí consiguió su primera pole position, aunque terminó cuarto en la carrera. En Australia terminó segundo. En Emilia Romagna finalizó en el segundo sitio. En la inédita carrera de Miami fue tercero. En Cataluña, segundo. Fue en Mónaco cuando consiguió la mayor victoria de su trayectoria. En Azerbaiyán fue segundo, en una pista que le sienta muy bien. En Canadá se retiró. En Silverstone, Reino Unido, fue segundo. En Austria, frente a los jefes de Red Bull, no pudo completar la carrera. En Francia fue cuarto, en Hungría quinto. En Bélgica volvió a ser segundo. En Países Bajos, casa de Verstappen, fue quinto. En Monza cayó al sexto lugar. En Singapur, Pérez logró su cuarta victoria en la Fórmula 1. En Japón le quitó el segundo sitio a Leclerc. En Austin, segunda gran fecha para el mexicano, terminó cuarto. En el Gran Premio de México fue tercero. En el turbulento GP de São Paulo fue séptimo. En Abu Dabi terminó tercero.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país