Tenoch Huerta: “Me di cuenta de que era prieto al entrar al mundo del cine”
La periodista Gabriela Warkentin habla con el actor Tenoch Huerta, que intenta avanzar la conversación sobre el racismo en México con su nuevo libro ‘Orgullo Prieto’
En este nuevo capítulo de Al habla... con Warkentin, la periodista de W Radio Gabriela Warkentin conversa con el actor Tenoch Huerta a raíz de la publicación de su nuevo libro, Orgullo Prieto, un ejercicio de reflexión sobre el racismo silenciado en México. Huerta habla de un sistema que lo empapa todo de pequeños actos de racismo que pasan desapercibidos, y también de su experiencia personal en el mundo del cine, intentando hacerse un hueco en una industria en la que, de momento, solo cabe asi...
En este nuevo capítulo de Al habla... con Warkentin, la periodista de W Radio Gabriela Warkentin conversa con el actor Tenoch Huerta a raíz de la publicación de su nuevo libro, Orgullo Prieto, un ejercicio de reflexión sobre el racismo silenciado en México. Huerta habla de un sistema que lo empapa todo de pequeños actos de racismo que pasan desapercibidos, y también de su experiencia personal en el mundo del cine, intentando hacerse un hueco en una industria en la que, de momento, solo cabe asimilarse a la forma de ser y estar dominante. “Me di cuenta de que era prieto al entrar al mundo del cine”, cuenta Huerta.
El actor ha participado en series de altura Narcos: México, en el papel de Rafael Caro Quintero, y va a protagonizar la nueva cinta de Marvel Black Panther: Wakanda Forever, en el que interpreta el papel de Namor. Combativo y provocador, su personalidad en las redes sociales hablando de una lacra silenciada ha generado un debate encendido que a él no parece molestarle.
Tenoch Huerta no ha podido evitar hacer de este problema su pequeña cruzada: “Nos enseñaron a sentir vergüenza de ser quien somos, desde que nos dijeron que nuestros abuelos eran unos salvajes que segaban corazones y se los comían en el desayuno, y nunca nos dijeron que nuestros abuelos construyeron una ciudad en un lago que nunca se inundaba”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país