La Fiscalía ordena la captura de Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas
El comunicado emitido señala una presunta relación del exfuncionario panista con hechos relacionados a la delincuencia organizada
La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido este miércoles una orden de captura contra el exgobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca por sus presuntas relaciones con el crimen organizado. El mandato del ahora exfuncionario terminó el pasado 30 de septiembre, hace cinco días.
La FGR ha pedido el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, para evitar la salida del exfuncionario del país. Cabeza de Vaca ma...
La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido este miércoles una orden de captura contra el exgobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca por sus presuntas relaciones con el crimen organizado. El mandato del ahora exfuncionario terminó el pasado 30 de septiembre, hace cinco días.
La FGR ha pedido el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, para evitar la salida del exfuncionario del país. Cabeza de Vaca mantuvo hasta el pasado 1 de octubre la inmunidad que le otorgaba el cargo de gobernador de Tamaulipas. La orden, emitida este miércoles, supondría su detención, ya que ya no cuenta con el aforamiento del puesto público.
El exfuncionario ha compartido a través de sus redes que su defensa “aportará la información pertinente”. “No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. […] Basta de perseguir opositores”, ha indicado Cabeza de Vaca a través de un tuit.
El pasado 24 de febrero del 2021, la FGR solicitó al Congreso de la Unión un juicio para desaforar y procesar a Cabeza de Vaca por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El exgobernador no fue detenido durante la duración de su mandato debido a la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González, del pasado 12 de agosto, que mantenía su aforamiento.
La Fiscalía apoyó su solicitud de detención en un expediente realizado de manera conjunta entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Administración de Control de Drogas (DEA).
La aprobación del arresto por parte de un juez en 2021, provocó que los procesos judiciales se arrastraran incluso al Congreso Federal, que entró en conflicto con la Cámara de Representantes de Tamaulipas. La decisión de la SCJN invalidó la orden de detención del juez.
Cabeza de Vaca compartió el pasado 3 de octubre en Twitter que no asistió a la toma de posesión del nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, porque no fue “convocado”. “Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, compartió el ahora exgobernador del Estado mexicano.
El ahora exgobernador vinculó a Villarreal con el crimen organizado y le acuso de haber pactado con la delincuencia para llegar al poder. La formación de Cabeza de Vaca, el Partido de Acción Nacional (PAN), impugnó las elecciones del 6 de junio por el supuesto uso de recursos públicos y el apoyo del crimen organizado en la campaña y la jornada electoral. El Tribunal desestimó la reclamación, por lo que el pasado 1 de octubre Villarreal asumió el cargo de gobernador de Tamaulipas .
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país