Morena carga contra las feministas, los intelectuales y las organizaciones civiles
El partido del presidente difunde en redes una campaña en la que critica a quienes considera detractores de su proyecto político
La formación política Morena ha compartido este miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que critica a organizaciones civiles, a feministas y a líderes de opinión, de los que dice que se han “disfrazado para impulsar la agenda de la ultraderecha”. La campaña ataca a quienes consideran detractores de las medidas llevadas a cabo por el partido del Gobierno. La formación ha utilizado esta misma estrategia en otras ocasiones, como el pasado 9 de agosto, cuando ...
La formación política Morena ha compartido este miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que critica a organizaciones civiles, a feministas y a líderes de opinión, de los que dice que se han “disfrazado para impulsar la agenda de la ultraderecha”. La campaña ataca a quienes consideran detractores de las medidas llevadas a cabo por el partido del Gobierno. La formación ha utilizado esta misma estrategia en otras ocasiones, como el pasado 9 de agosto, cuando cargaron contra la “hipocresía” de los conservadores. Morena recibía entonces, como hoy, acusaciones de militarizar México, de las que se defendieron diciendo que lo hacían bajo un marco legal. En esta ocasión arremeten contra el feminismo: “Se dicen feministas, pero insultan a las mujeres de la 4T”. No es la primera vez que publican una cartulina como esa.
La abogada feminista y autora del libro Feminicidio en México, Patricia Olamendi, opina que el discurso crítico a la pluralidad “es el que ha habido a lo largo” de todo el gobierno. Olamendi asegura que, para Morena el enemigo es “la sociedad civil” que, según indica, “no acepta” los ataques a la democracia y a la libertad de expresión en México. “Nos vincula a todos y nos hace responsables de su incapacidad, no solo para gobernar sino para dialogar. Es el gobierno que impone, el que no respeta los derechos humanos”, asegura la abogada.
Como Olamendi, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, organización en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, señala que es “preocupante” que un partido político tenga una perspectiva “negativa” de la sociedad civil “tan heterogénea”. El director indica que este tipo de mensajes genera un discurso más “estigmatizante” de los colectivos que considera más en riesgo: los activistas y defensores de derechos humanos, y los periodistas.
Maldonado asegura que el Gobierno se ha alejado de unos valores “que caracterizaban al proyecto” de Morena. El director de Artículo 19 defiende que desde el gobierno se ha extendido un discurso intolerante con la pluralidad, lo que considera como “un signo peligroso”. “Lo que Morena tendría que estar haciendo es justamente lo contrario, reconocer la crítica”, opina Maldonado, quien cree que esta estrategia “polarizadora” irá aumentando con la llegada de las elecciones, “para movilizar a sus bases más duras”.
El coordinador de Tejiendo Redes Infancia, una organización civil para la defensa de los niños, Juan Martín, apuntala que la imagen compartida en redes sociales muestra lo que señalaban los defensores de las libertades públicas “desde hace años”. “Estamos pasando por una crisis de derechos humanos”, afirma Martín. El coordinador destaca la necesidad de la libre expresión para que las organizaciones realicen su función que, según defiende, es la de ofrecer datos “para contrastar narrativas”.
Martin, al igual que Maldonado, critica la polarización, algo que considera “una estrategia”. “Polarizar es muy eficaz, lo triste es que se lleve a cabo desde cargos relevantes”, señala el coordinador, quien subraya la idea de que las instituciones “recuperen su fuerza”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país