Leticia Ramírez sustituye a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación
López Obrador resalta el trabajo de base de Ramírez, que hasta ahora se ocupaba de Atención Ciudadana. La maestra es la tercera secretaria del ramo en lo que va de sexenio
La educación en México tiene un nuevo mando. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes el nombramiento de Leticia Ramírez Anaya al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hasta ahora, Ramírez fungía de directora de Atención Ciudadana del Gobierno federal. Ramírez sustituye a Delfina Gómez, que será la candidata de Morena en las elecciones al Gobierno del Estado de México, la entidad más poblada del país, que...
La educación en México tiene un nuevo mando. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes el nombramiento de Leticia Ramírez Anaya al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hasta ahora, Ramírez fungía de directora de Atención Ciudadana del Gobierno federal. Ramírez sustituye a Delfina Gómez, que será la candidata de Morena en las elecciones al Gobierno del Estado de México, la entidad más poblada del país, que se celebran el año que viene. “Es otra maestra la que va a estar a cargo de la educación”, ha dicho el mandatario.
Ramírez es la tercera persona que ocupa el cargo desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2018. El primer titular fue Esteban Moctezuma, que dejo el cargo en febrero de 2021, para ocupar el puesto de embajador de México en Estados Unidos. Llegaba entonces Delfina Gómez que, como destacó entonces el mandatario, era la primera profesora de educación básica en ocupar el cargo. Ahora Gómez sale, para tratar de arrebatar al PRI el Gobierno del Estado de México. Ramírez asume ahora una de las carteras fundamentales en la política de López Obrador.
“Leti dio clases 12 años, igual que la maestra Delfina, tiene como profesión ser maestra”, ha explicado López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Sonriente, dando la mano y abrazando a su predecesora, Ramírez ha dicho que su amistad con el presidente se remonta a 1994, antes incluso de que López Obrador ocupara la jefatura del Gobierno de Ciudad de México. Ramírez Anaya tiene un fuerte arraigo con el magisterio. Después de su paso por el Gobierno del entonces Distrito Federal, fue electa como dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También ha ocupado cargos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los principales movimientos críticos de la SEP.
La nueva secretaria de Educación no ha pronunciado palabra alguna tras su nombramiento. Durante el anuncio, la maestra solo ha precisado algunos datos, mientras López Obrador hablaba. Al finalizar el anuncio, el mandatario ha dado paso a las preguntas de los asistentes a “La Mañanera” de este lunes.
La huella de Delfina Gómez, quien se presentará por segunda ocasión a las elecciones al Gobierno del Estado de México, es ampliamente destacada, según ha dicho López Obrador. Su buena relación con el magisterio ha sido uno de los ejes del discurso del presidente esta mañana. “Se han garantizado alrededor de 600.000 plazas en el sector magisterial, se han mantenido prestaciones y acabamos de llevar a cabo un ajuste en los sueldos”, ha dicho López Obrador. “Hay atención especial a los maestros”, ha añadido el mandatario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país