Más fuego para Xoxocotla
Municipio dividido, ejemplo de la violencia política que vive el país, el máximo tribunal electoral reinstala en la alcaldía a Abraham Salazar. El bando contrario acusa a Salazar de estar detrás del asesinato de dos de los suyos
En una decisión controvertida, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha reinstalado a Abraham Salazar en la presidencia municipal de Xoxocotla. Salazar vuelve a la alcaldía un mes después de que un tribunal inferior le apartara del cargo. La sala superior es la máxima instancia electoral en el país, por lo que su decisión es definitiva y Salazar gobernará el municipio los siguientes años.
Acaba así un conflicto que duraba ya casi 13 meses, ...
En una decisión controvertida, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha reinstalado a Abraham Salazar en la presidencia municipal de Xoxocotla. Salazar vuelve a la alcaldía un mes después de que un tribunal inferior le apartara del cargo. La sala superior es la máxima instancia electoral en el país, por lo que su decisión es definitiva y Salazar gobernará el municipio los siguientes años.
Acaba así un conflicto que duraba ya casi 13 meses, al menos en el plano judicial. Municipio indígena del sur del Estado de Morelos, Xoxocotla ha cambiado de presidente municipal media docena de veces desde junio del año pasado. Juan López Palacios ganó entonces la elección, pero murió de un infarto días después de su victoria. Su equipo se partió y el suplente, Martín Flores, pugnó por la alcaldía con el hermano del vencedor, Benjamín López Palacios.
Fue el principio de una larga batalla, violenta y cruel. La pelea entre Flores y Benjamín López Palacios concluyó en diciembre, elevando la tensión a niveles preocupantes. Entonces, la sala superior del TEPJF favoreció a López Palacios en perjuicio del suplente. Llama la atención que ahora, ante una situación parecida -Salazar era el suplente de Benjámin López Palacios- los magistrados hayan tomado una decisión distinta, favoreciendo al suplente Salazar, en lugar del candidato elegido en asamblea, Raúl Leal.
La victoria de Benjamín López Palacios fue también su perdición. En los primeros días de enero, cuando apenas llevaba una semana en el cargo, sicarios lo mataron en su casa. Hace unas semanas, la Fiscalía de Morelos detuvo a Flores como autor intelectual del asesinato. El equipo de López Palacios siempre pensó que Flores y su grupo estaban detrás del ataque. Aunque el alcalde asesinado había designado a Salazar como suplente, este acabó por apoyar a Flores en su pugna, meses antes de que la justicia electoral diese la razón a López Palacios.
Ante la muerte del alcalde, Salazar reclamó el poder en Xoxocotla. En el equipo de López Palacios, varias voces se alzaron, entre ellas la del regidor Raúl Leal, o la del secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez. Ellos no querían a Salazar, a quien vinculaban con Flores. Del lado de Salazar, la figura del secretario resultaba incómoda, más aún cuando Jiménez se convirtió en el organizador de una asamblea en la que los vecinos decidirían definitivamente quien se convertía en alcalde. Salazar no quería que se celebrara esa asamblea.
En marzo, días antes de la asamblea, sicarios asesinaron a Jiménez a plena luz del día en el centro de Xoxocotla. En sus declaraciones ante la Fiscalía, el grupo de Leal y el resto de regidores cercanos a López Palacios señalaron a Salazar y a un grupo de delincuentes locales que presuntamente le han estado apoyando en este tiempo, el clan de los Rivera, con Abel y Silvano como cabezas principales. Salazar siempre ha negado toda cercanía con ellos. La Fiscalía aún no ha detenido a nadie por este último asesinato.
Pese a todo, la asamblea se celebró. Leal, designado como presidente municipal por la mayoría de los regidores, refrendó su liderazgo en la asamblea con más de 4.000 votos. Pero unos días más tarde, el tribunal electoral de Morelos anuló el nombramiento y designó a Salazar. Ante el recurso de Leal y su equipo, la sala regional de Ciudad de México del TEPJF volteó la decisión del tribunal de Morelos. Y ahora, la sala superior la voltea de nuevo.
En la decisión, dos magistradas de los seis integrantes del tribunal han votado en contra. Una de ellas, Janine Otálora, ha recordado casos de otros municipios indígenas, en que la misma sala ha reconocido la autoridad suprema de la asamblea. El magistrado ponente, Indalfer Infante, ha señalado que precisamente una asamblea celebrada hace unas semanas daba la victoria a Salazar por más de 6.000 votos. Infante ignoraba, sin embargo, que dicha asamblea fue convocada por Salazar, después de que la sala regional le hubiera apartado de la alcaldía. Es decir, cuando no tenía autoridad para convocarla. Y lo que es más importante: en vídeos de la asamblea de la presunta victoria de Salazar se observa que los presentes no sumaban 6.000 personas, difícilmente a la mitad.
Acaba así la batalla judicial, pero queda por resolver los episodios de violencia política que le han dado forma. De momento, no queda claro quiénes son todos los actores vinculados a los asesinatos del alcalde y el secretario. Uno de los personajes señalados por el equipo de Leal, Abel Rivera, murió en el hospital en junio, por heridas de bala. La Fiscalía de Morelos detuvo por ello al jefe de policía del equipo de Leal, Javier Jiménez. Los investigadores le acusan de disparar personalmente contra Rivera.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país