El desencanto de México con Tata Martino
A falta de cinco meses para el debut en el Mundial de Qatar, la selección mexicana se llena de dudas: de la falta de armonía a la carencia de un delantero
56 partidos después, Tata Martino sigue sin entusiasmar. El entrenador de la selección mexicana ha caído en una ciénega de incertidumbre a cinco meses de debutar en la Copa del Mundo. Los números, sin embargo, le dan la razón en sus casi cuatro años de gestión: ha ganado 38 partidos, lo que representa un 67% de efectividad, según un análisis realizado por este diario. Lo discutible es que ha triunfado frente a los mismos rivales de su zona y en los amistosos tampoco ha encontrado...
56 partidos después, Tata Martino sigue sin entusiasmar. El entrenador de la selección mexicana ha caído en una ciénega de incertidumbre a cinco meses de debutar en la Copa del Mundo. Los números, sin embargo, le dan la razón en sus casi cuatro años de gestión: ha ganado 38 partidos, lo que representa un 67% de efectividad, según un análisis realizado por este diario. Lo discutible es que ha triunfado frente a los mismos rivales de su zona y en los amistosos tampoco ha encontrado oponentes duros. Las únicas victorias de peso han sido frente a Países Bajos (1-0), selección en el décimo lugar en el ranking mundial, y Estados Unidos en dos ocasiones (15 en el listado).
La gestión de Martino comenzó en marzo de 2019. Su primer juego era prometedor: 3-1 frente a Chile. Tardó once partidos en conocer la derrota, la cual fue un 4-0 frente a Argentina, su rival en Qatar. En total ha perdido solo ocho partidos, un 14%, pero han ocurrido en el peor momento: un 3-2 frente a Estados Unidos en la final de la Nations League, 1-0 en la final de la Copa Oro contra los estadounidenses y, en una mala coincidencia, también perdieron frente a ellos, 2-0, en las eliminatorias al Mundial. A eso se suma una caída 2-1 frente a Canadá.
El alto porcentaje de victorias de México han sido contra rivales de la Concacaf, de Centroamérica al Caribe. El asunto de los partidos amistosos ha sido un nuevo problema para el Tri y para el resto de selecciones en el mundo. La FIFA introdujo nuevos torneos llamados Nations League donde los países de Europa y en la punta norte de América compitan solo entre sí. Esto ha obligado a las federaciones a buscar partidos de exhibición con rivales de menos peso, como el que tuvo Argentina contra Estonia. México ha repetido contrincantes: Nigeria dos veces (4-0 en 2021 y 2-1 en 2022), Ecuador tres ocasiones (2019, 2021 y 2022). Las únicas selecciones con mayor exigencia han sido Países Bajos y Argentina.
Estados Unidos ha sido el duelo más frecuente en la era Martino, con seis partidos jugados. De estos, el Tri ha ganado dos veces, empatado una vez y perdido tres veces. Los mexicanos han jugado hasta cinco veces contra Panamá y Costa Rica. La Federación Mexicana de Fútbol aún busca rivales de exigencia para las fechas de amistosos antes del Mundial, donde se enfrentará a Polonia, la Albiceleste y a Arabia Saudí.
Huérfanos de gol
Tata Martino le entregó el puesto de caza goles a Raúl Jiménez, del Wolverhampton. Desde su primer partido al frente, el argentino le ponderó por encima de Javier Chicharito Hernández. El delantero con apodo de guisante quedó fuera de la selección mexicana tras una serie de conflictos en el vestuario en agosto de 2019 y que se habían generado en la previa de la Copa del Mundo de Rusia 2018 a raíz de una polémica fiesta. Hernández, mal visto por sus compañeros, fue apartado por Martino. El Tri poco perdió debido a que Chicharito entró en un declive de rendimiento que le llevó al Galaxy de Estados Unidos. Este año, ha mantenido una buena forma que ha llevado al argentino a replantearse su regreso.
Jiménez fue clave para que México ganara la Copa Oro de 2019, pero en el turbulento 2020 el atacante sufrió una fractura de cráneo durante un partido contra el Arsenal. El mexicano chocó contra la cabeza del brasileño David Luiz. Un momento de pánico que fue atendido rápidamente. Después de eso, Raúl Jiménez no volvió a ser el mismo. Antes de la lesión marcó 17 goles en la Premier League, después de ella solo ha hecho 10 en dos temporadas. Con el Tri, ha marcado seis tantos entre 2020 y 2022, tres de estos durante las eliminatorias y todos a través de penalti, su especialidad.
El intento de solución a esto era Rogelio Funes Mori, un argentino naturalizado mexicano, que ha jugado 15 partidos y ha marcado cinco goles. Una lesión le apartó de los últimos partidos del Tri que tuvo que recurrir a Henry Martín, con un rendimiento a menos en la selección y su club, el América. La última opción ha sido Santiago Giménez, de 21 años, que grita por una oportunidad a Martino y que le respondió con un gol en un amistoso frente a Nigeria.
Martino ha intentado compensar la falta de gol con extremos como Hirving Lozano, Jesús Tecatito Corona y Alexis Vega, pero los tres también han sido asiduos a la enfermería. Martino necesita de un revulsivo en menos de seis meses para encontrar la confianza y el gol.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país