La Casa Luis Barragán, en alerta por el trazado del cablebús en Ciudad de México
La fundación que difunde la obra del arquitecto en el país ha alertado de que el inmueble está “en riesgo”. El Gobierno asegura que busca “alternativas” para no afectar el valor patrimonial de la vivienda
La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, que difunde y promueve la obra del arquitecto mexicano, ha alertado de que la Casa Estudio Luis Barragán está “en riesgo” por el trazado de la línea 3 del cablebús en Ciudad de México. La vivienda-taller construida en 1948 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 se encuentra a metros de la avenida por donde el Gobierno capitalino prevé que pase el teleférico cuando se empiece a construir. Sin embargo, tras las c...
La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, que difunde y promueve la obra del arquitecto mexicano, ha alertado de que la Casa Estudio Luis Barragán está “en riesgo” por el trazado de la línea 3 del cablebús en Ciudad de México. La vivienda-taller construida en 1948 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 se encuentra a metros de la avenida por donde el Gobierno capitalino prevé que pase el teleférico cuando se empiece a construir. Sin embargo, tras las críticas, la Secretaría de Obras de la ciudad ha informado de que “se están haciendo estudios para elaborar un nuevo trazado de la línea” y el área de Cultura del Gobierno federal ha asegurado que se buscarán “alternativas” para que “no se afecte el valor patrimonial” del edificio.
De acuerdo con la ruta original, los cables, las cabinas y las columnas del teleférico “se verán desde el jardín, la terraza y las habitaciones” de la Casa Estudio Luis Barragán, según critica la fundación en una misiva enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 12 de mayo y citada por el diario Reforma. En el plan original, un tramo de la infraestructura elevada de 4,8 kilómetros pasará por encima de la avenida Constituyentes, una de las principales arterias de la ciudad, que se encuentra a metros de la vivienda. De esa forma, se afectará “el campo visual” desde el inmueble. Guillermo Eguiarte, director de la Casa Estudio Luis Barragán, cree que así “se podría poner en riesgo la designación de la Unesco”. “No quisiéramos que pasara, sobre todo porque se puede prevenir”, ha dicho el arquitecto a EL PAÍS.
Barragán, premio Pritzker en 1980, concibió la casa como un “refugio” desde donde disfrutar “los elementos básicos de la naturaleza” que “la modernidad nos hace evitar”, explica Eguiarte. El recorrido del inmueble, que tiene dos plantas y un gran jardín exterior, culmina en una terraza diáfana de muros altos y paredes rosadas y naranjas. “Es un espacio único representativo de la arquitectura no solo mexicana sino universal del siglo XX. Son muros que recortan el cielo y dejan ver el paso de las nubes, de los pájaros, los elementos verdes…”, señala el arquitecto, “irrumpir esa visual con elementos invasivos sería un daño a la casa”.
La nueva infraestructura de transporte que supuestamente afectará la vivienda es parte el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, una obra dirigida por el artista Gabriel Orozco para convertir el bosque de Chapultepec en “el espacio cultural más grande e importante del mundo”. La línea 3 del cablebús prevé unir las cuatro secciones de esa área verde, que actualmente están disgregadas y son de difícil acceso, además de conectar con otras estaciones. Este sería el tercer teleférico inaugurado por Sheinbaum después de la apertura en agosto de la línea 2, que recorre 10,6 kilómetros en la alcaldía de Iztapalapa.
Tras las críticas, la Secretaría de Cultura federal ha emitido un comunicado en el que asegura que el proyecto cultural Chapultepec Naturaleza y Cultura “nunca afectará a un inmueble artístico patrimonio mundial”. Además, la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad ha precisado a este periódico que actualmente se está haciendo una evaluación interna para valorar un trazado diferente. “El diagnóstico para elaborar una nueva ruta está en estudio, pero no es algo sencillo. Mover el trazado de una obra en operación lleva un tiempo”, ha expresado un vocero de la dependencia. La licitación de la obra, que estaba prevista para mayo, no se ha realizado aún.
La fundación, que ha “aplaudido” la decisión de las autoridades, ha pedido tener acceso al proyecto que muestra el recorrido que hará el cablebús, pero aún no se lo han otorgado. Sin embargo, con la información que el Gobierno ha dado a la prensa hasta ahora, los arquitectos han hecho un “render imaginario” para suponer cómo podría afectar la obra de infraestructura a la casa. “El poste que sostenga las góndolas será una torre de dimensiones sustantivas porque tendría que pasar encima del segundo nivel del Periférico”, ha indicado Eguiarte. “Todavía hay formas de prevenir. Entendemos que quizás hay un costo mayor, quizás es necesario más tiempo, pero seguramente debe de haber opciones”, ha insistido el arquitecto, que defiende que el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura es “prioritario”: “Seguramente va a derivar en algo que va a beneficiar a la ciudad y a la Casa Luis Barragán”.
La vivienda es el único inmueble individual en Latinoamérica que ha obtenido la distinción de la Unesco y es uno de los legados más importantes de Barragán en la capital. El premio Pritzker desarrolló una arquitectura de formas simples, con paredes de colores intensos, juegos de luces y sombras, jardines, espejos de agua y fuentes, con referencias vernáculas y modernas. Aunque una parte importante de sus obras se encuentran en la ciudad de Guadalajara, donde nació en 1902 y donde inició su carrera, los edificios más icónicos se encuentran en la capital del país. En esta casa-taller de Ciudad de México, el arquitecto vivió hasta que murió en 1988 y el edificio se convirtió en un museo que en 2021 recibió más de 10.000 visitantes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país