Detenido uno de los sospechosos de los asesinatos de Xoxocotla por un asunto de drogas
Abel N es “uno de los presuntos causantes de la violencia en el municipio”, ha informado la Fiscalía local. EL PAÍS detalló este miércoles la presunta implicación del detenido en los asesinatos del alcalde y el secretario del pueblo
La Fiscalía de Morelos ha informado este miércoles de la detención de Abel N, “uno de los presuntos causantes de la violencia en el municipio de Xoxocotla”. Abel N es Abel Rivera, supuesto cabecilla criminal del municipio junto a su hermano, Silvano Rivera. Vecinos y regidores de Xoxocotla y conocedores de la política regional consultados por EL PAÍS en los últimos meses han señalado a los Rivera como responsables de los últimos asesinatos ocurridos en el pueblo. ...
La Fiscalía de Morelos ha informado este miércoles de la detención de Abel N, “uno de los presuntos causantes de la violencia en el municipio de Xoxocotla”. Abel N es Abel Rivera, supuesto cabecilla criminal del municipio junto a su hermano, Silvano Rivera. Vecinos y regidores de Xoxocotla y conocedores de la política regional consultados por EL PAÍS en los últimos meses han señalado a los Rivera como responsables de los últimos asesinatos ocurridos en el pueblo. En enero, sicarios mataron al alcalde, Benjamín López Palacios, en su casa. En marzo, gatilleros hicieron lo propio con su mano derecha, el secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez.
Este diario ha detallado el conflicto que vive este municipio del sur de Morelos en un reportaje publicado este miércoles. A mediados del año pasado, dos grupos políticos iniciaron una pugna por el control del Ayuntamiento. Venció el que dirigía Benjamín López Palacios. Pero en enero, sicarios lo mataron. A su muerte, el equipo eligió a un sucesor, Raúl Leal, apoyado por el secretario Jiménez. El pleito, jugado en varias canchas -la justicia electoral, las redes sociales, los instrumentos participativos de uno de los pocos pueblos indígenas de la entidad- terminó con el asesinato del propio Jiménez, en marzo.
Leal y sus compañeros han acusado en estos meses a sus rivales de estar detrás de los asesinatos. El grupo contrario, capitaneado por el profesor retirado Abraham Salazar, ha negado cualquier implicación. Leal y sus regidores señalan que Salazar se ha apoyado precisamente en el presunto grupo criminal que comandan los Rivera y otros socios para conseguir el poder. Tanto Salazar como la otra figura más mencionada por Leal y compañía, la síndico Silvia Herrera, han negado cualquier cercania con los Rivera. Herrera es pariente de los Rivera.
Abel Rivera está en el hospital desde el fin de semana. El sábado, el hombre, de 38 años, atacó presuntamente a balazos a un joven en Xoxocotla, matándolo. Familiares y amigos de este último buscaron venganza. Cuando lo encontraron, la emprendieron igualmente a balazos, dejándolo herido, junto a otro hombre. La Fiscalía no ha informado del estado de salud de Rivera. El joven al que supuestamente atacó está muerto.
En su comunicado sobre la detención, la dependencia ha explicado que Rivera “evadió las medidas a las que está obligado a cumplir dentro de la Suspensión Condicional del Proceso por la causa penal que enfrenta por el delito de narcomenudeo”. En febrero del año pasado, Rivera había sido detenido “en poder de un arma de fuego tipo escopeta y 28 dosis de” metanfetamina. Al parecer, el acusado consiguió parar el proceso siempre que cumpliera con algún tipo de normas que le impuso el juez, cosa que incumplió.
De momento se ignora si la Fiscalía del Estado prepara nuevas órdenes de aprehensión en su contra por algunos de los asesinatos referidos arriba, o cualquier otro asunto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país