Sandra Cuevas ofrece nuevas disculpas a los policías que la denunciaron y recibirá tres meses de terapia psicológica
La alcaldesa de Cuauhtémoc, vinculada a proceso por robo, abuso de autoridad y discriminación, asegura que busca pasar página y tiende la mano a Claudia Sheinbaum
A la segunda va la vencida. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha ofrecido este jueves nuevas disculpas públicas a los tres mandos policiales que a principios de febrero la denunciaron por agresión y que la semana pasada rechazaron la primera petición de perdón. La política opositora se ha comprometido, además, a recibir terapia psicológica durante tres meses como condición para retomar sus funciones después de una suspensión dictada por la justicia ante los cargos que se le imputaban: robo, abuso de autoridad y discriminación. “Tengo a bien dirigirme a ustedes para ofrecerles mis más ...
A la segunda va la vencida. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha ofrecido este jueves nuevas disculpas públicas a los tres mandos policiales que a principios de febrero la denunciaron por agresión y que la semana pasada rechazaron la primera petición de perdón. La política opositora se ha comprometido, además, a recibir terapia psicológica durante tres meses como condición para retomar sus funciones después de una suspensión dictada por la justicia ante los cargos que se le imputaban: robo, abuso de autoridad y discriminación. “Tengo a bien dirigirme a ustedes para ofrecerles mis más sinceras disculpas, así como absolutas disculpas, y decirles que lo siento”, ha manifestado la regidora desde el Reclusorio Norte de Ciudad de México.
Esta nueva fórmula se da días después de que Cuevas se negara a admitir su responsabilidad en el caso a pesar de haber sido vinculada a proceso, llegando a dirigirse a los afectados con unas palabras que sonaban a oxímoron: “Me disculpo, pero no reconozco los hechos”. Para los agentes fue insuficiente, así que la alcaldesa de una de las demarcaciones territoriales más emblemáticas de la capital tuvo que acudir nuevamente al juzgado. “Me dirijo a ustedes Faustino García Luna, director de la región dos de la policía auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director del sector 52 de la policía auxiliar; y Marcos David Chávez Arreola, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, ha afirmado de manera explícita. “Del mismo modo también ofrezco disculpas a la ciudadanía que ha depositado su confianza en mi persona [...]. De manera libre aceptamos resolver el conflicto a través de una solución alterna, los compañeros y una servidora, que la legislación penal prevé, coincidiendo con lo dispuesto por el órgano judicial respecto del contenido y el alcance de la disculpa pública, que permita a las víctimas una reparación para enmendar cualquier afectación causada y evitar en lo futuro cualquier acto que los pueda lesionar”, ha continuado.
“Espero contar con sus disculpas, compañeros policías auxiliares... ¿Sí las aceptan? Gracias”, ha concluido Cuevas, que el pasado 6 de junio ganó las elecciones en las listas de la alianza Va por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD. Pero hay más. La política ha lanzado al salir de la audiencia un mensaje a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a quien hasta ahora había acusado de persecución, invitándola a trabajar de la mano.
Así se cierra, al menos por el momento, un caso que comenzó el pasado 11 de febrero. Ese día unos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieron un diferendo con unos vendedores ambulantes del centro histórico. Cuevas, que desde que asumió el cargo el pasado octubre ha buscado el apoyo del sector del comercio informal, convocó a los agentes en la sede de la alcaldía. Sin embargo, la reunión derivó en un altercado y, según la investigación, en cuestión de minutos acabó con acusaciones de robo, agresión e incluso privación de la libertad por parte de los uniformados.
La alcaldesa trató de convertirlo todo en un escándalo político, implicando a Sheinbaum y a otros dirigentes de Morena en Ciudad de México. Prometió presentar las pruebas que, aseguró, la iban a exonerar, aunque la justicia determinó que había indicios suficientes para seguir adelante. Lejos de exculparla, el tribunal la suspendió temporalmente de su cargo. Su defensa optó entonces por no litigar y aceptó las acusaciones. Las primeras disculpas no bastaron por su tono cuando menos ambiguo. Este jueves Cuevas sí ha mostrado más abiertamente su voluntad de “cerrar este capítulo”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país