En autobús escolar para conseguir la vacuna en la frontera: Coahuila envía a 1.000 niños a EE UU
Las maquiladoras del municipio de Piedras Negras consiguieron que el condado de Maverick, en Texas, autorizara la inmunización de un millar de hijos de trabajadores de sus empresas
La primera inmunización masiva de menores mexicanos contra el coronavirus se realizará del otro lado de la frontera. Este martes un total de mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años del municipio de Piedras Negras serán trasladados, con el apoyo del Gobierno de Coahuila, a Texas para recibir la primera dosis de Pfizer, uno de los pocos biológicos autorizados para menores de 18 años. El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, reconoció que ...
La primera inmunización masiva de menores mexicanos contra el coronavirus se realizará del otro lado de la frontera. Este martes un total de mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años del municipio de Piedras Negras serán trasladados, con el apoyo del Gobierno de Coahuila, a Texas para recibir la primera dosis de Pfizer, uno de los pocos biológicos autorizados para menores de 18 años. El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, reconoció que fueron las empresas maquiladoras, con presencia en ambos lados de la frontera, las que lograron la donación de estas dosis.
Contrario a la estrategia de vacunación del Gobierno de López Obrador que aún no permite la inmunización de menores de 18 años, la Administración estatal del priista Miguel Ángel Riquelme, ha dado luz verde y ha participado en las gestiones para conseguir la inmunización de estos niños, hijos de trabajadores de las empresas maquiladoras asentadas en el municipio como Rassini. “Nosotros vamos a llevar a los niños a la garita mexicana y en la garita mexicana va a haber autobuses que estén dando círculos en el puente, se vacunan en Estados Unidos, se regresan y ahí los vamos a observar”, explicó el funcionario estatal. En una sola jornada se prevé la inmunización del millar de niños, quienes serán acompañados en todo momento por un adulto.
Bernal Gómez declinó a precisar el coste de los biológicos y la logística, sin embargo, aseguró que estos gastos serán compartidos entre las empresas maquiladoras, el Gobierno de Coahuila y el municipio. El secretario local rechazó que esta iniciativa vaya a confrontarlos con la federación. “Por problemas de logística, de economía, México todavía no autoriza eso (la vacunación de niños), pero eso no es malo, no es ‘irse por la libre’ es buscar el beneficio de los coahuilenses. Gana México, gana Coahuila, son niños inmunizados, esto no tiene por qué causarme problemas con la federación ni mucho menos”, argumentó.
En junio pasado el Gobierno mexicano autorizó la primera vacuna contra la covid-19 para mayores de 12 años, Pfizer, la Administración de López Obrador no contempla la inmunización de los menores, no obstante, apenas este fin de semana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio vistos del arranque de la vacunación para niños vulnerables al virus. En entrevista con La Jornada el funcionario federal anunció que un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México con factores de riesgo para presentar cuadros graves o morir por el virus sí recibirán la vacuna. López-Gatell matizó sus primeras declaraciones sobre la vacunación a menores, ya que en un principio había defendido la estrategia federal del Ejecutivo de cerrar a este grupo poblacional el acceso a los biológicos: “No hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial se desviara hacia un niño, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, declaró a principios de septiembre.
Mientras en otros Estados del país las dosis se consiguen a cuentagotas y después de una travesía legal de semanas o meses en tribunales por medio de amparos, en Coahuila fue el Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de Exportación (Index) quien apuntaló las negociaciones con el condado de Maverick. De acuerdo con el funcionario dentro del listado de menores se priorizó a aquellos que padecían alguna comorbilidad como diabetes y esperan que una vez que sea realizado este primer grupo de menores inmunizados puedan gestionar, con otros sectores, la aplicación de más vacunas para este grupo de población que solo en Piedras Negra ronda los 19.500 niños.
“Los Gobiernos estatales por ley no pueden comprar vacunas y tampoco la federación los deja aplicar estas vacunas a los niños, que tengan la iniciativa de llevarlos a la garita y que les permitan vacunarse se me hace una estrategia inteligente. La industria sí ha entendido que vacunar a la población va a traer beneficios a mediano plazo”, comentó Andreu Comas, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). México acumula 72.000 niños contagiados y 702 defunciones desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales.
La estrategia para inmunizar a los hijos de los trabajadores de las maquilas, impulsada por el organismo empresarial Index, sigue el mismo camino que en julio pasado aplicó este sector productivo para inmunizar a sus empleados mexicanos contra el virus. En ese entonces, se organizaron decenas de autobuses de Estados como Coahuila, Sonora y Tamaulipas para ser vacunados en EE UU. Desde junio pasado a la fecha, la vacunación en México ha tenido foco también en la frontera norte, una zona clave para la reactivación económica de ambos países.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país