Ir al contenido

Cómo funciona el comercio durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile

Algunas tiendas en el país sudamericano deben cerrar sus puertas por el feriado legal de los comicios del 14 de diciembre, a menos de dos semanas de la Navidad

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, que este domingo 14 de diciembre enfrenta a la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, con el abanderado de la ultraderecha, José Antonio Kast, se realiza en una jornada que es considerada como un feriado legal. Algunos de los comercios del país sudamericano deben cerrar sus puertas en la jornada electoral, en una restricción que ocurre a menos de dos semanas de la Navidad, uno de los días más importantes para la activación del consumo en el territorio chileno.

El festivo electoral no es un feriado irrenunciable —la jornada en la que ninguna tienda que no sea atendida por sus propietarios debe abrir sus puertas—, pero altera el funcionamiento de algunos establecimientos, en especial las del sector del retail. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), la entidad gremial que representa a los comerciantes, ha alertado sobre las consecuencias de esta jornada de cierre parcial justo en la antesala de las fiestas de fin de año. De acuerdo a una encuesta publicada por la propia organización, un 75% de los consumidores ha admitido que el feriado por la segunda vuelta alterará sus hábitos de compras, lo que podría alentar a los consumidores a considerar el comercio informal.

¿Cuáles son los comercios que no funcionarán en la segunda vuelta?

La normativa vigente establece que el domingo 14 de diciembre no podrán abrir sus puertas los comercios administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Este tipo de establecimiento incluye a los mall [grandes centros comerciales]; strip center [pequeños establecimientos], galerías y otros tipos de complejos comerciales que incluyan tiendas en su interior.

Cuáles establecimientos funcionarán durante las elecciones

La norma del feriado legal excluye a los comercios que funcionan de manera autónoma como los supermercados, las grandes tiendas y los locales independientes (almacenes, farmacias, restaurantes, peluquerías o discotecas), siempre que funcionen fuera de los centros comerciales administrados por una sola entidad. Los trabajadores de estas tiendas tienen el derecho de recibir tres horas de permiso para sufragar, el que las empresas deben otorgar a todo evento ya que esta elección es con voto obligatorio para los chilenos habilitados en el padrón electoral.

Los otros feriados de 2025

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales es el penúltimo festivo del año en Chile. La última jornada libre en el calendario es el jueves 25 de diciembre, fecha en la que se festeja la Navidad. De acuerdo a las normativas vigentes, este tipo de jornadas son libres para gran parte de los trabajadores del país, incluyendo a quienes trabajan en comercios esenciales como supermercados y farmacias. Quienes necesiten adquirir productos básicos durante esos días deberán ir a negocios atendidos por sus propios dueños o boticas que abren sus puertas de acuerdo a un turno.

Sobre la firma

Archivado En