El rap de Matthei contra la izquierda y republicanos indigna a Kast: “Cometió un tremendo error”
La candidata de Chile Vamos, de la derecha tradicional, en el descuento de las presidenciales intenta diferenciarse de las dos candidaturas con mayor respaldo en las encuestas
La candidata presidencial de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, ha lanzado una canción del género urbano cuya letra crítica al Gobierno de Gabriel Boric y a la apuesta de la izquierda, Jeannette Jara, pero también al republicano José Antonio Kast. La estrategia para diferenciarse de las dos candidaturas más apoyadas para pasar al balotaje tras las elecciones del 16 de noviembre -en un estilo bastante ajeno a su campaña- ha sacado ronchas en la candidatura de la extrema derecha. “Cometió un tremendo error”, sostuvo Kast este miércoles, “se hace un daño ella misma”, añadió sobre el vídeo en el que la economista aparece en una actitud muy seria junto a una banda y bailarines jóvenes en un polígono industrial. Con el vídeo musical que se exhibirá este sábado en la franja electoral, la candidata de Chile Vamos ha enterrado los esfuerzos de su comando en las últimas semanas por no enfrentarse al republicano. Su círculo, sin embargo, ha defendido el vídeo, asegurando que lo que busca es conquistar el electorado de menor edad y que el foco de sus dardos es la Administración de izquierdas.
La canción arranca en una caja de carga de un camión iluminada solo por luces de neón color morado con Matthei y varios jóvenes, principalmente mujeres, mientras se escucha “No soy Kast, no soy Jara, soy Evelyn mirando pa’ delante”. Sobre Jara, la letra reza: “De este Gobierno [de Gabriel Boric] eres la continuidad, los chilenos de rodillas frente al crimen organizado, el país quebrado, pero hasta con casa propia se va el niño descarado”, haciendo alusión al mandatario, que dejará La Moneda con 40 años, y que adquirió hace unos meses una propiedad en el municipio de San Miguel. “Se supone que la otra solución es mi amigo José Antonio”, dice en mención a Kast, “igual que yo ofrece seguridad, pero tenemos una gran diferencia. Un buen Presidente no puede presentar solo un gobierno de emergencia, un líder contundente debe tener proyectos de futuro y después de arreglar el presente”.
El equipo de Matthei lanzó el vídeo la noche del viernes y entre quienes la apoyan comenzaron a difundirlo entre sus contactos pidiendo que lo compartieran en redes sociales. Esta mañana, Kast acusó recibo de la canción que calificó como “mala” en una entrevista en radio Universo. “Cometió un tremendo error, lamento que haya caído en esto a 11 días [de las elecciones]. Creo que se hace un daño ella misma y le hace un daño a una posibilidad real, que es derrotar en primera vuelta a la candidata de la izquierda, del Partido Comunista, de la continuidad [Jeannette Jara]”. El republicano reiteró que si ella pasa a segunda vuelta, la apoyaría, un compromiso que no ha querido hacer explícito la candidata de Chile Vamos si es que es él quien llega al balotaje. “Ella tiene un estilo distinto, lo lamento por Chile y por ella”, apuntó Kast.
Kaiser, quien se ubica más a la derecha de Kast y no fue aludido en el vídeo musical, dijo entre risas que estaba claro que la letra de la canción no la había escrito la poeta Gabriela Mistral, y que “evidentemente” hay un cruce entre Matthei y el republicano. “Pero creo que los únicos extremistas aquí son Jara, su gobierno, la gente que la respalda, su partido es un partido profundamente extremista”, señaló, y agregó: “No debiese equipararse a José Antonio con una organización como el Partido Comunista, que incluso fue financiada por [el difunto presidente de Venezuela, Hugo] Chávez”.
De acuerdo a algunas de las últimas encuestas publicadas antes de la veda, vigente de acuerdo a la legislación chilena 15 días antes de la elección, llegan como favoritos la candidata de la izquierda, Jara (28,5%), y el republicano Kast (19,9%), según Radar Electoral, que promedia las principales sondeos. El libertario Johannes Kaiser se ubica en el tercer lugar, con un 15,6%, quien superó en las últimas semanas a Matthei, que figura cuarta (14,1%). Estas mediciones no contemplan el debate de este martes organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) ni todo el trabajo en terreno y de campaña de los últimos días.
La canción Soy Evelyn mirando pa’ delante, que acumula casi 800.000 visualizaciones en Youtube en menos de 24 horas, llegó hasta La Moneda. La portavoz del Gobierno de Boric, Camila Vallejo,señaló que cuando se llega a los ataques personales, a las descalificaciones, “más a una institucionalidad que es sumamente importante y respetada en nuestro país como la institución presidencial, lo único que da cuenta es de la degradación del debate y de la pobreza de las ideas”. Jara, por su parte, dijo esta mañana que no ha visto el vídeo y que está centrada en el bienestar de los chilenos y no en disputarse un sector político, como lo están haciendo Kast, Kaiser y Matthei, “bien autodestructivamente, mostrando nula capacidad de gobernabilidad y ponerse de acuerdo”.