Por qué los empresarios (y los políticos) aman a Dorothy Pérez
La jefa de la Contraloría General de la República se roba la atención en Enade 2025. Los candidatos presidenciales José Antonio Kast, Jeannette Jara y Evelyn Matthei resaltan positivamente su gestión como fiscalizadora del Estado
Dorothy Pérez Gutiérrez, contralora general de la República de Chile, ha conseguido algo inusual en tiempos de polarización política: ser ovacionada de pie por empresarios, autoridades y políticos. Ocurrió en la XLVII edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025, una cita muy importante del país sudamericano, donde también se realizó un nuevo debate de los candidatos presidenciales. “Valoremos lo público, y valoremos el esfuerzo y el mérito del mundo de lo privado. Valoremos la capacidad de soñar juntos y de construir un mejor país todos unidos”, dijo la contralora.
Pérez, la primera mujer en liderar el órgano que fiscaliza al Estado, fue aplaudida unas 10 veces en su exposición, titulada Por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, que duró casi una hora y donde enumeró los logros y desafíos de la Contraloría General de la República desde que fue ratificada por el Congreso en su cargo en noviembre de 2024. Incluso, antes de presentarse en Enade, ya aplaudían cuando su nombre era anunciado por la moderadora.
En mayo, Pérez, de 49 años, cobró relevancia pública después de que el ente fiscalizador detectó que más de 25.000 funcionarios, en 777 reparticiones, utilizaron licencias médicas para viajar al extranjero entre 2023 y 2024 y a raíz del escándalo, conocido como Caso licencias, se abrieron más de 8.000 sumarios. “Estamos bastante acogotados con los sumarios”, afirmó la contralora y reveló que después de destaparse estas irregularidades cayeron en un 32,4 % las peticiones de licencias médicas por trastornos mentales.
Antes de emprender contra los fraudes de las licencias falsas, Pérez ya había liderado otras luchas, como la detección de mal uso de recursos por parte de 32 municipios en 2024 y también había seguido con las indagatorias por irregularidades y falta de control sobre el traspaso de dineros públicos a fundaciones privadas, llamado Caso Convenios, que impactó especialmente al oficialismo.
En septiembre, Pérez adelantó que están revisando irregularidades en la entrega de beneficios sociales. “Queremos cerciorarnos que los recursos, efectivamente, vayan a las personas más vulnerables. Hay una cantidad muy importante de beneficios que se entregan a personas que, cuando uno va a revisar, tienen condiciones económicas de muy alto nivel”, afirmó en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
“La aplaude todo Chile”
Esta es la primera vez que un jefe de la Contraloría es invitado al Enade, organizado por Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare); que se ha consagrado como una instancia que anualmente agrupa a las principales figuras políticas y empresariales del país.
Pérez, en su mensaje enfocado en el valor de la función pública y la eficiencia del Estado, criticó los lentos procesos para obtener permisos para proyectos de inversión, conocidos como permisología en Chile y uno de los reclamos recurrentes de los empresarios. En concreto, mencionó que la Contraloría detectó 704 permisos de obras públicas no contestados por el Consejo de Monumentos Nacionales y hasta 878 días de demora en la aprobación de estas autorizaciones. “Yo aquí hago un llamado a la función pública, que es muy valiosa, para que nosotros -cuando estamos revisando un trámite- pensemos que detrás de ese trámite hay personas, familias, empleo, desarrollo económico que puede servirle a todo el país. Es importante”, indicó.
También resaltó que, así como es clave que los funcionarios públicos hagan bien su trabajo, también es importante que todos los que solicitan los permisos presenten adecuadamente los expedientes y cumplan con las licitaciones y las competencias de los proyectos.
La alta valoración de la figura de Pérez ocurre en medio de una crisis de confianzas de los chilenos hacia sus instituciones -como confirman las encuestas del CEP- y también cuando las tensiones políticas se han elevado al máximo luego de que Cristián Valenzuela, director de comunicaciones y brazo derecho del candidato ultraconservador José Antonio Kast, sugirió en una columna en La Tercera que dentro de Chile Vamos, la coalición de derecha tradicional que respalda la candidatura de Evelyn Matthei, había “parásitos” que fueron funcionarios de los gobiernos de Sebastián Piñera.
Casi todos los candidatos presidenciales que han participado en un debate en Enade han resaltado la labor de Pérez. Matthei destacó el agradecimiento de la contralora a los funcionarios públicos y el hecho de que fue aplaudida constantemente. “Ella terminó dándole gracias a todos los funcionarios públicos (...) La aplaude todo Chile. Los funcionarios públicos responsables la apoyan; los que quieren y cumplen con su deber, la aplauden también porque ellos también están hasta la corona de tener que dar la cara por otros funcionarios públicos que están haciendo cosas que no se deben; así que les aseguro que prácticamente todo Chile, solamente no lo hicieron los que no cumplen con las normas, los que se van al extranjero con licencia falsa, esos son los que no aplauden. Y está muy bien que no aplaudan y ojalá se vayan ellos del Estado”, indicó.
El republicano Kast y la militante del Partido Comunista Jeannette Jara, candidata del bloque de centroizquierda más la Democracia Cristiana, también subrayaron el papel de Pérez. “Me alegré [de los aplausos hacia Pérez] porque quiere decir que hay unanimidad respecto de lo que la nueva autoridad contralora plantea, que es, básicamente, que todos hagan su trabajo”, dijo Kast.