Apagón masivo en Chile: cuatro millones de hogares sin luz, militares en las calles y el Festival de Viña suspendido
Las autoridades decretan estado de excepción por catástrofe y toque de queda. Aún se desconoce la causa que produjo el corte de luz y cuándo se restablecerá el servicio
Desde la norteña Arica hasta la sureña región de Los Lagos, en una extensión de 2.400 kilómetros, unos ocho millones de hogares en Chile han sufrido un corte de electricidad desde este martes a las 15.16 horas, el 80% de los clientes del servicio. A última hora de la noche todavía no se sabía cuál ha sido la causa del apagón que obligó al Gobierno de Gabriel Boric a decretar estado de excepción por catástrofe y toque de queda (entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana de este miércoles). El mandatario ha informado esta noche desde La Moneda que más de cuatro millones de hogares han ido recuperando paulatinamente la luz. Unos 3.000 militares se han desplegado para mantener el orden y la seguridad, según la subsecretaría de Defensa, en un ambiente que sacude los fantasmas pandémicos por las calles vacías.
Las autoridades aún no han anunciado a qué hora se restablecerá la totalidad del servicio, aunque en algunos sectores del barrio cívico de Santiago, como se conoce la zona del centro de la capital donde se ubican las principales dependencias del Gobierno, y en salpicados rincones del territorio nacional volvió la luz tras seis horas de corte. El apagón en medio del verano chileno ha sido tan extenso que, cuando en algún sector de la capital ha regresado el suministro, se han escuchado gritos de los vecinos como si celebraran un gol. “Lo ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos”, ha dicho Boric en el palacio presidencial. “Nos vamos a asegurar que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad”, ha añadido.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) informó que la interrupción del suministro eléctrico se produjo por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. Se activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos, pero pasadas las 22.00 y tras cuatro intentos, no habían logrado el cometido. El presidente del consejo directivo del CEN, Juan Carlos Olmedo, afirmó que la desconexión se debió a “una operación no deseada en el sistema de control y protección de la línea”. Y que se ha restablecido un cuarto del servicio y durante la madrugada se llegaría al 100%.
En las calles se produjo un caos vial: las esquinas sin semáforos, gasolineras con las puertas cerradas, accidentes de tránsito y ambulancias atrapadas en atascos fueron algunas de las imágenes que dejó el peor momento del apagón. Las líneas del Metro de la Región Metropolitana dejaron de funcionar y el sistema de buses se vio recargado. Los aeropuertos han seguido funcionando, pero sí se han cambiado los horarios de varios vuelos. Desde el corte de luz, la conectividad a internet y el servicio de telecomunicaciones en general se ha visto seriamente perjudicada.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, advirtió en 24H, que se están preparando como para una situación este miércoles de que el Metro de Santiago continúe detenido: “Si todo sale bien, mañana a lo mejor vamos a tener el metro operativo, preferiría ser cauto y llamar a la ciudadanía a informarse mañana temprano, nosotros estamos preparándonos para una situación de que no haya metro“.
La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, informó que iniciaron las investigaciones para conocer la causa del corte y que “no hay certeza en la hora de recuperación”. A la salida de una reunión de emergencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el llamado es a la calma. “No estamos siendo objeto de un ataque”, apuntó, pero sí se mostró molesta. “Como Gobierno de Chile consideramos inadmisible lo que están enfrentando los chilenos y chilenas”. El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, por su parte, dijo que no podían descartar ninguna hipótesis. “El protocolo de investigación nos va a dar más y mejor información sobre las fallas”, remarcó.
Uno de los coletazos del desastre ha sido la suspensión de la tercera jornada del Festival Internacional de Viña del Mar debido al toque de queda. La noticia llegó una hora antes del inicio de la fiesta de la música, cuando la galería ya estaba llena de público que había acudido a ver a Morat, el comediante Pedro Ruminot y el cantante Sebastián Yatra. La producción informó que los artistas se presentarán el 1 de marzo en la Quinta Vergara.