La electricidad vuelve al 94% de los hogares de Chile y el Gobierno levanta el toque de queda
El país sudamericano sufrió el martes un apagón masivo que mantuvo a más de ocho millones de chilenos sin luz. La ministra del Interior, Carolina Tohá, anuncia “una investigación profunda”
Chile vivió el martes un apagón generalizado que mantuvo por siete horas al 80% de los hogares sin electricidad, y en la incertidumbre pues no se sabía a qué hora se iba a reponer el servicio. La emergencia derivó en que el presidente Gabriel Boric decretara por la noche el estado de excepción y un toque de queda, que se levantó este miércoles a las seis de la mañana. El corte de luz afectó desde Arica y Parinacota, en el extremo norte del país sudamericano hasta la región sureña de Los Lagos. La grave situación, que según el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) fue por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico, provocó un caos vial, obligó a la suspensión de las clases en las escuelas y también a la postergación de la tercera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Un día después, las autoridades han informado que la luz ha regresado al 94% de los hogares, aunque todavía persisten más clientes sin luz, en especial en las regiones de Tarapacá y Atacama.
En una de las vocerías que durante el martes entregó el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), un organismo autónomo, se informó que la interrupción del suministro eléctrico se produjo por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en norte del país, entre Vallenar y Coquimbo. Tras el corte, en el que está el Grupo ISA y su filial ISA InterChile, se activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos, pero pasadas las 22.00 y tras cuatro intentos, no habían logrado el cometido. El presidente del consejo directivo del CEN, Juan Carlos Olmedo, afirmó que la desconexión se debió a “una operación no deseada en el sistema de control y protección de la línea”.
Tras el toque de queda, que rigió entre las diez de la noche del martes y las seis de la mañana del miércoles, se registraron 207 detenidos. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación que fallecieron tres personas electrodependientes, pero aclaró que se debe investigar si los decesos están relacionados con los cortes de luz. “Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte; es algo que se tiene que establecer. Preliminarmente, la información indicaría que es altamente probable que no estén vinculadas al corte”, afirmó desde La Moneda. La Fiscalía chilena abrió una indagatoria por los fallecimientos, mientras que el Ministerio de Salud realizará una aditoría clínica.
El corte de luz ocurrió a las 15.16 horas e implicó que más de ocho millones de hogares quedaran sin electricidad, y la mitad de ellos comenzó a recuperar el servicio cerca de las diez de la noche del martes. La situación generó un caos sin apenas precedentes, pues los chilenos de las regiones afectadas debieron salir de sus trabajos anticipadamente y miles de ellos tuvieron que caminar hacia sus hogares, pues los buses de la locomoción colectiva no daban abasto luego que la gran red de Metro de la Región Metropolitana dejara de funcionar. La inédita emergencia también provocó una gran congestión vehicular pues los semáforos se apagaron, aunque el aeropuerto de Santiago, los centros de salud y las cárceles del país operaron con normalidad.
Con el toque de quedaunos 3.000 militares se desplegaran durante la noche del martes y la madrugada del miércoles para mantener el orden y la seguridad, según informó la subsecretaría de Defensa. Por las calles vacías, el ambiente despertó los fantasmas que vivió Chile durante la pandemia.
El apagón ha ocurrido en el fin del verano chileno, que suele cerrarse con el gran evento del Festival de Viña del Mar. El corte de luz fue tan extenso que, cuando en algunos sectores de la capital regresó el suministro, se escucharon gritos de los vecinos como si celebraran un gol.
Apertura de una investigación
Carolina Tohá, que encabezó este miércoles por la mañana una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), ha anunciado “una investigación profunda” tras el apagón que desarrollará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, un organismo estatal encargador de fiscalizar. La indagatoria, explicó, es para “establecer las razones de esta emergencia que vivimos y las medidas que correspondan de sanción a los distintos agentes que operan en el sistema, que son múltiples, y también para recomendar medidas correctivas si fuera el caso”.
“Chile tiene un sistema que tiene resguardos, que tiene previstas formas de enfrentar cortes como este, que tiene que funcionar correctamente y, si falló, hay que hacer valer la norma que tenemos como país y las sanciones que correspondan ante esa falla”, agregó la jefa de Gabinete de Boric.
El martes por la noche el presidente Boric, quien por la tarde sobrevoló Santiago en un avión de Carabineros, habló desde La Moneda y visiblemente molesto, tras las siete horas sin electricidad, dijo que “no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos”. “Nos vamos a asegurar que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad”, prosiguió.
Y añadió, al final: “Quiero que sepan, ciudadanos, ciudadanas, que esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias. Por esto se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias, ya ha hablado hace unos minutos el presidente del Coordinador Electrónico Nacional, una institución autónoma que está encargada de velar por la coordinación de todo el sistema electrónico nacional y nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad”.