De Los Ángeles a Santiago: la ruta del Rolex de Keanu Reeves robado en 2023 y recuperado en Chile un año después

Tras un operativo para desbaratar una banda que cometía robos en la capital del país sudamericano, la policía chilena encontró en un allanamiento a una casa un reloj perteneciente al actor canadiense y detuvo a un delincuente de 21 años

Keanu Reeves el pasado 16 de diciembre en el estreno de la película 'Sonic the Hedgehog 3', en Los Ángeles, California.Mario Anzuoni (REUTERS)

A principios de diciembre de 2023, una banda compuesta por cuatro delincuentes, que no han sido identificados hasta ahora, robó la casa de Keanu Reeves en el sector de Hollywood Hills en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y, entre los objetos que le sustrajeron había un reloj marca Rolex, con las iniciales del actor canadiense conocido internacionalmente por películas como Matrix, Máxima velocidad y John Wick: Capítulo 4. Poco más de un año después, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el marco de un operativo para desbaratar una banda delictual que operaba en la ciudad de Santiago, encontró este fin de semana el reloj de Reeves en el allanamiento de una vivienda en el municipio de Peñalolén, en la zona oriente de la capital del país sudamericano.

El reloj hallado por la policía chilena, un Rolex modelo Submariner avaluado en unos 10.000 dólares, cuenta con una inscripción con el nombre del actor y la leyenda “2021, JW4, gracias, The John Wick Five”. Esto, porque, según detalló CNN, en 2021 Keanu Reeves hizo grabar cinco relojes: uno para él y otros cuatro para regalárselos a cada uno de sus dobles de acción en John Wick: Capítulo 4.

En un punto de prensa este sábado, el prefecto general de la PDI, Hugo Haeger, detalló que “a través de fuentes de Estados Unidos y la Interpol” pudieron vincular el reloj encontrado en Chile con el robo de la vivienda del actor en Estados Unidos en 2023 y por el que sufrió una pérdida total de 7 millones de dólares.


Uno de los relojes robados al actor canadiense en diciembre de 2023 en Los Ángeles. Recuperados por la Policía de Investigaciones de Chile. PDI Chile

Tras el operativo de la PDI, en el que también se incautaron otros 15 relojes, joyas y lápices de valor, se detuvo a Jassir Barra Lastra, un delincuente de 21 años vinculado a múltiples robos con violencia en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, en el sector oriente de Santiago. Haeger señaló que el detenido, quien se encuentra en prisión preventiva desde el sábado, pertenece a una banda criminal de ocho integrantes de nacionalidad chilena, de entre 20 a 22 años, a la que se le atribuye 15 delitos, entre ellos, robo con intimidación y con violencia.

La policía se refiere al caso como Los amarrados, ya que el modus operandi de la organización criminal consistía en atar a sus víctimas con abrazaderas plásticas durante los asaltos. Las autoridades chilenas buscan a otros cuatro miembros de la banda fuera del país.

Una foto con el reloj de Reeves

El subprefecto Marcelo Varas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, explicó que tras el hallazgo en la casa en el municipio de Peñalolén, están investigando al hermano del detenido, cuyo nombre no se entregó. Esto, dijo, debido a que Jassir Barra Lastra declaró que “esas cosas [los relojes y lápices de lujo, entre otros objetos] se las envió su hermano, quien se las robó en Estados Unidos”.

El policía también señaló que, además de los relojes, el hermano de Barra le envió dos teléfonos móviles desde Estados Unidos y, después de que en Chile los detectives los examinaron, encontraron fotos “del sujeto dentro de la casa de Keanu Reeves. En ellas, lucía el arma, los relojes y la licencia de conducir de Keanu Reeves”.

Según la policía chilena, todavía es un misterio cómo y cuándo llegaron los objetos robados a Chile.

Más información

Archivado En