La justicia chilena revoca la prisión preventiva de Cathy Barriga y ordena su arresto domiciliario total

La exalcaldesa del municipio de Maipú, investigada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, permaneció por 37 días en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel

Cathy Barriga en una fotografía sin fechar.RR.SS.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ha revocado este miércoles la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y ha ordenado la medida cautelar de arresto domiciliario total para la sicóloga y exfigura de televisión, quien es investigada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Barriga, de 51 años, permaneció desde el 12 de noviembre en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

La decisión de la justicia se tomó en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Cathy Barriga. El abogado de la exedil de Maipú, Cristóbal Bonacic, ha dicho en un punto de prensa que están conformes con la resolución. “La prisión preventiva tiene un carácter excepcional y dice relación cuando la persona se va a fugar, va a cometer un nuevo delito o eventualmente puede entorpecer la investigación. Todos esos antecedentes quedaron desvirtuados hoy”, expresó.

La fiscal que investiga el caso, Constanza Encina, señaló que, “a juicio del Ministerio Público, la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad” y que en adelante deberá ser la Corte de Apelaciones el tribunal “que resuelva esta situación”.

La causa contra Barriga arrancó en 2021, cuando Tomás Vodanovic, alcalde reelecto de Maipú en las elecciones locales de fines de octubre, del Frente Amplio (la coalición del presidente de izquierdas Gabriel Boric), tras una auditoría interna presentó una querella en su contra por fraude al Fisco por el perjuicio de más de $33 mil millones de pesos chilenos (unos 33 millones de dólares). Y, en agosto de 2022, la Contraloría emitió un informe en el que cifró el déficit en 31 mil millones de pesos (unos 31 millones de dólares).

El 6 de noviembre el municipio de Maipú logró que el Noveno juzgado de garantía de Santiago, el mismo tribunal que ha decretado el arresto domiciliario total para la exalcaldesa, quien fue electa en 2016 por un cupo como independiente por UDI, partido de la derecha tradicional, acogiera una solicitud de embargo de las ganancias que Barriga ha obtenido desde que, durante su arresto domiciliario, ha trabajado para plataforma de contenido para adultos Onfayer.

Barriga está casada con el diputado Joaquín Lavín León, cuyas oficinas en el Congreso en Valparaíso, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago, fueron allanadas el 29 de octubre por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), siguiendo una orden de la Fiscalía. También fueron allanadas su sede distrital y su casa en el municipio de Peñaflor, en el sur poniente de la Región Metropolitana de Santiago. Esas diligencias, según informó entonces el diario La Tercera, se realizaron en el en el marco de una indagatoria por la presunta rendición de facturas falsas por hasta 17 millones de pesos (17.850 dólares) en una arista distinta al caso en contra de su esposa, pero derivada de la causa. Tras ese allanamiento, el parlamentario renunció a la militancia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de la derecha tradicional chilena.


Más información

Archivado En