Evelyn Matthei deja la alcaldía de Providencia y empieza a vestirse de candidata presidencial de Chile

La figura de la derecha tradicional aboga en su discurso de despedida por “menos ideología, y más pragmatismo” y se prepara para los comicios de 2025

Evelyn Matthei durante su ceremonia de despedida al frente de la alcaldía de Providencia, en Santiago de Chile.Municipalidad de Providencia

Evelyn Matthei, la favorita en preferencias espontáneas para convertirse en presidenta de Chile en las elecciones de 2025, ha dejado este viernes oficialmente el liderazgo de la alcaldía de Providencia, cargó que ejerció durante dos periodos (ocho años). La figura del partido de derecha tradicional Unión Demócrata Independiente (UDI) lleva meses preparándose para ser la carta de su sector en los comicios del próximo año y ha logrado sostener su popularidad en los sondeos durante más de un año. Ahora, sin las demandas del municipio que tenía bajo su mando, podrá dedicarse por completo a hacer campaña para llegar a La Moneda. Matthei le pasó la posta a Jaime Bellolio, representante de Chile Vamos, y exportavoz de la segunda Administración del presidente Sebastián Piñera (2018-2022).

En su discurso de despedida en el frontis del Palacio Falabella, ha abogado por “menos ideología, y más pragmatismo” y ha aprovechado de hablar de los problemas que, dijo, afectan al país. Y los enumeró: una economía está frenada, desigualdad territorial, el avance de los narcos, la educación, la salud, el desamparo de los cuidadores y la burocracia que dificulta los proyectos de inversión. “No quiero que esto suene a una crítica política (...) si nos unimos, podemos avanzar en soluciones rápidas y prácticas. No podemos seguir en la lógica de vernos y tratarnos como enemigos porque pensamos distinto. Los chilenos necesitamos con urgencia recuperar las confianzas. Y ello requiere lo mejor de todos nosotros”, ha planteado frente a los vecinos que la fueron a despedir y autoridades principalmente de su sector.

En el traspaso de mando municipal, con aires a inicio oficial de campaña presidencial, Bellolio le ha regalado a Matthei un cuadro de Chile con ilustraciones de distintas flores del país sudamericano, como copihue, hibiscus y alfilerillo. “Para el paso que estás por dar: de Providencia, comuna de flores, a liderar la copia feliz del Edén”, en alusión a la frase del himno chileno que retrata su territorio.

Jaime Bellolio entrega un regalo a Evelyn Matthei, este viernes en el frontis del Palacio Falabella.Municipalidad de Providencia

En sus últimas palabras como alcaldesa, Matthei no quiso hacer un balance de su gestión, sino “compartir este convencimiento de que el diálogo en política es posible, si nos abocamos a la solución de los problemas concretos que tenemos en nuestro país”. Además, puso mucho énfasis en el diálogo y el trabajo con políticos de otras veredas. “He aprendido a respetar y a apreciar a alcaldes y alcaldesas de diversas comunas y de diversas visiones políticas” y “no es fácil tener cariño a un parlamentario de una bancada opositora. En el mundo municipal, en cambio, eso es frecuente”, fueron parte del discurso quien también fue ministra del Trabajo en el primer Gobierno de Piñera (2010-2014), además de exdiputada y exsenadora. Y, en el día de la toma de posesión de los alcaldes, aseguró que estos “tienen mucho que aportar en la discusión legislativa” y que “deben ser más escuchados por el Poder Ejecutivo”.

La presidencial de 2025 sería la segunda vez que Matthei podría aparecer en la papeleta, tras un fallido intento en 2013 frente a la socialista Michelle Bachelet. En aquella oportunidad la nombraron cuatro meses antes de las elecciones, luego de que dos candidatos de la UDI se bajaran de la carrera. En 2021 mostró nuevamente su interés por llegar a La Moneda, pero el partido prefirió apoyar a Joaquín Lavín, otro histórico de la formación, que fue luego derrotado en las primarias de la coalición. “Veo que hay una posibilidad y no puedo hacer como que esto no existe. Me estoy preparando con buena gente en distintas áreas”, dijo la economista en marzo. Esta vez, la indiscutible ventaja sostenida de las encuestas hacen difícil pensar que no sea ella la que represente a la derecha tradicional, aunque hay voces que piden una primaria. El Partido Republicano, de José Antonio Kast, ya ha dicho que llevarán a su propio candidato a los comicios, por lo que la derecha irá dividida. Desde la izquierda, por su parte, aún no hay nombres definidos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En