Un hombre es asesinado en el centro de Providencia: es el cuarto homicidio en Chile en una madrugada
La víctima sufrió un robo frustrado de su vehículo y, tras resistirse, fue baleado en la vía pública. “Esta no es una comuna de crímenes” ha dicho la alcaldesa Evelyn Matthei
A las 03.30 horas de este miércoles un hombre de 26 años sufrió un robo frustrado de su vehículo y, tras oponer resistencia, recibió un disparo en la espalda que le provocó su muerte en la intersección de avenida Providencia con Ricardo Lyon, un punto neurálgico en el sector nororiente de Santiago de Chile. La víctima, junto a una mujer, fueron abordados por tres delincuentes armados tras comprar en un local de la cadena de comida rápida McDonald’s.
Tras la agresión, el hombre de nacionalidad colombiana fue trasladado al Hospital del Salvador, donde finalmente falleció. El teniente Sebastián Yáñez, oficial de ronda Prefectura Santiago Oriente, indicó que tras el ataque los delincuentes se fugaron del lugar y señaló que se realizan investigaciones para dar con el paradero de los homicidas y ubicar en vehício en el que movilizaban.
La alcaldesa de Providencia y la principal carta presidencial para las elecciones de 2025 de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, lamentó el asesinato e indicó que desde el municipio presentarán una querella. “Hay que buscar, detener y castigar a los responsables con todo el máximo peso de la ley. Los asesinatos en Providencia son muy inusuales. Esta no es una comuna de crímenes y no permitiremos que la conviertan en un lugar así”, expresó la jefa comunal en su cuenta de X.
La madrugada de este miércoles también se registraron otros tres homicidios en dintintas zonas del país. En La Pintana, un municipio popular en el sur de Santiago de Chile, un hombre salió de su casa para realizar compras en un negocio cercano: fue abordado por cinco delincuentes quienes le dispararon en reiteradas ocasiones y provocaron su muerte. En la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, un ciudadano venezolano también fue asesinado ltras recibir impactos balísticos y Antofagasta, en el extremo norte del país, otro hombre murió en vía pública cerca de las 23.00 horas tras recibir un impacto de bala en su cabeza.
La mañana de este miércoles el presidente Gabriel Boric señaló que se trata de “un día difícil en materia de seguridad” e indicó que la seguidilla de homicidios “nos violentan y nos movilizan”. “Frente a este tipo de hechos podemos dividirnos o unirnos independiente de nuestras posturas políticas, enfrentando el crimen organizado. Los delincuentes esperan que normalicemos los delitos que cometen. Como presidente de la República les digo que eso no será así”, agregó el mandatario.
Chile vive una crisis de seguridad agravada por la irrupción de una nueva delincuencia, un tipo de asesinatos más violentos y cometidos la mayoría con armas de fuego. Una reciente investigación del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, elaborada a partir de datos del Ministerio Público, determinó que entre 2013 y 2023 los homicidios han aumentado en un 121% en el país. En 2023 la Región Metropolitana registró el 44,7% de los homicidios a nivel nacional, con un total de 557 víctimas.