Dorothy Pérez se convierte en la primera mujer en liderar la Contraloría chilena

El Senado aprueba con 46 votos a la carta del Gobierno de Boric para encabezar el organismo fiscalizador de la administración del Estado

Dorothy Pérez Gutiérrez en una sesión de la Contraloría General de la República, en abril pasado.Johanna Zárate Pérez (Cámara de Diputados de Chile)

El Senado de Chile, de mayoría opositora, ha ratificado este lunes por 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el nombramiento de Dorothy Pérez Gutiérrez como contralora general del país sudamericano. La abogada se desempeñaba desde el 18 de diciembre de 2023 como contralora subrogante tras quedar libre la vacante que dejó Jorge Bermúdez y se ha convertido en la primera mujer en liderar el organismo, que fue creado en 1927.

Pérez (Santiago, 48 años) dirigirá el órgano fiscalizador de la administración del Estado por ocho años, lo que abarcará tres administraciones presidenciales: el periodo que le queda a Gabriel Boric hasta marzo de 2026; los cuatro años de quien lo suceda en La Moneda y la mitad del mandato del subsiguiente Gobierno.

Horas antes de la ratificación, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ha señalado en una entrevista con Tele 13 Radio que la jurista cumplía con todos los requisitos y que durante el período en que se desempeñó como subrogante dio muestras de ser “muy sobria en el ejercicio de sus funciones, muy seria y capaz para realizar su labor”.

El Gobierno comenzó en marzo a sondear la posibilidad de presentar a la abogada como postulante a encabezar la Contraloría ante el Congreso a través de los ministros Álvaro Elizalde, de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y Luis Cordero, entonces a cargo de la cartera de Justicia y desde el 17 de octubre en la subsecretaría del Interior. Tras once meses ha obtenido el respaldo transversal en el Senado.

Durante la votación en la Cámara Alta, el senador socialista Fidel Espinoza, quien apoyó a Pérez, dijo que deberá abordar “quizás unas de las peores crisis de corrupción de los últimos 20 o 30 años [en Chile], donde el 73% de nuestros compatriotas considera que esta corrupción está arraigada en el servicio público”. Mientras tanto, Juan Antonio Coloma, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha tradicional, añadió que Pérez tiene tres características que considera primordiales para ocupar el alto cargo: el conocimiento de la institución, una rigurosa aplicación de la ley y un sentido de urgencia.

Para el Gobierno, que promovió a Pérez, el viento corría a su favor por varios factores, como que la entonces candidata al cargo cuenta con una amplia carrera como funcionaria en la Contraloría. Tiene un perfil considerado altamente técnico y experimentado, y no se le ha identificado con un sector político.

También, en una Administración que se ha comprometido con la paridad de género, colocó su atención en que de los 17 contralores que ha tenido la entidad fiscalizadora, que cumplirá 100 años en 2027, nunca ha sido presidida por una mujer. De hecho, las dos anteriores subcontraloras, Noemí Rojas y Patricia Arriagada, cumplieron largos relevos a la cabeza de organismo, de ocho y nueve meses, respectivamente, hasta que fueron nombrados Ramiro Mendoza y Bermúdez.

La primera acción tomada por Pérez, cuando asumió como subrogante en la Contraloría en diciembre de 2023, fue una fuerte reestructuración y anuncios enfocados en el funcionamiento de los servicios de la ciudadanía y en las urgencias en medio de la crisis de inseguridad experimentada en Chile.

Más información

Archivado En