Segunda vuelta de las elecciones de gobernadores de Chile: regiones, candidatos y el voto obligatorio
Los chilenos deberán volver a las urnas en las zonas en donde ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de los votos en las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre
La elección de gobernadores regionales de Chile, que se realizó en conjunto con las municipales el pasado 26 y 27 de octubre, no ha terminado. En algunas regiones, los comicios que definirán a la máxima autoridad local democráticamente electa se extenderán a una segunda vuelta. Este escenario se estableció en 11 unidades territoriales del país sudamericano, en donde ninguno de los postulantes alcanzó la votación mínima del 40% para proclamarse como el ganador en una primera vuelta. Esta nueva elección también será con voto obligatorio, el sistema que se repuso a partir del año 2022 tras los dos procesos constitucionales fallidos.
Las reglas de esta nueva convocatoria electoral son las mismas a las de las municipales. Los electores que decidan no participar deberán presentar una excusa o pagar una multa como sanción.
Cuáles son las regiones que tendrán segunda vuelta
En la doble jornada electoral se logró elegir a cinco gobernadores en la primera vuelta. El resto del país quedó a la espera de un balotaje, que en la mayoría de las regiones enfrenta a los dos grandes bloques de la política chilena, excepto en algunas zonas en donde chocarán candidatos que pertenecen a un mismo sector político. En Arica y Parinacota, se enfrentarán el actual gobernador, Jorge Díaz (democristiano, de centroizquierda) y Diego Paco (RN, de la derecha tradicional); en Antofagasta se medirán el gobernador Ricardo Díaz (independiente de izquierda) y Marcela Hernando (radical, de centroizquierda); en Atacama el duelo será entre el gobernador Miguel Varas (independiente de izquierda) y Nicolás Norman (UDI, de derecha tradicional); en Coquimbo participarán Cristóbal Julia (Independiente, de derecha tradicional) y Javier Vega (comunista, de izquierda); en Valparaíso estarán el gobernador Rodrigo Mundaca (independiente de izquierda) y María José Hoffmann (UDI, de derecha tradicional); en la Región Metropolitana de Santiago se enfrentarán Claudio Orrego (independiente de centroizquierda) y Francisco Orrego (RN, de la derecha tradicional); en O’Higgins aparecen el gobernador Pablo Silva (socialista, de centroizquierda) y Fernando Ugarte (republicano, de derecha dura); en Maule se medirán Cristina Bravo (democristiana, de centroizquierda) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI, de derecha tradicional); en Biobío se cruzarán Sergio Giacamán (independiente, de derecha tradicional) y Alejandro Navarro (independiente de izquierda); en La Araucanía se enfrentarán el gobernador Luciano Rivas (independiente, de derecha tradicional) y René Saffirio (independiente de centroizquierda); y en Los Lagos los candidatos serán Alejandro Santana (RN, de la derecha tradicional) y Claudia Reyes (republicana, de derecha dura).
Cuándo se realiza la elección
El balotaje de las elecciones de gobernadores regionales se disputarán el domingo 24 de noviembre de 2024. El Servicio Electoral de Chile (Servel), la entidad encargada de organizar los procesos electorales en el país, ha precisado que esta elección no será en dos días como las recién pasada elecciones municipales y regionales. En aquella oportunidad, el Congreso chileno aprobó una ley para permitir el voto obligatorio debido a la implementación del sufragio voluntario y la gran cantidad de cargos y papeletas en disputa.
¿La segunda vuelta tiene voto obligatorio?
En estas elecciones se mantendrá el voto obligatorio. Los ciudadanos que sean parte del padrón electoral en cada una de las 11 regiones que tendrán segunda vuelta tendrán que asistir a los locales de votación para emitir su voto.
Locales de votación y los vocales de mesa
Los recintos de sufragios y las mesas de los electores serán las mismas de las elecciones municipales y regionales de octubre. Los vocales de mesa asignados para la primera vuelta repetirán sus funciones, también de manera obligatoria.
Excusas y multas por no asistir
Las personas que no participen de las segundas elecciones de gobernadores se exponen a una multa de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 33.000 pesos (unos 34 dólares). Las personas que no asistan a votar pueden presentar sus excusas ante su respectivo Juzgado de Policía Local. Entre las justificaciones para no sufragar se encuentran: estar enfermo; estar ausente del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación; o tener otro impedimento grave debidamente acreditado.
Otras reglas electorales
Esta nueva elección local conservará otras normativas del primer proceso. Para votar se exigirá la presentación del cédula de identidad o el pasaporte. También se utilizará el bolígrafo (o lápiz pasta) color azul para marcar la preferencia en el voto. Este lápiz puede ser portado por el mismo elector, aunque también se entrega en el mismo local de votación.