Santiago: la ‘madre de todas las batallas’ en las municipales chilenas, puertas adentro
Mario Desbordes, el exministro de Sebastián Piñera, protagoniza una de las grandes victorias de Chile Vamos y le quita el sillón municipal a la alcaldesa comunista que buscaba la reelección, Irací Hassler
Una de los grandes triunfos de Chile Vamos, de la derecha tradicional, ha sido en la emblemática comuna de Santiago, gobernada hasta ahora por el Partido Comunista. Un 51% de los electores ha elegido a Mario Desbordes, exministro de Defensa del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), del partido Renovación Nacional (RN), alcalde del municipio tras una intensa campaña. El exoficial de Carabineros, con una férrea defensa de la seguridad en su discurso, consiguió arrebatarle el puesto a la actual alcaldesa comunista Irací Hassler, que iba a la reelección, y solamente logró un 28% de las preferencias. Cerca de las 22.30 horas, Desbordes se ha acercado hasta la Plaza de Armas, en el centro de la capital, a celebrar junto a los vecinos en un ambiente festivo. “He visto en todos los barrios de la comuna la necesidad de recuperar este Santiago que siempre fue el orgullo del país entero y que lamentablemente hoy día se encuentra muy deteriorado”, ha sostenido, acompañado de varios pesos pesados de la oposición.
Santiago, conocida como la madre de todas las batallas, por tradicionalmente ser un predictor del sector político que llega a La Moneda, es la tercera comuna del país con mayor cantidad de votantes (378.363). Este año se producía una singularidad en los comicios, ya que los inmigrantes alcanzaron un 32% del padrón electoral en el municipio. Desde hace 28 años que un edil no ha logrado la reelección en la comuna capital y esta vez tampoco fue la excepción.
Desde las 20.00 horas, cuando se conocían las primeras tendencias, en el comando de Desbordes, a los pies del cerro Santa Lucía, en Sariagio ya existía el presentimiento de que sería una noche para celebrar. En el séptimo piso del edificio del centro de Santiago, estaban reunidos candidatos a concejales por Chile Vamos y el equipo de campaña del exministro de Defensa. En una televisión se seguía de cerca los resultados, mientras compartían Coca-Cola, panes con jamón y queso y galletas surtidas. Mario Desbordes, con camisa blanca, se paseaba por el lugar tranquilo, asomando una sonrisa: “Aún hay que esperar”, decía.
A las 20.45 horas, Desbordes ya se declaraba ganador. “A contar del 6 de diciembre soy el alcalde de Santiago. Ella [Irací Hassler] no está ganando en ninguna mesa, en ningún local, por lo tanto, no veo por dónde pudiera revertirse esto (...) Yo creo que hay una gestión negativa de la alcaldesa que no se logró revertir en los últimos seis o siete meses”, afirmó en el canal nacional TVN. La cincuentena de simpatizantes y políticos que aguardaban los resultados con el candidato estallaron en aplausos al escuchar al edil electo. Para sellar el triunfo, Desbordes abrió un champán brut-rosé junto a su esposa, Carolina Pereira, y parte de su círculo más íntimo. Los presentes, eufóricos, gritaban “¡Paliza! ¡Paliza!”.
Una figura de la derecha tradicional que no se quiso restar de la celebración fue la alcaldesa saliente de Providencia y la principal carta de su sector para la elecciones presidenciales de 2025, Evelyn Matthei. No solo se sumó al comando, sino que también, sobre las 22.30 horas, se trasladó a la Plaza de Armas junto al alcalde electo y otras autoridades de Chile Vamos, entre ellos, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, y el diputado Diego Schalper (RN). “Quiero agradecer a las ciudadanas y ciudadanos de Santiago, que me han dado un triunfo contundente. (...) Vamos a gobernar esta comuna con el ejemplo porque nosotros somos capaces de gobernar para todos y con todos, sin hacer distinciones”, dijo Mario Desbordes. Luego, Matthei añadió: “Hoy triunfó la sensatez, el sentido común y las certezas. Los resultados que hemos obtenido en estas elecciones son una clara señal de esperanza”, mientras los presentes, con banderas chilenas en las manos, coraban “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, en alusión a su candidatura hacia La Moneda el próximo año.
El exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (2008-2012), fue una de las primeras figuras de la derecha en llegar a Santa Lucía 330 y felicitar a Desbordes. El ingeniero comercial y militante de la UDI comentó a EL PAÍS que volver a recuperar la comuna capital “es un símbolo muy importante y es un gran predictor de las próximas elecciones presidenciales (...) Esto demostró que la gente no estaba contenta con la alcaldesa y le quiere dar la oportunidad a una persona como Mario Desbordes para responder a su mayor preocupación: ‘la gente quiere vivir segura’. Y, si alguien sabe de seguridad, es Mario Desbordes”, aseguró.
Irací Hassler: “Hoy la ciudadanía se ha expresado y soy profundamente respetuosa”
Un panorama muy distinto al del comando de Desborde se veía a menos de una cuadra, en la calle Santa Lucía 270. Desde las 19.00 horas reinaba el silencio en el recinto donde el equipo de la actual alcaldesa, Irací Hassler, esperaban los resultados. En la entrada del edificio, varios de los integrantes que trabajaron por la campaña de la comunista revisaban con el semblante serio el conteo de votos desde sus celulares y aguardaban la llegada de Hassler, quien siguió los resultados desde su casa. acompañada de su madre.
Media hora después de que Desbordes se diera por ganador debido a la clara tendencia, la alcaldesa llegó a su comando y dio un breve punto de prensa asumiendo su derrota: “Hoy la ciudadanía se ha expresado y soy profundamente respetuosa de aquello (...) Sabíamos que siempre es difícil y desafiante la comuna de Santiago y su reelección. En ese sentido, estoy muy tranquila y contenta del orgullo que ha sido ser alcaldesa de Santiago”, expresó rodeada de su equipo campaña que flameaba banderas verdes.
Consultada sobre si se había contactado con el nuevo alcalde del municipio, Hassler afirmó que lo llamó dos veces, sin éxito, y que también le escribió para felicitarlo. “Espero que prontamente podamos conversar para poder darle las felicitaciones correspondientes y también señalarle que está disponible toda mi colaboración siempre por el gobierno comunal de Santiago”. “Espero que Santiago pueda seguir avanzando en políticas que han sido muy relevantes para nuestra comunidad, que se puedan seguir recuperando todas las casas que han sido tomadas por la delincuencia y por el narcotráfico, que el sistema barrial de cuidados Santiago Te Cuida siga adelante”, sostuvo visiblemente tranquila.