Sistema de Admisión Escolar en Chile: cuándo se conocerán los resultados de las postulaciones para 2025

La plataforma para el ingreso de los alumnos a los colegios estatales y particulares subvencionados entregará los primeros cupos, a la espera de un nuevo período complementario de inscripción

Niños toman clases en su aula.xavierarnau (Getty Images)

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma única en donde los estudiantes y sus familias deben postular para ingresar a un colegio estatal —de administración municipal o de un Servicio Local de Educación Pública (SLEP)— o particular subvencionado de Chile, entregará los primeros resultados para aquellos apoderados que postularon a sus hijos para el próximo año escolar 2025. Se trata de la primera nómina publicada, la que dará inicio a una lista de espera y a un período complementario de inscripciones que permitirá ajustar las preferencias.

En el mes de diciembre, y con los cupos ya reservados, los padres podrán concretar las matrículas en los colegios. Los estudiantes que, por algún motivo, quedaron fuera de este proceso tendrán la posibilidad de regular su situación para asistir a una escuela durante el próximo año.

Qué es el SAE

El sistema de admisión surgió tras una reforma que fue impulsada durante la segunda Administración de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018). Su objetivo central era la eliminación de cualquier tipo de selección discriminatoria entre los postulantes a los establecimientos escolares que reciben aportes estatales. Para ello se creó una plataforma única para que las familias que busquen una nueva escuela para sus hijos puedan obtener información y postular a un cupo disponible. Los postulantes podrán elegir a los colegios por orden de preferencia de acuerdo a factores como la cercanía en el hogar, situación familiar y el proyecto educativo ofrecido.

Los alumnos que deben postular

La postulación a través del SAE es obligatoria para todo alumno que desee ingresar a una escuela publica (municipal o de los Servicios Locales de Educación Pública) o particular subvencionada por el Estado en la enseñanza básica y media. El sistema rige para quienes entran por primera vez a la escuela o para los que se cambian de un colegio a otro. Los niños o adolescentes que se matricularán en el mismo colegio al que asisten en el año en curso no necesitan postular, ya que son prioritarios.

Cómo funciona la admisión

El SAE eliminó la selección como un factor discriminador a la hora de admitir a los estudiantes en sus escuelas. En su reemplazo, estableció un procedimiento algorítmico que considera los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los postulantes y las preferencias declaradas por las familias. En el sitio web, los aspirantes a los cupos deben seleccionar sus prioridades, en un trámite que considera la cercanía con el hogar, el proyecto académico y una serie de prioridades. Con todos esos datos, el sistema entrega un primer cupo disponible. Si la familia está conforme con el resultado, podrá proceder a la matrícula. Los inconformes, en tanto, deberán participar de un período complementario. También está la opción de mantenerse en una lista de espera para que corra con los otros postulantes que desistieron del lugar.

Las prioridades del sistema

Los factores prioritarios a la hora de la designación de los cupos son, en orden de importancia, los siguientes: los postulantes que cuentan con alguna hermana o hermano consanguíneo de madre o padre en el establecimiento; el 15% estudiantes prioritarios por nivel en cada escuela; los postulantes cuya madre o padre realice labores de forma permanente dentro del establecimiento; y los exalumnos que deseen volver al mismo recinto desde donde salieron.

Cuándo y dónde se entregan los resultados

El periodo de postulación principal del SAE 2025 comenzó el viernes 2 de agosto y finalizará el viernes 30 de agosto. Los resultados del proceso se conocerán entre el jueves 17 y el miércoles 23 de octubre. Los postulantes deben revisar su situación en el sitio web oficial del sistema, en donde deberán ingresar con los mismos datos que usaron para postular.

Matrícula, regularización y el ‘Anótate en la lista’

Una vez finalizada la etapa de entrega de los resultados, los postulantes que estén conformes podrán concretar la matrícula, la que se extenderá entre 5 y el 13 de diciembre. El resto podrá quedar en una lista de espera, cuyos resultados se entregarán entre 4 y 5 de noviembre; o ir directamente al período complementario de postulaciones, que se realizará entre el 15 y el 22 de noviembre, y cuyos resultados se publicarán el 4 de diciembre. Desde el 11 de diciembre se iniciarán los períodos de regularización para los alumnos repitentes o para los que quedaron fuera del proceso. A inicios de este año, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) presentó una plataforma denominada como Anótate en la lista, que sirve para buscar vacantes una vez finalizadas las fases del SAE. Esta búsqueda de cupos estará disponible hasta el 4 de diciembre.


Sobre la firma

Más información

Archivado En