Los preparativos de un velorio en Santiago: 150 balas, un muerto y un triple homicidio frustrado

La Policía de Investigaciones y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía indaga en la balacera que dejó un menor de edad fallecido y otros dos gravemente heridos

Peritos y oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile trabajan en el sitio de un crimen, en una fotografía de archivo.PDI Chile

Cerca de las dos de la mañana de este jueves cuatro personas dispararon al menos 150 veces a un grupo de vecinos que organizaba un velorio en la calle Reloj de Sol, en Bajos de Mena, un barrio marginal en el extremo sur de Santiago. La balacera provocó la muerte de un adolescente de 17 años y dejó en estado crítico a dos de sus hermanos: una de 13 y otro de 11. Un joven de 23 años también quedó herido. Cuando trasladaron a los sobrevivientes a un centro de salud, los delincuentes llegaron armados y amenazaron a los profesionales con “reventar” el recinto si salvaban a los menores de edad impactados de bala. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Fiscalía están a cargo de las pesquisas para identificar el motor del sangriento crimen.

Los vecinos congregados en la calle Reloj de Sol, en uno de los sectores más vulnerables del municipio de Puente Alto, el más poblado de Chile (unos 650.000 habitantes), estaban preparando el velorio de Humberto Cruz Pérez, un hombre de 44 años al que mataron a tiros la madrugada del miércoles afuera de su casa en esa misma calle. El subcomisario Diego Novoa, de la Brigada de Homicidios Sur, sostuvo que la principal hipótesis es que el suceso está relacionado con el crimen de Cruz Pérez. El fiscal Jorge Cáceres apuntó que también están investigando quiénes son los autores de los delitos y algún vínculo con tráfico de droga en el sector como posible motor para saldar deudas de una banda rival. “Este hecho no lo vamos a investigar como un hecho aislado”, informó la fiscal jefe de Puente Alto, Denisse Valenzuela, “porque entendemos que está dentro del fenómeno del crimen organizado y va a tener una preferencia”.

“Persiguieron la ambulancia”

Los tres heridos fueron trasladados al Centro de salud familiar (Cesfam) Raúl Silva Henríquez, a casi nueve kilómetros del lugar del suceso. Los delincuentes, armados, llegaron hasta el centro asistencial para amenazar a los profesionales de la salud con que, si salvaban a los heridos, iban a “reventar” el consultorio. Parte de las pesquisas es identificar si los sobrevivientes eran el objeto del tiroteo. El personal médico fue evacuado y cerca de las 4.30 de la madrugada, las tres víctimas fueron llevadas al Hospital Sótero del Río. Según el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, los autores de la balacera persiguieron la ambulancia que llevaba a la menor de 13 años “para rematar a la niña”. Los sobrevivientes se encuentran en estado grave, sin riesgo vital.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que, debido a las características del tiroteo, el caso “tiene máxima prioridad”. “Si efectivamente la investigación establece una dinámica de ajuste de cuentas, hay que recordar que estamos avanzando en el Parlamento la ley de los narco-funerales (...) va a ayudar a tener más control y condiciones que permitan minimizar estos riesgos, aunque no se puede totalmente descartar cuando hay situaciones de este tipo”.

Los trabajadores del Cesfam Raúl Silva Henríquez se han ido a paro este jueves para reclamar por mayores medidas de seguridad. La Fiscalía estableció un punto fijo de Carabineros para el centro asistencial por 30 días, abierto a prolongarse si estiman que el riesgo es alto y persiste. El delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, también apuntó que se está “coordinando servicios policiales para el entorno, con el propósito de atender los desafíos en materia de seguridad, considerando que en las inmediaciones también hay jardín infantil, colegios”. Para este viernes está prevista una reunión de la ministra Tohá, el alcalde Codina, el delegado Durán y los representantes de los trabajadores de la salud del centro.

Sobre la firma

Más información

Archivado En