Fiestas Patrias en Chile 2024: cómo funcionarán los supermercados y centros comerciales en el feriado
El país sudamericano tendrá una larga semana de celebraciones con dos días festivos irrenunciables, en los que se cerrará el comercio
El próximo 18 y 19 de septiembre Chile celebrará sus Fiestas Patrias, fecha que alterará el funcionamiento de los supermercados y centros comerciales —también conocidos como malls— debido al establecimiento del feriado irrenunciable, un festivo que obliga al cierre del comercio para dar el descanso a los empleados. Además, este 2024 el festejo será más extenso, ya que el 20 de septiembre también se agregará como un puente —o sandwich—. Esto obligará a los clientes de las tiendas a programar sus compras y a abastecerse.
Qué es un feriado irrenunciable
El artículo 2 de la ley 19.973, modificada por las leyes 20.215, 20.629 y 20.918, fija como feriados irrenunciables los días 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército), 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo) de cada año. Estos días de descanso son un derecho adquirido para los trabajadores del comercio, los que no tienen la posibilidad de tener una jornada de descanso pleno en los feriados normales al funcionar mediante turnos.
Los comercios donde rige el festivo
Los feriados irrenunciables implican una parálisis del sector comercial de Chile. Miles de tiendas deben cerrar sus puertas, para que todos sus trabajadores disfruten de la jornada libre. Los recintos que dejan de funcionar por esta medida son los centros comerciales —con sus locales interiores—, los supermercados, los strip center (centros comerciales pequeños) y grandes tiendas.
Los establecimientos que siguen abiertos
Según la ley, hay un grupo de trabajadores del comercio que no son parte del feriado irrenunciable. Entre ellos están los empleados de los clubes; restaurantes; establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados; establecimientos de venta de combustibles (conocidas como bencineras o bombas de bencina); farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria; y tiendas de conveniencia o locales de comida asociados a establecimientos de venta de combustibles (conocidos como servicentros). A todos ellos se suman los locales comerciales que son atendidos por sus propios dueños, entre los que se cuentan los tradicionales almacenes de los barrios.
Cómo funcionarán los supermercados y ‘malls’ en las Fiestas Patrias
La semana entre el lunes 16 y el domingo 22 de septiembre tendrá tres días feriados. Al miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, se sumará el viernes 20 de septiembre, una fecha puente asignada por ley. De acuerdo a la normativa, los días de feriado irrenunciable son el 18 y el 19 de septiembre. En ambas jornadas los grandes comercios y supermercados permanecerán cerrados. El resto de la semana —incluyendo el feriado del 20 de septiembre— los establecimientos tendrán sus puertas abiertas. Cada empresa definirá su horario de funcionamiento especialmente para el martes 17 de septiembre, en la antesala de la celebración, ya que en aquella jornada se permite que los trabajadores terminen con sus labores más temprano. Aquello implica que los locales cierren sus puertas con algunas horas de anticipación.
Las farmacias de turno
Las farmacias son otros de los comercios incluidos en el feriado irrenunciable, aunque la medida no afecta a todas. Hay un grupo de recintos que son denominados como farmacias de turno, y que funcionan durante el festivo. El listado de locales abiertos está disponible en un buscador implementado por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) en su página web.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.