Aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile: cómo se entrega el beneficio para los trabajadores y pensionados
El dinero extra es otorgado por algunas empresas a sus empleados. Los jubilados reciben el monto gracias a un aporte estatal
Las Fiestas Patrias chilenas, que se celebran el 18 y 19 de septiembre, llegarán con el tradicional aguinaldo para los trabajadores y pensionados. El beneficio, que consiste en la entrega de un monto extra al pago del sueldo o de la jubilación, está destinado a cubrir todos los gastos relacionados con esta fecha, especialmente en la compra de alimentos y otros elementos típicos para la celebración. La entrega de este dinero no es universal, ya que depende de la empresa (en el caso de los trabajadores) o de los requisitos impuestos por el Estado (en los pensionados).
Qué es el aguinaldo
El beneficio es un monto extra al salario que es entregado a los empleados para las fechas de celebraciones. En Chile se otorga dos veces al año: para las Fiestas Patrias, en el mes de septiembre, y para la Navidad, en diciembre. El aguinaldo también contempla a las personas mayores de 65 años que dejaron el mercado laboral y que reciben una pensión. En el caso de los jubilados, el aporte monetario es proporcionado por el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo a cargo de la administración previsional pública.
Cuándo se entrega
En el caso del aguinaldo de Fiestas Patrias, el monto para los trabajadores se entrega antes del inicio del festivo, que este 2024 comenzará el día miércoles 18 de septiembre, con un largo feriado que se extenderá hasta el viernes 20. Para los pensionados, el pago comenzó el pasado 2 de septiembre y se entrega en la fecha en la que cada persona retira su jubilación.
Cómo se entrega el beneficio a los trabajadores
En Chile, los empleadores no están obligados a entregar un aguinaldo a sus trabajadores, así como tampoco están forzados a fijar una cifra mínima o máxima de dinero. La ley sí ordena a las patronales a proporcionar gratificaciones, que corresponden a otro tipo de pagos. El monto extra sí es un derecho (y es obligatorio) en dos escenarios: cuando está estipulado en el contrato de trabajo del empleado; o cuando está incorporado a una cláusula de un contrato o convenio colectivo.
Aguinaldo para el sector público
Los trabajadores que se desempeñan en organismos estatales tienen el derecho a acceder a un aguinaldo dieciochero. El beneficio, que está destinado a todos los empleados públicos que tengan un cargo de plantilla o a contrata hasta el 31 de agosto, se entregará el 16 de septiembre. La cifra involucrada depende del salario. Quienes reciben un sueldo líquido inferior a 984.282 pesos (1.043 dólares) al mes pasado, obtendrán un extra de 85.093 pesos (90 dólares). Los que ganen más de 984.282 pesos conseguirán una bonificación de 59.071 pesos (62 dólares).
Los pagos a los jubilados
Casi tres millones de pensionados chilenos tendrán el derecho de recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias con el pago de la jubilación de septiembre. Para este año, el monto base para todos los beneficiarios es de 24.261 pesos (26 dólares). En caso de tener cargas familiares acreditadas hasta antes del 31 de agosto de 2024, a esa cifra se sumarán 12.446 pesos (13 dólares) por cada una de ellas. Los favorecidos reciben la bonificación de manera automática junto con su pensión. Esto, ya sea por depósito o mediante pago presencial, según la modalidad de pago de cada pensionado.
Quiénes reciben el monto
Los jubilados con derecho a aguinaldo son los pensionados del IPS que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI); pensionados de las excajas de previsión y exServicio de Seguro Social (actualmente IPS); pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); pensionados de las leyes de Exonerados Políticos; pensionados de las Mutualidades de Empleadores; pensionados de reparación para las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); pensionados de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) o compañías de seguro que reciben el beneficio de la PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal; y los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad.
El sistema contiene algunas incompatibilidades con otros beneficios estatales. Por ejemplo, quienes tienen derecho al aporte de Asignación Familiar por una carga que es beneficiaria de una pensión de sobrevivencia, solo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionado y no tendrán los 12.446 pesos adicionales.
La devolución
Las personas que obtienen este bono de manera maliciosa, sin cumplir con los requisitos, están obligados a devolverlo al Estado de Chile. Las personas que realicen esta acción deberán restituir multiplicada por cinco la cantidad recibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales correspondientes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.