La justicia chilena revoca la prisión preventiva del exalcalde comunista Daniel Jadue y lo deja con arresto domiciliario
El exjefe comunal de Recoleta abandona la cárcel Capitán Yáber tras tres meses de encierro, para cumplir con la nueva medida cautelar solicitada por la defensa del imputado
El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago ha sustituido este lunes la prisión preventiva para el exalcalde comunista Daniel Jadue por arresto domiciliario total y arraigo nacional. El exjefe comunal de Recoleta se encontraba en la cárcel Capitán Yáber desde el pasado 3 de junio tras ser formalizado por la Fiscalía por cinco delitos de corrupción en el marco de la investigación del caso farmacias populares. Esta tarde se ha trasladado a su casa en el municipio de La Reina, donde deberá permanecer durante la investigación. El tribunal había rechazado anteriormente las peticiones de la defensa del imputado para revocar la medida cautelar más gravosa por considerar que Jadue era un peligro para la sociedad. La jueza Paula Brito justificó la decisión en parte, a la irreprochable conducta anterior del imputado y a que ya no es alcalde, por lo que no existiría riesgo de que administrara recursos públicos.
Juan Carlos Manríquez, abogado defensor del exalcalde, ha remarcado a la salida de la audiencia de revisión de las medidas cautelares que lo más importante es que el tribunal “logró ver con los nuevos antecedentes arribados a la causa, que no había ninguna posibilidad de que Jadue fuera inmerso en una supuesta estafa, que el engaño no le corresponde, bajo punto alguno”. “Esto nos permite seguir avanzando hasta un juicio donde siempre vamos a defender que debería ser absuelto”, ha añadido. El Ministerio Público, por su parte, apelará la decisión. El fiscal Marcel Cabrera sostuvo que la defensa del imputado no entregó este lunes antecedentes nuevos. “Existen los canales legales que vamos a operar para revertir esta situación”, advirtió.
Jadue estuvo 91 días tras las rejas. A su salida del centro penitenciario, no habló con la prensa, pero saludó a los adherentes que lo esperaban afuera. Su mandato al frente de la Municipalidad de Recoleta debería haber acabado el próximo diciembre, pero al encontrarse en prisión, estuvo ausente de sus labores por el máximo plazo que permite la ley, 45 días. Por eso. desde el pasado 18 de julio perdió su cargo y el concejal comunista de la comuna, Fares Jadue, asumió en su reemplazo. La defensa de Jadue, en la que participan los abogados Ramón Sepúlveda y Manríquez, hizo varios intentos para que la justicia revocara la prisión preventiva, la que calificaron de “pena anticipada” y “desproporcionada”, descartando que el otrora alcalde fuese un peligro para la sociedad. Además, presentaron una solicitud urgente de revisión de las medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La investigación del Ministerio Público arrancó hace tres años. Best Quality presentó una querella por estafa en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), y afirmó estar al borde de la quiebra porque había realizado importaciones que no le habrían pagado: acusó una deuda cercana 1.000 millones de pesos (casi un millón de dólares). La Fiscalía también investiga otras aristas luego que un vendedor Best Quality presentara una autodenuncia en la que señaló que se le pidió un bono adicional para que se les mantuviera también como proveedores del municipio de Jadue. Ese bono fue en insumos médicos y, según la Fiscalía, fueron entregados a la sede de Recoleta del Partido Comunista.
La Achifarp, hoy en proceso de liquidación judicial precisamente por los hechos en investigación, es una asociación que Jadue creó en 2016, un año después de que emprendiera el que fue uno de sus proyectos estrellas, la farmacia popular de Recoleta. Fue una iniciativa a la que se fueron sumando con el tiempo 170 municipios del país y que consiste en conseguir precios más bajos en medicamentos para los habitantes de las comunas.
Daniel Jadue es una de las figuras más prominentes del Partido Comunista, y su formalización de cargos ha supuesto un duro golpe a la formación, piedra angular del Gobierno del presidente Gabriel Boric. En julio de 2021, Jafue se enfrentó en las elecciones primarias de las izquierdas en contra del entonces diputado Boric, que representaba al Frente Amplio, y quien finalmente llegó a La Moneda.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.