El portero chileno Cristóbal Campos sufre la amputación de su pie derecho en un accidente de tráfico

Los médicos logran reimplantar la extremidad del futbolista, que el año pasado jugó en la Universidad de Chile, pero advierten que el diagnóstico puede ir cambiando en el proceso

El arquero del equipo de fútbol de la Universidad de Chile, Cristóbal Campos.UDECHILE

El futbolista chileno Cristóbal Campos Véliz (25 años, Talagante) ha sufrido un grave accidente de tráfico la madrugada de este lunes en una carretera del municipio de Talagante, en la zona poniente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El portero, que actualmente forma parte del plantel de San Antonio Unido, un equipo de la Segunda División Profesional (tercera categoría) —y quien hasta el año pasado jugó en la Universidad de Chile, uno de los equipos más populares del país sudamericano—, terminó con su pie derecho amputado. Los médicos lograron esta mañana reimplantar la extremidad.

El accidente ocurrió cerca de las 03.00 horas del lunes, cuando Campos transitaba por el kilómetro 33 de la Ruta 78, la autopista que une a la ciudad de San Antonio con Santiago. Por causas que aún son investigadas por Carabineros, el deportista —que iba en dirección a la capital chilena— perdió el control de su coche y se estrelló contra una de las barreras de contención. Los servicios de emergencia asistieron al portero, que estaba atrapado entre los fierros del vehículo. En el lugar se verificó que Campos tenía una grave lesión en su pie derecho.

El deportista fue trasladado hasta la Posta Central, un recinto médico de urgencias de la asistencia pública de Santiago. El subdirector médico del servicio, Jorge Ibáñez, dijo que gracias a la rápida reacción de los cirujanos se logró la reimplantación del pie, aunque precisó que el pronóstico para el futbolista es incierto. “Debido a la gravedad de la lesión, uno no puede garantizar la viabilidad en el largo plazo, sino que simplemente es la reconstrucción y esto es algo extremadamente dinámico que puede ir cambiando en el proceso”, informó el médico.

Universidad de Chile escribió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde manifestó su apoyo: “Enviamos toda la fuerza a Cristóbal Campos y su familia, tras el terrible accidente automovilístico que sufrió esta madrugada. Si bien este es un momento de mucha aflicción, confiamos en que Cristóbal saldrá adelante con el apoyo de sus seres queridos y de todo el fútbol chileno”. Otros equipos chilenos como Colo Colo —el máximo rival de la U, Universidad Católica, además de la selección chilena, expresaron su preocupación por la situación del arquero.

El portero, que debutó como profesional en 2019, era considerado como el sucesor directo de Johnny Herrera, uno de los últimos grandes porteros de la Universidad de Chile. Gracias a sus buenas actuaciones, se ganó el cariño de la hinchada, especialmente por su aporte en la difícil temporada 2021, cuando el club universitario se salvó in extremis del descenso a la Primera B (Segunda división). Una investigación en su contra por una denuncia por violencia intrafamiliar llevó a su despido de la U, que se oficializó en diciembre pasado. A finales de febrero de este año, el Juzgado de Garantía de Talagante formalizó al portero por el delito de amenazas en contra de su expareja. El tribunal dejó sin medidas cautelares al jugador.

El equipo San Antonio Unido, una institución de la tercera categoría del fútbol local, lo contrató en sus filas y Campos se transformó en el mejor portero del campeonato en curso y, una semana atrás, el futbolista marcó el primer gol de su trayectoria al anotar de penalti ante Provincial Osorno.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En