Las encuestas no escuchan los ‘no’ de Michelle Bachelet
La expresidenta socialista ha reiterado que no está entre sus planes competir por tercera vez por el cargo. Su negativa supone un desafío complejo para la izquierda chilena
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
Aunque falta un año y medio para las próximas elecciones presidenciales, hace varios meses que las encuestas repiten dos nombres que hemos escuchado otros años: la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, de la derecha tradicional, y quien en 2013 se presentó como abanderada por el pacto Alianza Por Chile, que integraba a Renovación Nacional y la UDI y la exmandataria socialista Michelle Bachelet, quien ha gobernado por dos periodos (2006-2010, 2014-2018), y ha sido hasta ahora la única mujer en Chile en llegar a La Moneda. De su última Administración han transcurrido seis años y, aunque ella ha reiterado que no está entre sus planes competir por tercera vez por el cargo, los sondeos de opinión a su favor no la olvidan.
Precisamente, de cómo la figura de la expresidenta sigue en alza este 2024, escribió para nuestra edición del domingo mi compañera Antonia Laborde. Y en la crónica La sombra de Bachelet sobre la nueva izquierda chilena, contó que semana a semana su nombre “sube como la espuma en las preferencias espontáneas de los chilenos”. Una muestra de ello es que en las últimas encuestas aparece a pasos de Evelyn Matthei, (Cadem, Criteria y Centro de Estudios Públicos). Pero ese potente respaldo, y de allí nace el título del artículo, es que deja en evidencia la hasta ahora falta de liderazgos de su sector, o las escasas menciones que tienen en los sondeos. No es solo desde el Frente Amplio, el partido del presidente Gabriel Boric, sino de la generación que hoy tiene entre 50 y 60 años, que nunca ha llegado a La Moneda aunque lleva más de dos décadas en la primera línea.
Pero los sondeos parecen no escuchar los no de Bachelet. El último fue el viernes 19. Ante la pregunta, insistente, si al menos lo ha pensado y si acaso se ve en una primaria oficialista, ha vuelto a decir: “No quiero ser candidata. Está descartado”. Su negativa, hasta ahora, supone un desafío complejo, y de eso habló Antonia en su artículo, que recomiendo, con el sociólogo y politólogo Alfredo Joignant, el ensayista y sociólogo Eugenio Tironi y Pierina Ferretti, también socióloga y, además, directora ejecutiva de la Fundación Nodo XXI, un centro ligado al Frente Amplio.
Otras historias
- Esta semana escribí sobre el último asalto que ha impactado a Chile, cuando el viernes 18 delincuentes robaron 12.000 millones de pesos desde una sucursal de la empresa de valores Brinks en Rancagua. Se pusieron pelucas, se vistieron de mujeres y se maquillaron con labial rojo, coludidos con una guardia y una cajera de la firma, según la Fiscalía. Cuando los detuvieron, la policía encontró algo sorprendente: usaron la misma pistola con la que en 2022 desconocidos dispararon al aire para atacar a la exministra del Interior, Izkia Siches. Horas antes de cometer el asalto, dos miembros de la banda sostuvieron una conversación en clave por Whatsapp, en que se despidieron con la frase: “Ya cumpa. Le dejo un abrazo y que mañana sea un éxito la fiesta”. Para mi compañero Sebastián Dote, fue un plan que se asimiló mucho al llamado robo del siglo de 2014 en Santiago y que inspiró a la serie de Netflix, Baby Bandito.
- Nos gusta mucho reportear en terreno. Maolis Castro fue a La Vega Central, el emblemático mercado de Santiago, a tomar el pulso de cómo muchos de sus locatarios han debido cambiar algunos de sus hábitos debido a las violentas disputas territoriales de delincuentes que operan en sus alrededores, y que han derivado en que ocurrieron, entre mayo y agosto, cuatro homicidios. Es una situación que contrasta con la vida que se vive al interior de sus pasillos, que huelen a verduras y frutas frescas y a los platos de comida chilena, colombiana y venezolana que se preparan a diario en sus pequeños restaurant. “Es una Latinoamérica pequeña”, fue la frase que la que uno de los entrevistados describió el lugar.
- Para escribir la crónica Un viaje por El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, mi compañera María Victoria Agouborde necesitó mucho más que una libreta y un lápiz para apuntar sus notas de reporteo; pues también se puso un casco de seguridad y un buen par de bototos para conocer el yacimiento de la Región de O´Higgins y contar cómo avanza hacia una minería verde reutilizando neumáticos y usando buses 100% eléctricos.
- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile dio a conocer el miércoles los resultados de su informe sobre desarrollo humano, transcurrida casi una década de última entrega, un periodo en que como país hemos vivido un estallido social, una pandemia y dos procesos constitucionales que fueron rechazados. Uno de los datos muy reveladores que arrojó es que el 57 % de los chilenos quiere cambios profundos, pero graduales. La piscoanalista y escritora Constanza Michelson ha escrito la interesante columna, La discreta madurez de la ciudadanía y en ella nos hace mirarnos al espejo. “¿Por qué nos cuesta cambiar? Cambiar siempre cuesta. Una pregunta muy humana es por qué no podemos hacerlo cuando conscientemente lo buscamos”, dice Contanza y nos invita a reflexionar.
- Entrevisté para nuestra edición del sábado a Luis Emilio ‘Puntito’ Recabarren, quien acaba de publicar su libro autobiográfico El día en que mis padres desaparecieron (Ediciones B). A sus 50 años ha decidido enfrentar y aprender a vivir con su dolor. Lo ha escrito con los ojos del niño que fue, cuando a los dos años, en abril de 1976, agentes de la dictadura de Pinochet detuvieron en 48 horas a cuatro integrantes de su familia. “No hay día en que no piense en mis padres, en mi tío y en mi abuelo desparecidos”, me dijo. Pero también me contó cómo sus abuelas que lo criaron, Ana González y Ernestina Alvarado, le marcaron un camino: “Siempre me dijeron que tenía que tener una vida con éxito, y ese éxito era harto amor, harta alegría, y tratar de lograrlo a pesar de todo lo que hemos pasado”.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Un abrazo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.