Fin de las vacaciones de invierno 2024: cómo será el regreso a las clases en cada región de Chile
Las autoridades establecieron un calendario diferenciado por cada zona del país para el fin del receso escolar
Las vacaciones de invierno, el período que en la mayoría de las escuelas de Chile separa al primer y segundo semestre, llegarán a su fin en un calendario diferenciado por cada región del país sudamericano. La mayoría del territorio fijó su receso escolar por dos semanas, aunque algunas zonas tendrán tres semanas corridas de paralización de las clases.
La programación de las vacaciones, que es establecida por el Ministerio de Educación (Mineduc), es válida para los establecimientos educacionales preescolares, primarios (enseñanza básica) y secundarios (enseñanza media) públicos. Los colegios particulares con subvención estatal y los privados tienen su propio sistema de descanso.
La pausa invernal
En Chile, las vacaciones de invierno son usadas por el sistema escolar para planificar el segundo semestre del año, que finaliza en el mes de diciembre. Durante los últimos años el receso también ha tenido un sentido sanitario, ya que la ausencia de los alumnos en las aulas disminuye la posibilidad de contagios con los virus respiratorios como el sincicial y la influenza (gripe). En 2022 la autoridad debió adelantar la pausa ante un fuerte brote de enfermedades respiratorias en los menores.
Esta parte del año es desafiante para los padres, los que en muchos casos no pueden tomar vacaciones propias en paralelo a las de sus hijos. Esta complicación no es impedimento para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de múltiples panoramas, los que se desarrollan al interior de sus propias ciudades para la comodidad familiar. Visitas a museos, parques, cine, teatro y a las estaciones de esquí son algunas de las actividades habituales de esta época.
El calendario de las vacaciones
Las 16 regiones que componen el territorio chileno tienen diversos calendarios para sus vacaciones de invierno. La mayoría se tomó dos semanas de receso, aunque hay casos específicos en los que el descanso se extenderá a tres semanas.
En las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las vacaciones se extenderán desde el lunes 8 de julio hasta el lunes 22 de julio; en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la pausa comenzó el lunes 24 de junio y finalizará el lunes 8 de julio.
Las regiones con tres semanas de descanso
Las autoridades chilenas determinaron que dos regiones, ambas ubicadas en el extremo sur del país, tendrán vacaciones extendidas por tres semanas —una más que el resto del país—. Una de estas zonas es Aysén, que tendrá el receso escolar desde el lunes 8 al lunes 29 de julio. La otra región que cuenta con una paralización de actividades educacionales extendidas es Magallanes, que la inició el lunes 1 y la finalizará el lunes 29 de julio. Estas regiones, emplazadas en plena Patagonia chilena, registran bajísimas temperaturas durante el invierno. El objetivo de las tres semanas de vacaciones es que los escolares permanezcan por más tiempo en sus casas y puedan volver a asistir a sus colegios cuando las condiciones climáticas sean las óptimas.
El receso de los universitarios
Los calendarios de vacaciones de invierno no incluyen a los estudiantes de educación superior, es decir, a los universitarios o a los alumnos de los Centros de Formación Técnica (CFT) o los Institutos Profesionales (IP). Estas instituciones tienen autonomía para definir sus calendarios. Aún así, es habitual que en muchas universidades que funcionan bajo el régimen semestral se decrete un receso de al menos dos semanas antes del inicio del segundo semestre. Las fechas de la pausa son definidas por las mismas casas de estudio, que tradicionalmente eligen algunas de las semanas dentro del mes de julio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.