Un muerto y un herido tras la explosión de una mina terrestre en la frontera de Chile con Perú
La Fiscalía chilena dijo que los afectados cortaron un alambrado y cruzaron un campo minado con un vehículo, el que activó un artefacto explosivo
Una persona muerta y otra herida dejó la explosión de una mina terrestre antitanque durante la madrugada de este viernes, en un hecho que ocurrió en la frontera de Chile con Perú, cerca del Hito 15, en la región de Arica y Parinacota, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
El Ejército de Chile informó que el incidente se registró a las 04.00 horas, hora chilena, cuando el personal militar escuchó una detonación en la zona general del Complejo Fronterizo Chacalluta. La institución detalló en un comunicado que el personal de la Brigada Avanzada Coraceros acudió a revisar la situación, encontrando en uno de los campos minados que se ubican cercanos a la frontera un ingreso de un vehículo civil el cual vulneró el perímetro de seguridad de la zona. El equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) logró rescatar a un civil con vida desde el interior del campo minado y trabajó en el hallazgo de otra persona afectada.
La Fiscalía de Arica y Parinacota confirmó después que la explosión había dejado además a un fallecido. “Las víctimas habrían cortado el alambrado de seguridad del campo minado ingresando, uno de ellos, en un vehículo que activó el artefacto explosivo, mientras que la segunda persona ingresó caminando”, dijo el Ministerio Público en una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El herido, que había traspasado el lugar delimitado a pie, es un hombre chileno de 33 años, que fue trasladado en una ambulancia hacia el Hospital Regional de Arica. Las autoridades aún no han entregado los antecedentes sobre la identidad del fallecido.
La frontera entre Perú y Chile es un lugar de circulación constante entre las personas de ambos países, en especial de los habitantes de la ciudad chilena de Arica y la peruana Tacna. En los últimos años la zona se ha visto afectada por el aumento del flujo migratorio, compuesto principalmente por ciudadanos venezolanos que intentan llegar, principalmente, a Santiago de Chile.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Chile colocó miles de minas antipersonales y antitanques en las fronteras de Perú, Bolivia y Argentina, sus países vecinos. Los artefactos quedaron plantados en las siguientes décadas hasta el año 2002, cuando el país sudamericano se comprometió al retiro de las minas antipersonales tras firmar la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, conocida también como el Tratado de Ottawa.
En 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó el retiro de 179.815 minas antipersonales en 200 áreas de la frontera, lo que permitió liberar más de 27 millones de metros cuadrados de terreno. El intenso trabajo en esta materia derivó en una alta especialización de los equipos logísticos del Ejército. La valoración del desminado chileno es tal que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó a Chile en marzo de 2022 que los expertos chilenos trabajaran en el retiro de explosivos antipersonales de su territorio en medio de la invasión rusa. Fue una solicitud que también realizó a otros países.
Las fronteras chilenas se encuentran militarizadas desde febrero de 2023, luego que la Administración de Gabriel Boric decidiera aplicar medidas de refuerzo en la custodia ante la crisis migratoria que se arrastra desde hace más tres años, con un ingreso masivo de migrantes por pasos irregulares.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.