Nueve claves de los resultados de las primarias a alcaldes y gobernadores en Chile
En la oposición, el partido de centroderecha Renovación Nacional sale fortalecido, mientras que en el oficialismo el bloque del Partido Comunista y el Frente Amplio sacan cuentas alegres en municipios clave
Los militantes de partidos políticos y ciudadanos independientes fueron convocados este domingo en las primarias del oficialismo y Chile Vamos, la coalición de la derecha tradicional, para definir sus candidatos a alcaldes y gobernadores en 60 comunas de Chile. A pesar de que solo participó un 6,1% –no era vo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los militantes de partidos políticos y ciudadanos independientes fueron convocados este domingo en las primarias del oficialismo y Chile Vamos, la coalición de la derecha tradicional, para definir sus candidatos a alcaldes y gobernadores en 60 comunas de Chile. A pesar de que solo participó un 6,1% –no era voto obligatorio–, la jornada fue un puntapié oficial para las elecciones de octubre próximo.
Estas son las nueve claves para entender los resultados:
La baja participación
El universo habilitado para votar en las primarias para definir alcaldes y gobernadores en 60 municipios del país y dos regiones –Coquimbo y Aysén– rozaban los 4,9 millones entre militantes e independientes. De ese padrón electoral, solo un 6,1% participó este domingo, lo que a todas luces es bajo, pero mayor a las dos citas homologables anteriores (5,5% en 2016; 4,3% en las primarias de alcaldes y 2,8% en las de gobernadores de 2020, en plena pandemia). Chile Vamos, la coalición de la derecha tradicional, compuesta por Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, UDI, realizó primarias en 20 comunas y los 12 partidos del oficialismo o afines al Gobierno de Gabriel Boric compitieron en 45.
Críticas cruzadas por la responsabilidad de la poca votación
Los partidos políticos han sido críticos con el Gobierno de Boric y el Servicio Electoral (Servel) por la poca campaña informativa que se realizó. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, calificó de “vergonzoso” que el Estado “no invierta en promover una fiesta de la democracia” y acusó de “incumplimiento grave” al Servel por la falta de difusión. La ministra portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, defendió que las campañas informativas se ajustan a la dimensión del proceso: “Estamos hablando de un universo de no más de 10.000 militantes que podrían participar, al margen de los independientes. Esto, evidentemente, depende mucho más de la movilización que tengan los propios partidos y candidaturas para atraer a las personas”, aseguró.
Los partidos más votados
En cuanto a número de votos, en el oficialismo el Partido Socialista fue la formación más apoyada con 33.240 sufragios, correspondientes al 20,3% del electorado de izquierdas que acudió a las urnas. Seguido por la DC (13,8%) y el Partido Comunista (10,9%). En la oposición, Renovación Nacional, de la centroderecha, obtuvo un 20,54%, seguido por la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha tradicional, con 15,73%, y en tercer lugar Evópoli, de centroderecha, con 4,3%. RN se quedó con nueve candidatos, la UDI con siete y Evópoli con tres. En el oficialismo, el Partido Socialista se quedó con 12 y el Partido por la Democracia (PPD) con 10.
Apruebo Dignidad supera al Socialismo Democrático en las comunas clave
La coalición del presidente Boric, Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio), salió victoriosa en los municipios relevantes en los que se presentó contra el Socialismo Democrático (liderado por el Partido Socialista y donde está el Partido Por la Democracia, PPD). En Valparaíso, la candidata de Convergencia Social, Camila Nieto, ganó las primarias de la izquierda; en Antofagasta, el candidato comunista Pablo Iriarte; en La Florida el también comunista Nicolás Hurtado se convirtió en el candidato oficial de la izquierda; en Peñalolén ganó José Ruiz; y en Providencia la candidata de Convergencia Social, Macarena Fernández, se impuso a la carta de la centroizquierda.
La Democracia Cristiana pierde su bastión
El partido de centroizquierda Democracia Cristiana (DC), que no forma parte de la coalición de Gobierno, ganó en tres comunas. El golpe más fuerte ha sido su derrota en Peñalolén, un municipio de unos 270.000 habitantes que ha gobernado desde la alcaldía durante las últimas dos décadas. En esta comuna se presentaron candidatos del pacto de la derecha tradicional Chile Vamos y el del oficialismo, Contigo Chile Mejor. En las primarias de la izquierda, el exasesor de la delegación región Metropolitana, Miguel Concha, el candidato de Revolución Democrática, el partido del presidente Boric, obtuvo un 51% de los votos, mientras que la carta DC, Ximena Llamín, consiguió un 17,8%, quedando en tercer lugar, detrás también del independiente José Ruiz (30,3%).
La UDI pierde Lo Barnechea ante RN
En el municipio de Lo Barnechea, en el sector oriente de la capital, el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, del partido de Renovación Nacional, RN, le ganó al concejal Carlos Ward, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por 57% contra 43%. Aún está pendiente conocer si Republicanos, de la extrema derecha, llevará un candidato para competirle a Alessandri, quien se convirtió en la carta de la derecha tradicional. De ganar, sería su regreso a un cargo de votación popular tras perder la alcaldía de Santiago en 2021 contra la comunista Irací Hassler. En Lo Barnechea, más de 15.600 vecinos votaron en las primarias de Chile Vamos y solo 407 en las del oficialismo.
El delfín de Carter gana en La Florida
Daniel Reyes, independiente con cupo UDI, exfuncionario de la municipalidad de La Florida y la carta del actual edil de derecha, Rodolfo Carter, ganó con el 67,5% de los votos. Durante la campaña, recibió el respaldo de José Antonio Kast, líder del Republicanos, de extrema derecha. Carter celebró este lunes el triunfo de su delfín y acusó a la UDI –su expartido– de haber infravalorado a Reyes. María José Hoffman, secretaria general de la UDI, “basureó a nuestro candidato diciendo que no lo conoce nadie”, dijo Carter. “Así paga la soberbia, es el Chile antiguo, de los mismos de siempre, que es derrotado por la generosidad de un hombre como Daniel”, añadió el alcalde.
Potencial conflicto para la derecha en Puente Alto
La exministra de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, obtuvo un contundente triunfo con el 88% en las primarias de Chile Vamos, a las que acudió como independiente con cupo de RN. Pero la victoria tiene punto suspensivo porque el concejal independiente apoyado por Chile Vamos, Felipe Ossandón (sobrino de Manuel José Ossandón, una figura de RN emblemática en la comuna), no quiso participar de las primarias de su sector e irá directo a la papeleta. “Dijimos muchas veces que esta era una primaria trucha, que estaba armada a dedo, con un candidato que ni siquiera tenía redes sociales, que no tenían arraigo en la comuna”, dijo este lunes Ossandón en Radio Cooperativa. Puente Alto es el municipio con más electores en Chile y una división de fuerzas de la derecha puede suponer un escenario favorecedor para la izquierda.
El legado de Sharp a prueba en Valparaíso
Camila Nieto, de Convergencia Social, ganó las primarias en Valparaíso con un 38% de los votos. El actual alcalde Jorge Sharp, quien llegó al municipio en 2016 como representante del Frente Amplio, pero que desde 2019 es independiente, apoya la candidatura de Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la alcaldía de Valparaíso. El ala más de izquierda competirá entonces en octubre, donde se medirá la fuerza de Sharp, quien decidió no postular a un tercer periodo y ha adelantado que planea liderar una nueva formación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.