El premio periodístico Nuevas Plumas, que reconoce al talento joven, aterriza en Chile
El concurso internacional de crónicas inéditas en español llega al país sudamericano de la mano de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad Portátil y El País
El premio internacional Nuevas Plumas, que reconoce el talento periodístico joven, celebrará este año su primera edición en Chile. La Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Campus Creativo, asociados a la Universidad Portátil, realizarán el concurso que premia crónicas inéditas de periodistas o escritores menores de 35 años. El premio consiste en un millón de pesos chilenos (1,1 mil dólares), un curso en la Universidad Portátil y la publicac...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El premio internacional Nuevas Plumas, que reconoce el talento periodístico joven, celebrará este año su primera edición en Chile. La Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Campus Creativo, asociados a la Universidad Portátil, realizarán el concurso que premia crónicas inéditas de periodistas o escritores menores de 35 años. El premio consiste en un millón de pesos chilenos (1,1 mil dólares), un curso en la Universidad Portátil y la publicación del texto en El País Chile. Los 15 finalistas se conocerán en agosto.
Juan Pablo Meneses, director fundador del premio Nuevas Plumas, explica que después de las siete ediciones del concurso en América Latina, “convirtiéndose en el concurso de crónicas inéditas más importante del idioma”, ahora su plan es pasar de lo global a lo local. “Estamos iniciando una nueva etapa donde la apuesta es por historias y por el talento local. Chile es el primer país en esta modalidad del Nuevas Plumas, y ya están en carpeta México, Colombia y Argentina”, apunta.
La Universidad Portátil y la Universidad de Guadalajara fundaron en 2010 el premio Nuevas Plumas en México, y desde entonces han recibido más de 2.000 crónicas inéditas, provenientes de una treintena países. Sus jurados han estado compuestos por destacadas voces de la literatura y el periodismo hispanoamericano como Alejandro Zambra, Martín Caparrós, Graciela Mochkofsky, Juan Villoro o Marcela Turati. En la nueva edición, el equipo de El País Chile será parte del jurado.
Entre los ganadores figuran la colombiana Vanessa Londoño, autora de la novela El asedio animal, Premio Aura Estrada 2017, traducida a varias lenguas; el cubano Carlos Manuel Álvarez, ganador del Premio Anagrama de Crónicas 2022; y el argentino Federico Bianchini, cuyo último libro de crónicas Tu nombre no es tu nombre acaba de publicarse en España.
Para Claudio Broitman, director de la Escuela de Periodismo de la UNAB, ser parte de esta iniciativa es “toda una aventura”. “Tenemos el convencimiento de que la crónica es un formato poderoso que puede cristalizar miradas agudas, iluminadoras. El premio Nuevas plumas, orientado a cronistas jóvenes, tiene el potencial de encarnar una fresca e inspiradora mirada de nuestra sociedad”, sostiene. Para la periodista Rocío Montes, jefa de información de El País Chile, “a menos de un año de aterrizaje del periódico en Santiago, que ha sido tan bien recibido por los lectores chilenos, a esta redacción le complace empujar un concurso de gran nivel que busca premiar a los talentos más jóvenes del periodismo y darle la tribuna que merecen en Chile y el mundo”. Meneses agrega: “El futuro del periodismo está en las historias locales, por eso es tan importante esta apuesta. Además, en tiempos de lluvias de datos y de artículos con inteligencia artificial, la crónica narrativa sigue siendo el género periodístico más literario y más creativo”.
Para conocer las bases ingrese a este link.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.