Detenido el padre de Martín Pradenas tras una denuncia de abuso sexual a una persona menor de edad
La Policía de Investigaciones retiene a Iván Pradenas en Temuco tras recibir una denuncia por un supuesto delito de connotación sexual
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile ha detenido este jueves a Iván Pradenas en el marco de una pesquisa por un presunto delito de abuso sexual contra una persona menor de edad. La policía ha adelantado que por orden del Juzgado de Garantía de Temuco, una ciudad del la sureña región de La Araucanía, no entregarán más detalles hasta que se resuelva un recurso de amparo interpuesto por la defensa del acusado ante la Corte de Apelaciones. El detenido es el padre de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile ha detenido este jueves a Iván Pradenas en el marco de una pesquisa por un presunto delito de abuso sexual contra una persona menor de edad. La policía ha adelantado que por orden del Juzgado de Garantía de Temuco, una ciudad del la sureña región de La Araucanía, no entregarán más detalles hasta que se resuelva un recurso de amparo interpuesto por la defensa del acusado ante la Corte de Apelaciones. El detenido es el padre de Martín Pradenas, condenado el pasado junio a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales perpetrados contra seis víctimas entre 2010 y 2019, tras un bullado juicio, muy simbólico para la lucha feminista en el país sudamericano.
El recurso de protección interpuesto por la defensa de Pradenas impide que la PDI o la Fiscalía entreguen declaraciones. Está previsto que esta tarde de jueves se resuelva y se conozcan más detalles del caso. La información ha sido confirmada por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Temuco, una ciudad ubicada a unos 650 kilómetros al sur de Santiago, y el Ministerio Público.
La detención ha generado especial interés por tratarse del padre de Martín Pradenas, que en 2019 fue acusado de violación a Antonia Barra, cuando ella tenía 21 años. La joven se suicidó tres semanas después de la agresión, sacando a la calle a miles de chilenas en distintos rincones del país en busca de justicia. Pradenas, quien siempre se declaró inocente, se encontraba en prisión preventiva desde mediados de 2020 cuando se conoció la sentencia de 17 años a mediados de 2023. Esos tres años se le descontarán a la condena, por lo que cumplirá 14 tras las rejas.
Martín Pradenas tuvo dos juicios. En el primero, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco lo declaró culpable de dos delitos de violación a personas mayores de 14 años, cuatro abusos sexuales a una mayor de 14 y otro a una menor de 14 y lo condenó a 20 años de cárcel. La defensa de Pradenas acusó falta de imparcialidad de uno de los jueces, un recurso que acogió la Corte Suprema por lo que se declaró nulo el juicio y obligó a realizar un segundo, en el que lo condenaron nuevamente por los siete delitos.
Pradenas no podrá trabajar de por vida en centros educativos o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.