Kast se repone de la derrota constitucional con el anuncio de un tercer intento presidencial en Chile
El líder del Partido Republicano ha entregado sus primeras entrevistas tras el plebiscito que rechazó la propuesta de Carta Magna que impulsó su sector y ha dicho que “estaría feliz en la papeleta” en 2025
“Perdimos, ahora vamos para adelante” ha dicho el líder del Partido Republicano, de la ultra derecha chilena, José Antonio Kast, sobre el triunfo de la opción en contra de la nueva Constitución, texto que impulsó su colectividad junto a Chile Vamos, el bloque de la derecha tradicional, que fue rechazado el domingo por un 55% de la ciudadanía en un plebiscito mientras un 44% se pronunció a favor.
Kast ha dado su...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“Perdimos, ahora vamos para adelante” ha dicho el líder del Partido Republicano, de la ultra derecha chilena, José Antonio Kast, sobre el triunfo de la opción en contra de la nueva Constitución, texto que impulsó su colectividad junto a Chile Vamos, el bloque de la derecha tradicional, que fue rechazado el domingo por un 55% de la ciudadanía en un plebiscito mientras un 44% se pronunció a favor.
Kast ha dado sus primeras dos entrevistas tras el referéndum, en Televisión Nacional (TVN) y en T13 Radio, la noche del jueves y este viernes, y ha anunciado que, nuevamente, si su partido lo confirma, tiene intenciones de emprender una tercera candidatura presidencial en 2025. Su primera aventura fue en 2017 como independiente, cuando obtuvo el 7,93% de los votos; en 2021 pasó a segunda vuelta frente a Gabriel Boric, el actual mandatario de izquierdas, quien ganó con un 55% versus el 44% del republicano.
“No tenemos definido quién van a ser nuestro candidato”, dijo, pero, “estaría feliz en la papeleta, pero no tengo la garantía”, precisó el fundador del Partido Republicano en TVN. También mostró reticencia ante la posibilidad de participar en una elección primaria para definir un abanderado dentro de Chile Vamos, lo que implicaría ir directo a una primera vuelta, como ya lo ha hecho dos veces: en la última elección de 2021, solo cuando el candidato de la derecha tradicional no pasó a segunda vuelta, el conglomerado dio su respaldo a Kast.
“Nosotros ya dos veces no hemos hecho primarias y hemos sido exitosos en el resultado. Hemos demostrado en los hechos que, sin primarias, potenciamos el voto del sector”. “Uno nunca descarta todo, pero si me preguntan, no iría a primarias”, dijo Kast.
Tras sus dichos, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, de la derecha histórica, ha dicho al medio Emol que “no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales a dos años de la elección”. “Hay que ver, siempre tener presente, cuáles son los techos de cada uno de los candidatos del sector, que han sido más o menos medidos en las últimas elecciones”.
Tras la elección del domingo varios analistas políticos han desmenuzado las razones por las que ganó el contra y han coincidido en que, entre los varios factores, pesaron la fatiga constitucional de los chilenos, que han vivido dos procesos en cuatro años; el descontento con la clase política que no logró llegar a consenso y también el papel protagónico que tuvo Kast en el texto que se votó. Esto, pues en el plebiscito por segunda vez en dos años Chile rechazó una propuesta de nueva Carta Magna. En 2022, en otro referéndum, un 62% votó en contra de un texto que, diferencia del proyecto de 2023, provenía de una convención de izquierdas.
Según dijo a EL PAÍS Ramón Cavieres, director ejecutivo de la consultora Activa, que tomó el pulso durante todo 2023 a la etapa de elaboración de la nueva Carta Magna, dentro del rechazo, además del cansancio de los chilenos, pesó que fue “una propuesta más conservadora y más neoliberal” de la que la gente esperaba. Y, además, que “se asoció mucho con el contenido del texto y parte de la ciudadanía rechaza a José Antonio Kast”.
En noviembre, un mes antes del plebiscito, en otra influyente encuesta, la del Centro de Estudios Públicos (CEP), Kast cayó ocho puntos en su evaluación positiva (30%), arrastrándolo al séptimo lugar entre los personajes políticos con mejor valoración. En cambio, el listado lo encabezó quien podría ser su principal contrincante, la alcaldesa de la UDI Evelyn Matthei, la principal carta presidencial de la derecha tradicional con miras a 2025. El Partido Republicano, en tanto, también perdió el fuelle a medida que se acercaba el referéndum, retrocediendo tres puntos en la identificación de partidos, alcanzando un 7%, lo que significó que compartiera el podio de la fuerza con la que más se identifican los chilenos: el Partido Socialista, que votó rechazo, que escaló tres puntos desde la última medición a mediados de año.
“Esta vez perdimos”, dijo Kast sobre el plebiscito. Y recordó que él mismo dijo, cuando su tienda había anunciado, pese que todas las encuestas auguraban que ganaría el en contra, que podrían “dar vuelta” el resultado. “No llegamos, quizás, a comunicar bien todo lo que planteábamos en el proyecto, que creemos que es un buen proyecto. Hubo mucha noticia que interpretaba el texto de una manera que nosotros, quizás, no pudimos revertir”. También dijo que hubo confusión de personas que pensaban que al rechazar votaban en contra “de una política de Gobierno [de Boric], así que no pudimos no más”.
El en contra voto de las mujeres
En TVN le preguntaron a Kast si en una próxima candidatura presidencial se ve compitiendo frente a la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2016-2010, 2014-2018), quien votó en contra y asumió un papel preponderante en la campaña. “No tengo problemas”, dijo. Y agregó que, incluso, de enfrentarse, para él “es más fácil, porque tiene que dar explicaciones por su último muy mal gobierno”.
En el plebiscito, el voto femenino fue uno de los factores determinantes en el en contra, pues el 70% de las mujeres de entre 18 y 34 años rechazaron el texto, frente al 62,8% de los hombres de este rango etario. A Kast le preguntaron sobre la responsabilidad que tuvieron en ese escaso apoyo. Insistió en atribuir las razones a un problema de comunicación: “Nosotros no supimos explicar bien” y asumió que muchas personas no leyeron la propuesta constitucional.
En 2021, cuando Kast fue candidato presidencial, propuso eliminar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, pero reculó cuando pasó a segunda vuelta frente a Boric y dijo que “fue un error”. En 2023, en la propuesta de nueva Constitución su tienda, con el apoyo de Chile Vamos, cambió un pronombre en el derecho a la vida, que en el texto que ha seguido vigente tras el plebiscito, señala que “la ley protege la vida del que está por nacer” por “el quien está por nacer”. Ello generó el rechazo del oficialismo que argumentó que la norma podría haber puesto en entredicho la aplicación de la ley de aborto tres causales (riesgo de vida de la madre, violación y malformación fetal) que rige desde 2017.
“Nosotros actuamos de frente, creemos en el derecho a la vida y lo decimos”. “El debate siempre va estar, porque son debates legítimos”, dijo Kast. Y, cuando le consularon si como eventual candidato impulsará la penalización del aborto tres causales, contestó: “Yo lo que voy a hacer siempre es hablar con la verdad. Yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural y las personas tendrán que elegir”.