‘Caso Bombas’: Francisco Solar, sentenciado a 86 años de cárcel por instalación de explosivos y homicidios frustrados
El anarquista chileno y su expareja, Mónica Caballero, que deberá cumplir 12 años de prisión, son condenados por atentados cometidos entre 2019 y 2020
La justicia chilena ha sentenciado al anarquista Francisco Solar Domínguez y a su expareja, Mónica Caballero Sepúlveda, a casi 86 y 12 años de cárcel, respectivamente, por tres atentados con artefactos explosivos, uno de ellos en contra del exministro de Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en el marco del llamado caso Bombas.
El 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de Chile dio lectura d...
La justicia chilena ha sentenciado al anarquista Francisco Solar Domínguez y a su expareja, Mónica Caballero Sepúlveda, a casi 86 y 12 años de cárcel, respectivamente, por tres atentados con artefactos explosivos, uno de ellos en contra del exministro de Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en el marco del llamado caso Bombas.
El 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de Chile dio lectura de las sentencias este jueves, luego de que un mes atrás condenara a Solar como autor y a Caballero como cómplice de una serie de delitos, incluyendo homicidios frustrados, cometidos en Santiago.
Él fue responsabilizado de ser el autor de los delitos de envío y la activación de artefactos explosivos en la vía pública, homicidios frustrados de un funcionario policial en servicio y del exministro Hinzpeter, cometidos entre 2019 y 2020. También se le impusieron penas por lesiones a carabineros. En tanto, Caballero fue condenada por ser cómplice en la colocación y activación de explosivos de fabricación casera, siendo sentenciada a un presidio de 12 años.
Los condenados estaban detenidos desde el 24 de junio de 2020, aunque el juicio en su contra comenzó en julio de este año y la Fiscalía pedía más de 170 años de cárcel.
Solar, de 44 años, tenía un amplio historial por cometer atentados en contra de instituciones, entre ellas la Agencia Nacional de Inteligencia y las oficinas del Consejo de Defensa del Estado, en Chile. En 2006 ya estaba en el radar de la justicia por la colocación de varias bombas, junto a Caballero y otras dos personas; pero finalmente fueron absueltos en el año 2012. A esta trama se le conoció como caso Bombas I.
Así, el próximo destino de Solar y Caballero fue España, donde fueron detenidos por colocar y detonar un explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza en 2013. Por este delito cumplieron una condena de cuatro años y seis meses de prisión, además de un pago de 143 mil euros por indemnización al Cabildo de Zaragoza.
Tras cumplir su condena en 2017 y ser expulsados de España, la pareja volvió a Chile. Poco tiempo después, Solar envió una encomienda a la oficina en el edificio de Quiñenco en el barrio acomodado Las Condes, en Santiago, al abogado y exministro Hinzpeter, el 24 de julio de 2019, a quien acusaba de haber planeado una operación “política” en su contra en el pasado. El artefacto fue desactivado por el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
No fue el único delito al que se le vinculó tras su retorno a la capital chilena, ya que también fue acusado de enviar una otro explosivo en la 54° Comisaría de Huechuraba el 25 de julio de 2019 y la colocación de otro más en una empresa en la comuna de Vitacura, en febrero de 2020. Ambas bombas sí detonaron, ocasionando lesiones de diversa consideración a ocho policías.