Heike Paulmann renuncia a la presidencia de Cencosud por “motivos personales”, a dos meses de la polémica multa al CEO de la compañía
La hija de Horst Paulmann, fundador de la gigante supermercadista, deja su cargo luego de tres años liderando la compañía. La reemplazará el brasileño Julio Moura
Heike Paulmann, la presidenta del directorio de la gigante supermercadista de origen chileno, Cencosud, ha anunciado que deja su cargo. A través de un hecho esencial enviado al regulador chileno, la ingeniera comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez explicó que su salida se debe a “razones personales”, según informó el martes. Su reemplazante será el brasileño Julio Moura, quien integra el directorio de la compañía desde 2011.
La empresaria asumió el liderazgo de Cenc...
Heike Paulmann, la presidenta del directorio de la gigante supermercadista de origen chileno, Cencosud, ha anunciado que deja su cargo. A través de un hecho esencial enviado al regulador chileno, la ingeniera comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez explicó que su salida se debe a “razones personales”, según informó el martes. Su reemplazante será el brasileño Julio Moura, quien integra el directorio de la compañía desde 2011.
La empresaria asumió el liderazgo de Cencosud hace tres años, luego de que Horst Paulmann, su padre y fundador de la empresa en 1960, dejara la presidencia por motivos de salud. Fue un ciclo que, ella misma comunicó a los trabajadores de la firma a través de una carta, se cerró esta semana, cuando decidió retirarse de la presidencia y quedarse como parte del directorio.
“Hace poco menos de tres años asumí la tremenda misión de hacerme cargo de este hermoso buque llamado Cencosud. Hoy, por razones personales, cierro un ciclo. Quiero agradecer sincera y humildemente el gran apoyo hacia mí y la entrega de cada uno de ustedes hacia Cencosud”, fueron sus palabras a los más de 120 mil empleados de la compañía. La gigante del comercio opera en cinco países de América Latina (Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia), en China (donde tiene una oficina comercial), Uruguay, donde cuenta con un hub tecnológico y en Estados Unidos, donde controla la cadena The Fresh Market, a la que ingresó a mediados de 2022.
La renuncia de Heike Paulmann se produce dos meses después de que explotó una polémica con su ejecutivo de mayor confianza. El argentino Matías Videla, que era el CEO de la compañía, fue multado a inicios de octubre por uso de información privilegiada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo que supervisa el mercado de valores en Chile. Se le acusa de haber comprado acciones de Cencosud por unos 870 mil dólares en mayo de 2022, en medio de las negociaciones para cerrar la compra de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de supermercados Supermarket de Río de Janeiro. El ejecutivo presentó su renuncia a la firma en la que estuvo 26 años y que actualmente investiga la Fiscalía.
El caso remeció a la empresa, que ha debido enfrentar una serie de cuestionamientos desde el mismo regulador, que objetó que Heike Paulmann asumiera como CEO interina tras la salida de su máximo ejecutivo, porque ese movimiento no está en la línea de lo establecido por la Ley de Sociedades Anónimas chilena. Asimismo, los gremios empresariales como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de la que Heike Paulmann es consejera, cuestionaron el comportamiento de Videla y citaron a la empresaria a su comité de ética para dar explicaciones sobre lo ocurrido.
“Lo que hizo Videla es feo”
El caso de Videla se produce, además, en un contexto en el que los delitos de cuello y corbata conocidos en Chile en los últimos años, como la colusión de las farmacias, el papel higiénico y los pollos y el financiamiento ilegal de la política, han contribuido a generar un clima de desconfianza de los ciudadanos frente a la actividad privada. Esta semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el organismo que defiende legalmente los intereses del Estado chileno, respondió el reclamo de ilegalidad presentado por el exCEO de Cencosud en la Corte de Apelaciones. “Es inaceptable que ahora el gerente general de una sociedad anónima alegue que la información no era, supuestamente, esencial ni relevante y que la reserva habría obedecido exclusivamente a fin de resguardar a la sociedad Torre”, señala el escrito del CDE, el que agrega que “además de ser ilegal, lo que hizo el señor Videla, es feo y no se hace”.
Ahora, la presidencia de la gigante Cencosud quedó por primera vez en manos de una persona que no es parte del control de la compañía. el brasileño Moura, que asumió inmediatamente, es ingeniero mecánico del Instituto Federal de Tecnología de Zürich con especialización en ingeniería nuclear y tiene un MBA en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es además socio fundador y presidente del Consejo de Administración de Vesper Ventures, empresa que invierte en biotecnología. Se ha desempeñado como CEO de Latinoamérica de la suiza SIKA, líder mundial en productos químicos para la industria y la construcción; CEO de Europa de Schindler Elevators; CEO y presidente del directorio latinoamericano del Grupo Nueva; presidente del directorio de la forestal chilena Masisa; miembro del directorio de Natura Cosméticos y de Adecoagro, multinacional norteamericana del sector agrícola. También ha participado en ONGs como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), de la que fue vicepresidente, y como presidente de Empresas B en Brasil.
En su carta a los trabajadores, Heike Paulmann destacó los logros de la compañía en los últimos años y empujó a sus equipos a seguir trabajando. “En este periodo hemos fortalecido en muchos aspectos el negocio de la compañía y concretamos la apertura de nuevos formatos y mercados (....) También hemos avanzado muchísimo, en materia de igualdad, oportunidades, desarrollo y captación de talento, con lugares de trabajo más interactivos y modernos”, señaló. Además agregó: “No hay que dormirse en los laureles, tenemos que buscar constantemente oportunidades de mejora y detectar necesidades de nuestros clientes”. Y sobre su gestión, mencionó que se marcha satisfecha. “Me voy muy contenta, con la convicción de seguir trabajando en esta gran empresa desde el rol de directora, ayudando a consolidar aún más nuestro liderazgo y ganada solvencia financiera”, remató.