Plebiscito constitucional de Chile: cuáles son las excusas para evitar ser vocal de mesa
El Servicio Electoral chileno ha publicado el listado de ciudadanos elegidos para cumplir esta función durante las elecciones del 17 de diciembre
Chile volverá a los centros de votaciones para definir el destino de la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional. El próximo 17 de diciembre, los más de 15 millones de ciudadanos habilitados para sufragar deberán decidir si se inclinan por el A favor o el En contra, en un plebiscito que será obligatorio ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Chile volverá a los centros de votaciones para definir el destino de la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional. El próximo 17 de diciembre, los más de 15 millones de ciudadanos habilitados para sufragar deberán decidir si se inclinan por el A favor o el En contra, en un plebiscito que será obligatorio tanto para los electores como para los vocales de mesa.
En el país sudamericano se denomina como vocal de mesa a las personas que instalan la mesa de votación, entregan los votos a los electores, ordenan y verifican el buen funcionamiento de sufragio, y contabilizan los votos. Quienes cumplen esta labor son elegidos por la autoridad de manera aleatoria, por lo que todos los chilenos inscritos deben revisar su situación semanas antes del día de la elección.
La persona que no cumpla con este deber recibirá una fuerte sanción. Quienes por algún motivo de fuerza mayor o impostergable no pueden cumplir con la nominación, tendrán que presentar un justificativo.
Los justificativos para evitar la función
Existen algunas justificaciones para que las personas elegidas para realizar la tarea no puedan asistir. Entre las situaciones consideradas se encuentra estar fuera del país; estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito; estar enfermo, lo que debe acreditarse; encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo; tener más de 70 años; cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud; y estar embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el posnatal.
Adicionalmente, hay algunas causales de inhabilidad directa que excluyen a las personas de ser vocales de mesa. Entre los separados del proceso se encuentran los candidatos; los cónyuges, parientes consanguíneos o afines de los candidatos; quienes tengan cargos de representación popular; quienes desempeñen cargos de ministro de Estado, subsecretario, intendente y gobernador; funcionarios de Tribunales que realicen labores específicas; jefes superiores de servicio; secretarios regionales ministeriales, contralor o miembros activo de las Fuerzas Armadas; extranjeros; no videntes; analfabetos; y condenados por delitos contemplados por la Ley electoral.
Las personas que necesiten presentar un justificativo tendrán que enviar una carta al Secretario de la Junta Electoral, contemplando algunas de las causales de exclusión determinadas por la normativa. El plazo para hacerlo se extiende desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de noviembre.
Las multas por no asistir
La asistencia para la función de vocal de mesa es obligatoria. Quienes no asistan a cumplirla durante el día de las elecciones arriesgan recibir una multa que va desde 2 a 8 UTM (equivalentes a 127.920 pesos o 147 dólares, y 511.680 pesos o 588 dólares, respectivamente).
La selección de los vocales de mesas
Los vocales de mesa se eligen en Chile usando el padrón electoral depurado que fue publicado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), una nómina que es conformada por 15.4 millones de personas. En la elaboración de este listado se retiraron los nombres de quienes fallecieron hace algunos meses y de quienes pierden su derecho a sufragio por alguna condena judicial. Además, cuando una mesa no está constituida y en el mismo día de la elección se detectan ausencias de vocales elegidos, la autoridad electoral podrá elegir entre los electores presentes los reemplazos, en una designación que es obligatoria.
La publicación de los nominados
La nómina oficial de elegidos para cumplir la función electoral está disponible desde este sábado 25 de noviembre en el sitio web de consultas de Servel. Al ingresar el usuario debe escribir su RUT, el número de identificación que poseen todas las personas que cuenten con un documento chileno, sin puntos y con guion. Posteriormente se debe resolver un recaptcha [un ejercicio para verificar que el usuario es un humano] y esperar a que se despliegue el registro.
En la plataforma se muestran datos como el nombre completo, el número de la mesa asignada y el establecimiento en donde se ubicará. Un elector podrá saber si fue elegido como vocal de mesa si es que en el apartado del documento aparece un “Sí”.
Bono por ser vocal
Los vocales de mesa que cumplan con su deber recibirán una bonificación en dinero que alcanza los 15.000 pesos, aproximadamente (unos 17 dólares), monto que no será tributable o imponible al no tratarse de una remuneración.
La elección con voto obligatorio
Desde 2022 el voto el obligatorio para todos los procesos electorales en Chile. Esto significa que todos los ciudadanos estén inscritos y sin ningún tipo de inhabilidad deberán presentarse a sufragar en cada elección en la que sean convocados. Quienes no lo hagan arriesgan multas de entre 31.000 pesos (35 dólares) hasta los 180.000 pesos (206 dólares), las que deberán ser fijadas por un juez de policía local. Los que no se presenten al tribunal podrían recibir más sanciones económicas e incluso una pena reclusión nocturna.