Eduardo Engel y el audio de Luis Hermosilla: “Esta grabación alimenta los sentimientos anti-élite en la ciudadanía”

El economista chileno, que lideró una comisión para proponer soluciones contra la corrupción, se refiere a la trama que compromete a un abogado influyente. “Es difícil pensar en un mejor guion para el primer episodio de una serie de corrupción”, afirma

Eduardo Engel, economista chileno en su oficina en Santiago (Chile).Sofía Yanjarí

El economista Eduardo Engel (Santiago, 67 años), profesor titular de la Universidad de Chile y director del centro de estudios Espacio Público, se ha transformado en un referente en Chile de la discusión para empujar la probidad, por su trabajo y conocimiento en esta materia. En 2015, en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, luego de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El economista Eduardo Engel (Santiago, 67 años), profesor titular de la Universidad de Chile y director del centro de estudios Espacio Público, se ha transformado en un referente en Chile de la discusión para empujar la probidad, por su trabajo y conocimiento en esta materia. En 2015, en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, luego de diversos escándalos protagonizados por diferentes sectores políticos y empresarios, lideró una comisión asesora presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción. Es conocida como la Comisión Engel.

En esta entrevista con EL PAÍS, Engel analiza los alcances de la trama que explotó este martes en Chile, luego de que el medio de comunicación Ciper publicó un audio filtrado que compromete a un influyente abogado penalista de la plaza, Luis Hermosilla, al empresario Daniel Sauer y a la jurista Leonarda Villalobos. En la grabación de 105 minutos, Hermosilla reconoce soborno a funcionarios de dos servicios públicos importantes, lo que empujó a la Fiscalía a abrir una causa.

Pregunta. ¿Por qué la trama de la grabación filtrada ha causado tanta conmoción en Chile?

Respuesta. Ha causado conmoción por varios motivos. Primero, porque sugiere la existencia de redes de corrupción en dos instituciones claves del Estado: el Servicio de Impuestos Internos y la CMF (ente regulador de los mercados financieros). También porque mediáticamente es muy impactante, por decirlo de alguna forma. Es difícil pensar en un mejor guion para el primer episodio de una serie de corrupción que esta grabación.

P. ¿Este caso, le recuerda a otros del pasado reciente chileno?

R. Es posible que estemos presenciando el comienzo de un caso mayor de corrupción, donde irá apareciendo más y más evidencia. Un abogado que, supuestamente, puede influir sobre los fallos en casos de delitos económicos mayores sugiere que podría ser una práctica común. Después de todo, los abogados que no ofrecen estos servicios no podrían competir. Esa es una posibilidad. Otra posibilidad, sin embargo, es que en realidad se trate de un abogado vendiendo servicios a un cliente, servicios que no tiene la menor intención (o posibilidad) de concretar y que el cliente no tiene cómo verificar. En esa situación, las implicancias sistémicas serían acotadas.

P. ¿Qué importancia tienen las instituciones mencionadas en el audio?

R. El Servicio de Impuestos Internos (SII), como es el caso en todos los países, es una pieza clave del engranaje institucional chileno. Los ingresos fiscales dependen, en parte, de la labor que desarrolla este servicio. A pesar de que no ha estado exento de polémicas, es un servicio que, comparado a sus pares de economías emergentes, es técnicamente sofisticado y relativamente eficiente en la recaudación. Si se comprueba que existen redes de corrupción en este servicio sería muy grave.

P. ¿Y la CMF?

R. La Comisión para el Mercado Financiero es una entidad creada el 2017, con una institucionalidad moderna que asegura grados altos de autonomía y competencia profesional, y que significó un avance importante en la sofisticación de la regulación de los mercados financieros en Chile. Muy necesario para la etapa de desarrollo en que está el país. Si hubiera una red de corrupción en la CMF también sería grave.

P. Esta trama, ¿complejiza aún más la relación entre la élite y la ciudadanía?

R. Esta grabación alimenta los sentimientos anti-élite en la ciudadanía, esta vez con referencia a liderazgos empresariales. Porque la grabación sugiere que, a diferencia de la mayoría ciudadana, quienes cometen los delitos económicos más graves pueden acceder a un trato preferencial de la justicia pagando sobornos. Esa es la interpretación más directa, aunque, como dije, no es la única.

P. ¿Qué se esperaría de la Fiscalía en la actuación que se acaba de abrir?

R. El rol de la Fiscalía será clave para esclarecer los hechos. Tienen las herramientas legales para realizar un trabajo prolijo y lo más rápido posible.

P. A su juicio, ¿la institucionalidad chilena tiene vacíos que permitirían una red de corrupción y soborno en instituciones de esta importancia?

R. Manzanas podridas hay en todas las instituciones, también en las nórdicas. Sin embargo, una red de corrupción en el Servicio de Impuestos Internos sería algo muy negativo. Por eso es importante que la fiscalía dilucide la verdad tras esta grabación lo antes posible.

Sobre la firma

Más información

Archivado En