Matías Videla, el CEO del gigante supermercadista chileno Cencosud, sancionado por uso de información privilegiada
Según el regulador del mercado de valores chileno, el ejecutivo argentino compró acciones de la empresa cuando estaba en medio de las negociaciones para adquirir una cadena de supermercados en Brasil
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo que en Chile supervisa a los emisores del mercado de valores, ha informado este miércoles de una sanción contra Matías Videla, el CEO de Cencosud, uno de los conglomerados de comercio minorista más grandes del país sudamericano con operaciones en varios países de América.
El ejecutivo fue multado con unos 590 mil dólares por ...
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo que en Chile supervisa a los emisores del mercado de valores, ha informado este miércoles de una sanción contra Matías Videla, el CEO de Cencosud, uno de los conglomerados de comercio minorista más grandes del país sudamericano con operaciones en varios países de América.
El ejecutivo fue multado con unos 590 mil dólares por hacer uso de información privilegiada al comprar acciones del consorcio empresarial por un monto total de unos 870 mil dólares en mayo de 2022, en medio de las negociaciones para cerrar la compra de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A. propietaria de una parte de la cadena de supermercados Supermarket de Río de Janeiro. Fue una operación que finalmente no prosperó.
El uso información privilegiada consiste en la utilización de información confidencial no divulgada al mercado por parte de quien tiene acceso a esos datos, en razón de su cargo o posición, con el ánimo de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero. Es uno de los delitos denominados de cuello y corbata en Chile, que acumula varios y bullados casos en los últimos años y que, sumados a los escándalos de colusión de industrias como las farmacias, el pollo y el papel higiénico, y a los casos de financiamiento ilegal de la política, que estallaron con fuerza en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), han contribuido a generar un clima de descontento entre la población chilena.
La CMF informó que los antecedentes de la investigación llevada a cabo por su Unidad de Investigación serán puestos a disposición de la Fiscalía.
Todo partió el 19 de enero de 2023 cuando, a través del oficio reservado N°6589, la Dirección General de Supervisión de Conducta de Mercado denunció ante el Fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF a Videla por la eventual configuración de alguna de las conductas prohibidas por el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores. El 25 de abril pasado, el fiscal determinó abrir una investigación para indagar si los hechos podían ser constitutivos de una infracción.
Los hechos recabados por la investigación indican que el 3 de febrero de 2022 Cencosud informó a la CMF por medio de su filial Cencosud Brasil que suscribiría un Memorándum de Entendimiento para el análisis y eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A. La empresa solicitó que esta información se mantuviera como un hecho reservado por 60 días mientras se realizaba el proceso de debida diligencia. Luego, el 10 de mayo de 2022, la compañía pidió otros 60 días más de reserva, pues las negociaciones continuaban.
“Dicha información tuvo el carácter de privilegiada por tratarse de un hecho o antecedente que el directorio de Cencosud S.A. le otorgó el carácter de reservado, al tratarse de negociaciones pendientes que al conocerse podrían haber afectado el interés social de ese emisor”, señala la CMF en su oficio.
Tres días después, el 13 de mayo, Videla compró acciones de Cencosud, por un monto de unos 870 mil dólares, las que fueron pagadas con una operación simultánea, un instrumento que permite comprar o vender acciones a plazo mediante el financiamiento por parte del mercado. La operación se concretó el 17 de mayo de ese año.
Según detalla la CMF, “para poder realizar la operación, el sancionado requirió financiamiento a Santander Corredores de Bolsa Ltda”. Agrega: “De acuerdo con las comunicaciones sostenidas el 13 de mayo de 2022, el señor Videla consultó la posibilidad de obtener un crédito por 800 millones de pesos (unos 870 mil dólares, al cambio de ayer), que debía materializarse durante el mismo día antes del cierre bursátil, para adquirir acciones de Cencosud”.
Casi dos meses más tarde, el 14 de julio de 2022, Cencosud informó a la CMF a través de un hecho reservado que las negociaciones no habían llegado a puerto, con lo que concluye el período de reserva.
Según describe el oficio de la CMF, el 3 de abril de 2023 Videla vendió a través de Santander Corredores de Bolsa un total de 685.357 acciones de Cencosud, por unos 1.154.525 dólares. Luego, el 4 de abril de 2023, enajenó otro paquete de 609.088 acciones por el cual recibió unos 1.027.358 dólares.
“En ambos casos, el valor promedio por acción fue superior al valor promedio por acción observado en las compras de acciones Cencosud de fecha 13 de mayo de 2022, en aproximadamente 240 pesos (unos 256 centavos de dólar)”, detalla el oficio.
El organismo regulador agrega en sus acusación que debe destacarse que el investigado no tenía habitualidad en las operaciones precedentemente consignadas, lo que implicó que, en definitiva, se apartara absolutamente de sus patrones de inversión considerando la oportunidad, riesgo, materialidad y magnitud de la operación reprochada que realizó.
“Niego enfáticamente haber usado información privilegiada”
En sus descargos, la defensa de Matías Videla indica que el sancionado no habría “tomado en cuenta ninguna información reservada para tomar la decisión de compra de acciones” y agrega que “de haber querido actuar en vulneración de la ley, nada le hubiera costado armar una estructura sofisticada como la que utilizó el señor Juan Bilbao en el caso de compra de acciones CRF y que es de conocimiento público”. Bilbao, expresidente de Consorcio Financiero y uno de los ejecutivos más conocidos del mercado en Chile, fue multado por 3,2 millones de dólares en 2014 por uso de información privilegiada tras la venta de la farmacéutica CFR de la que era director.
Tras conocerse la sanción de la CMF, Videla dio una declaración pública en la que manifestó estar sorprendido con la decisión del regulador “Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador”, dice.
Por su parte, Cencosud, a través de un comunicado, señaló que la multa impuesta por la CMF a Videla “es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”.
Videla asumió como CEO de Cencosud, compañía fundada y controlada por la familia Paulmann, en diciembre de 2019. Desde esa fecha, ha liderado la expansión del conglomerado por Latinoamérica y Estados Unidos, país en el que la compañía compró en mayo de 2022 el 67% de la cadena The Fresh Market. El ejecutivo de nacionalidad argentina ha sido clave además en la gestión de la empresa tras el retiro de su fundador, Horst Paulmann, que por motivos de salud dejó la presidencia del consorcio en febrero de 2021 en manos de su hija Heike Paulmann.