Formulario Único de Acreditación Socioeconómica: cuándo comienza el trámite para obtener los beneficios estatales en la educación superior en Chile
Los estudiantes chilenos deben llenar un formulario para iniciar el proceso que les permite acceder a la gratuidad y a las becas proporcionadas por el Gobierno
El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es el primer trámite que deben realizar los estudiantes chilenos que pretenden ingresar a la educación superior en 2024 con algún beneficio económico estatal. El documento, en el que cada postulante debe dar cuenta de su situación social y económica, abre las posibilidades para asistir a la universidad con gratuidad o con becas proporcionadas por el Gobierno.
La educación superior de Chile no es gratuita. En 2015, durante el segundo Gobierno ...
El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es el primer trámite que deben realizar los estudiantes chilenos que pretenden ingresar a la educación superior en 2024 con algún beneficio económico estatal. El documento, en el que cada postulante debe dar cuenta de su situación social y económica, abre las posibilidades para asistir a la universidad con gratuidad o con becas proporcionadas por el Gobierno.
La educación superior de Chile no es gratuita. En 2015, durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), el Congreso chileno promulgó una ley que permitía que un grupo de alumnos pudieran estudiar en las instituciones educativas sin pagar la matrícula y el arancel mientras durara la carrera. El beneficio se enfocó en quienes son parte de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
Para otorgar esta gratuidad, las autoridades deben acceder a la información financiera y social del interesado. Para esto utilizan los propios datos que poseen los sistemas de seguridad social y lo declarado por el estudiante en el FUAS.
¿Qué es el FUAS?
El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica corresponde a un documento que se debe llenar en línea en el sitio web oficial de FUAS. En la plataforma se deben anotar algunos antecedentes como la situación académica (el certificado de cumplimiento de la enseñanza media y las calificaciones), los datos de los integrantes de cada persona del grupo familiar, los ingresos obtenidos por los integrantes del hogar, y la condición de salud propia o la de algún familiar con el que se conviva.
Los beneficios estatales
Además de acceder a la gratuidad, los estudiantes que llenen el FUAS y cumplan con los requisitos aspirarán a otros beneficios otorgados por el Gobierno y otras instituciones estatales. En el listado de ayudas está la Beca Nuevo Milenio; Beca Bicentenario; Beca Juan Gómez Millas; Beca Juan Gómez Millas Extranjeros; Beca Excelencia Técnica; Beca Excelencia Académica; Beca Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE); Beca para Hijas e Hijos de Profesionales de la Educación (BHP); Beca de Articulación; Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad; Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre; Beca de Alimentación para la Educación Superior (Junaeb); Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal.
Requisitos para la gratuidad
Para obtener la gratuidad —uno de los beneficios más buscados en la inscripción del FUAS— los postulantes deben obtener algunos requisitos básicos: provenir de un hogar perteneciente al 60% de menores ingresos del país; matricularse en una universidad o instituto profesional adscrito a la gratuidad; no poseer otro licenciatura o título profesional obtenido en una institución chilena; ser chileno o ser extranjero residente con permanencia definitiva; y tener la enseñanza media [secundaria] completamente rendida.
El formulario puede ser llenado tanto por estudiantes nuevos (que recién ingresan a la educación superior), estudiantes antiguos que tengan alguna beca o crédito vigente, y estudiantes antiguos que no tengan beneficios.
Las fechas clave
El FUAS para el proceso de admisión a la educación superior de 2024 estará disponible desde el jueves 5 de octubre hasta el jueves 26 del mismo mes. Posteriormente, el sistema evaluará todos los datos y determinará, según la situación socioeconómica del postulante, a qué beneficio puede acceder. Quienes no quedaron en la gratuidad, y por algún motivo creen que cumplen con los requisitos, deberán esperar al periodo de apelación, que se informará próximamente.
Este proceso antecederá a la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el examen de selectividad del sistema universitario chileno, que se desarrollará entre el 27 y 29 de noviembre. El proceso de admisión a las casas de estudios comenzará el 2 de enero de 2024, el mismo día en el que se entregarán los resultados de la prueba.