Bono Logro Escolar: cuándo se paga y cómo se obtiene el beneficio para los estudiantes de Chile

El dinero es entregado por el Estado chileno a los alumnos con buen rendimiento académico y cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población

Niños en un salón de clases en Santiago (Chile).Esteban Felix (AP)

Los escolares chilenos que tienen un buen rendimiento académico y que pertenecen a las familias más vulnerables del país sudamericano podrán acceder a un beneficio en dinero, el que será entregado de manera directa por el Estado. Se trata del Bono Logro Escolar, una ayuda que es parte del denominado Ingreso Ético Familiar (IEF), el que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los escolares chilenos que tienen un buen rendimiento académico y que pertenecen a las familias más vulnerables del país sudamericano podrán acceder a un beneficio en dinero, el que será entregado de manera directa por el Estado. Se trata del Bono Logro Escolar, una ayuda que es parte del denominado Ingreso Ético Familiar (IEF), el que está destinado a las personas que se encuentran en situación de pobreza y que no pueden solventar sus gastos básicos.

El aporte estatal será asignado y entregado durante el mes de septiembre, e implica la transferencia de montos que van desde los 45.416 pesos (52 dólares) hasta los 75.690 (86 dólares), dependiendo de las buenas calificaciones obtenidas por el niño y adolescente. Si una familia tiene dos o más hijos que cumplan con los requisitos podrán sumar sus bonos, alcanzando una cifra de ayuda superior.

El bono es parte de la batería de ayudas económicas que el Gobierno traspasa de manera directa a la ciudadanía. Por lo mismo, su entrega es compatible con otros tipos de subsidios, por lo que su entrega puede ser fusionada con un solo pago por el mes.

Qué es el Bono Logro Escolar

La ayuda para las familias de los escolares chilenos está destinada a los alumnos menores de 24 años que se encuentren cursando entre quinto básico [primaria] y cuarto medio [secundaria]. Para este beneficio no es necesario postular, aunque se debe contar con todos los datos socioeconómicos al día.

Requisitos para la ayuda

El primer gran requisito para obtener el bono es el académico, ya que los beneficiados deben pertenecer al grupo del 30% de estudiantes con mejor rendimiento de su clase del año anterior. Además deben asistir a escuelas reconocidas por el Ministerio de Educación (Mineduc). En cuanto a lo socioeconómico, el escolar debe formar parte de una familia que pertenezca al 30% más vulnerable de la población, según al Registro Social de Hogares (RSH).

Montos según el rendimiento escolar

El dinero se entregará en dos tramos, los que dependen del grupo de buen rendimiento académico al que pertenezcan los estudiantes. Quienes sean parte del primer 15% de la clase que tiene mejores calificaciones podrán obtener 75.690 (86 dólares), mientras que quienes formen parte del segundo 15% conseguirán 45.416 pesos (52 dólares).

Al ser un bono que se paga por alumno entrega la posibilidad de acumular los montos. Por ejemplo, las familias que tengan a dos integrantes que pertenezcan al primer 15% y a uno que sea del grupo del segundo 15% llegará a un total de 196.496 pesos (225 dólares).

Cómo se entrega

El bono consiste en una transferencia directa de dinero que se inyecta a través de la CuentaRut, el sistema bancario masivo del BancoEstado. Quienes no tengan una cuenta en este banco —o en ninguna otra institución bancaria— deben hacer el trámite con su cédula de identidad.

Fechas de entrega

El próximo viernes 15 de septiembre las personas que crean ser beneficiadas del bono deben revisar su situación en el sitio web oficial del Bono Logro Escolar. Para ingresar se deben llenar datos como el Rol Único Tributario (RUT) del alumno beneficiado o de la persona que recibe el Ingreso Ético Familiar y su fecha de nacimiento. La transferencia se concretará esa misma jornada o la siguiente (sábado 16 de septiembre) con el depósito en la CuentaRut.

Sobre la firma

Más información

Archivado En